Tendencia

Guía de transformación digital para la industria de la moda

Andreea Pop
Andreea Pop October 14, 2020
Guía de transformación digital para la industria de la moda

Este artículo abordará: cuando el comercio electrónico se torna esencial; 5 recursos que su sitio web necesita y que VTEX proporciona; la belleza del omnichannel; marketplaces, la tendencia que ha llegado para quedarse; el futuro de la industria de la moda es colaborativo.

La pandemia del coronavirus ha asolado al mundo desde comienzos de 2020, afectando a personas y a empresas. Sin embargo, esta no muestra señales de cesar en un futuro cercano. De manera implícita, una mentalidad basada en la «improvisación, adaptación y superación» es fundamental para la supervivencia de los negocios.

En el caso concreto de la industria de la moda —un sector que ya ha sido fuertemente impactado a causa de la desaceleración del crecimiento, los conflictos arancelarios y los riesgos de recesión— las implicaciones son numerosas y preocupantes. El confinamiento en los países ha obligado a las tiendas físicas a cerrar sus puertas temporalmente y ha dejado completamente desprotegidas a aquellas que no disponen de canales de venta en línea. El destino incierto de gigantes en dificultades como Debenhams, Oasis, J.C. Penney y Neiman Marcus apuntan a otro posible ‘apocalipsis de la venta al por menor’, que supone una amenaza nunca antes vista para el futuro de los comercios minoristas. En el caso de EE. UU., se prevé que más de 25 000 tiendas cierren en 2020.

La crisis sanitaria ha provocado disrupciones en la cadena de suministros del sector de la moda, por lo que muchos núcleos de fabricación y centros de fulfillment están interrumpiendo y ralentizando sus operaciones. De esta manera, ha surgido un círculo vicioso: el stock de la temporada pasada está acumulándose, mientras que el de la próxima temporada está sufriendo retrasos.

Para empeorar esta situación, el entorno macroeconómico no parece prometedor: el Banco Mundial considera que la economía global se sumergirá en la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial. Debido a los innumerables despidos, los recortes salariales y el aumento de la suspensión temporal de contratos, las personas están menos propensas a gastar su dinero en ropa. Según el censo oficial de EE.UU. de mayo de 2020, la demanda de ropa cayó drásticamente en 62,4 % en los Estados Unidos y en 50,5 % en el Reino Unido comparada con las cifras de 2019. Es así como la llamada «cuarentena del consumo» se ha materializado y, si las previsiones de la editora jefe de Vogue, Anna Wintour, son correctas, este fenómeno desencadenará cambios a largo plazo en el comportamiento de los consumidores.

Estos son solo algunos de los factores que impactan negativamente a la industria, que en 2019 generó USD 2,5 billones de ingresos anuales a nivel mundial. Si bien la situación puede parecer desalentadora, optar por la digitalización y la innovación de manera oportuna puede preparar el camino a seguir.Los expertos del sector indican que «…en tiempos difíciles, la fortuna favorece a los audaces» y nosotros, como empresa visionaria proveedora de plataforma, no podríamos estar más de acuerdo. A continuación, le presentamos una visión general de los retos actuales y futuros de la industria de la moda, así como las soluciones que VTEX propone. Sea audaz a nuestro lado, encare de forma segura este momento sin precedentes y haga crecer su negocio.

Cuando el comercio electrónico se torna esencial

En el apogeo de la pandemia, las normas de distanciamiento social impuestas por los gobiernos tomaron completamente desprevenidos a los minoristas de la moda que no disponían de canales digitales. La era del coronavirus evidenció los peligros que ya existían, como la combinación catastrófica de los alquileres altos y el escaso flujo de personas, y dejó a las tiendas minoristas tradicionales sin una salida de emergencia, es decir, sin una fuente de ingresos alternativa. Los diversos estudios muestran que solo dos meses de cierre pueden ocasionar problemas financieros a 80% de las empresas del sector de la moda, y prevén que la cifra récord de cierres permanentes de tiendas de 2019 sea mínima en relación a este 2020. Por lo tanto, así como un inversionista diversifica su cartera, disponer de un canal de ventas adicional puede amortiguar este tipo de riesgo. Y ante las limitadas experiencias de compras físicas, ¿qué otra alternativa existe que no sea las ventas en línea?

Los avances tecnológicos y el cambio en el comportamiento de los consumidores han dado lugar al crecimiento de los canales en línea para minoristas. El despliegue mundial de Internet permitió incorporar el comercio electrónico de forma gradual en la dinámica de las masas, mientras que los Millennials y la Generación Z han impulsado las compras en línea debido a su accesibilidad, diversidad y comodidad. Por último, el auge de los sitios web y las aplicaciones para dispositivos móviles han posibilitado que el comercio electrónico avance hacia nuevos niveles, gracias a los innovadores canales de venta que han surgido en el mercado: en 2019, más de una tercera parte de las ventas de comercio electrónico se realizaron desde smartphones.

De acuerdo a Statista, el total de ingresos del mercado generado por las ventas en línea  creció 5% en un período de 2 años, de 2017 a 2019. El 2020 ha cambiado las reglas del juego y acelerado esta tendencia positiva: los consumidores se vieron obligados a permanecer en casa, con la única opción de hacer pedidos en línea. Un ejemplo es que, el 13% de los consumidores europeos visitaron tiendas en línea por primera vez. Esto benefició enormemente a los players digitales. En la segunda semana de julio, el gasto en línea aumentó 68% en comparación al mismo periodo del año anterior. Es más, ellos continuarán beneficiándose hasta que se logre controlar la crisis sanitaria, pues el comercio electrónico se presenta como la opción más segura para realizar compras, incluso si las tiendas físicas están abiertas.

Sin embargo, no estamos sugiriendo que invierta en comercio electrónico y olvide las tradicionales ventas al por menor. Al fin y al cabo, el 80% de las ventas del sector de la moda normalmente se realiza en las tiendas físicas, ya que la experiencia del cliente es insuperable: probarse las prendas, recibir consejos personalizados de los vendedores o echar un vistazo por los pasillos al ritmo de listas de reproducción seleccionadas cuidadosamente. Comprar ropa y accesorios no es solo adquirir una mercancía; también es cumplir el deseo de formar parte de una tribu y, a la vez, expresar su individualidad. La experiencia táctil de probarse las prendas y sentirse inmerso en la marca asegurará la supervivencia de la tienda física. Incluso los comercios minoristas y los marketplaces del sector de la moda que son netamente digitales abren showrooms, ya sean temporales o permanentes. A pesar de la proyección de los índices de crecimiento del comercio electrónico, el mayor volumen de las ventas continuará generándose en las tiendas.

Ahora bien, si las ventas físicas son tan dominantes y usted prefiere centrarse en captarlas, tal vez se pregunte para qué necesita un canal digital. La respuesta breve es: el cliente. El cliente aprecia tener la opción de navegar en el sitio web, comparar y pedir ítems en línea, a pesar de que prefiera comprar en la tienda física. De hecho, el 90 % de los consumidores comienza su búsqueda de productos en Internet. La flexibilidad de disponer de diversos canales es la clave del futuro de la industria de la moda.

Sí, la verdad ineludible es que el comercio electrónico es una exigencia; si esta no se cumple, incide con mayor fuerza en su negocio a medida que pasa el tiempo. Afortunadamente, VTEX, con su extraordinario time-to-revenue, puede crear y poner en funcionamiento su sitio web de comercio electrónico en tan solo 10 días. Su nuevo ambiente virtual se actualizará automáticamente y será totalmente escalable, lo que asegurará un bajo costo total de propiedad (TCO) y lo preparará para la temporada de ventas y los grandes eventos del sector minorista. Nuestro compromiso de respaldar su negocio está garantizado por la arquitectura multi-tenant de la plataforma:  solo triunfamos si usted triunfa. ¡Seamos audaces!

5 recursos que su sitio web necesita y que VTEX proporciona

En la industria de la moda, la fórmula del éxito es una combinación de construcción de marca y ventas, en la que predomina la experiencia del cliente. La personalización, la usabilidad mejorada, el tiempo de carga reducido, un front-end impresionante, los elementos sorpresivos y agradables, todos son factores importantes. Sin embargo, este no es el momento de probar y aprender estrategias, es el momento de actuar. Por lo tanto, estos son los 5 elementos que su sitio web definitivamente necesita hoy, pero que también requerirá en el futuro.

1. Un poderoso sistema de gestión de pedidos 

Su negocio en línea necesita un OMS flexible y eficiente, que atienda el ciclo de vida del pedido de punta a punta. Este debe tener en cuenta los errores humanos, debe ser seguro y estable, y le debe proporcionar insights valiosos sobre el comportamiento de los consumidores. A menudo, el OMS es un complemento de la plataforma de comercio electrónico que cuesta un dinero que podría utilizar de otra manera, ¡Pero este no es el caso de VTEX!

El OMS de VTEX está totalmente integrado a la plataforma VTEX Commerce Cloud. Centraliza todos sus datos sobre productos, stock, fulfillment y también le permite modificar el valor de los pedidos, sustituir ítems, cancelar pedidos, o realizar un reembolso parcial, entre muchas otras cosas. Cuente con una visión clara de todos sus pedidos y, luego, optimice sus operaciones.

2. Un editor de sitio web funcional

Transmitir la inigualable experiencia de una tienda física a través de un canal digital no es sencillo; por eso, su sitio web debe ofrecer una experiencia de usuario de primer nivel. En la competitiva industria de la moda, también necesita un factor diferenciador que lo distinga de sus competidores.

Con el Site Editor de VTEX, puede editar el front-end de su tienda sin tener ninguna experiencia previa en codificación. Gestione todo el contenido con las funcionalidades del CMS y diseñe múltiples store-fronts en diferentes idiomas con facilidad. Además, podrá crear un espacio de exhibición desarrollando páginas de productos provistas de movimiento y sonido, a través de los banners dinámicos, recuerde que el futuro es el video y que el futuro es ahora. Es más, con la opción de realizar pruebas A/B, ¡el mundo es suyo!

3. Un checkout innovador

¿Sabía que el 75% de los clientes no finaliza su compra? Por supuesto, se puede abandonar el carrito de compras por diversas razones, como los tiempos y costos de envío inesperados, las tarifas adicionales o incluso el arrepentimiento del consumidor, a veces el propio proceso de checkout dificulta la finalización de la venta. Por ejemplo, el 22% de los clientes desiste porque tuvieron que crear una cuenta de usuario nueva, el 15% lo hace por cuestiones de seguridad y el 9% porque el checkout es demasiado largo y confuso. Además, los impulsos de compra van y vienen, al igual que los fondos necesarios para realizar el pedido, razón por la que el 17% de los clientes deja su carrito de compras para «más tarde».

Combata el abandono del carrito de compras con la opción VTEX SmartCheckout. No hace falta iniciar sesión, reduce el tiempo de finalización de la compra en 50% y es completamente seguro. Las compras repetidas se realizarán a altísima velocidad, y solo se requerirá el código de verificación de la tarjeta (CVV) para realizar un pedido. Además de todo esto, puede permitir las modalidades de pagos en cuotas o pagos diferidos con nuestra integración Klarna, u ofrecer múltiples métodos de pago en un mismo pedido. ¡Y las tarjetas de regalo se continúan aceptando!

4. Un impulsor de ventas

El 70% de los consumidores europeos y estadounidenses esperan reducir gastos en ropa debido a la pandemia. Por otro lado, el stock de la temporada pasada se debe liquidar para dar paso al de la siguiente. Los clientes leales que continúan comprando son una rareza que se debe preservar al máximo. ¿Qué hay que hacer?

Bien, puede ayudar a sus clientes a hacer búsquedas de manera eficaz con VTEX Intelligent Search, que utiliza un algoritmo alimentado por inteligencia artificial (IA) para ofrecer funcionalidades de autocompletar texto, corrección ortográfica, sinónimos y sugerencias. Seleccione y elija cómo definir, cambiar el nombre y reorganizar atributos para que los clientes puedan encontrar ítems en función de la talla, el color, la marca y otras especificaciones.

Aumente el valor promedio del pedido (AOV) mediante cross-selling y up-selling: mejore su merchandising mediante la creación de ofertas, la promoción de lookbooks de productos o la posibilidad de combinar distintos tipos de productos, e impulsar las recomendaciones alimentadas por IA. Cree promociones ingeniosas y flexibles basadas en las reglas, los públicos y los objetivos de su negocio, y reduzca el stock pasivo. En marzo de 2020, el 56% de los consumidores indicó que las promociones especiales fueron un factor clave para realizar compras. Los carritos persistentes y las listas de deseos recordarán a los visitantes de su sitio web los ítems que han visto, esto impulsará sus ventas a largo plazo. Todas estas funcionalidades y módulos funcionarán mucho mejor en la `nueva normalidad´.

5. Integración con redes sociales

Si sus clientes habituales no tienen la prioridad de realizar compras hoy en día, encuentre nuevos clientes que estén interesados en sus productos. En un mundo hiperconectado, las ventas en redes son una fuente inagotable de oportunidades. De hecho, participar de las ventas en redes sociales aumentará en 45% sus oportunidades de venta. Como las compras y la socialización virtual se están fusionando, su negocio debe estar donde los consumidores están: en las redes sociales.

Integre su catálogo de productos en canales como Instagram y Facebook, y conduzca a los clientes potenciales directamente a su sitio web. Aproveche todo el contenido y genere conversiones a partir de su público. ¿Las tiendas están cerradas y sus clientes confían mucho en los vendedores? No hay problema. Realice una transmisión en vivo y permita que ellos compren productos sin salir de la sesión de video; el marketing de influencersy hashtags nunca ha sido tan sencillo. Como otra alternativa, deje que sus clientes compartan sus productos en las redes sociales. Los representantes de ventas pueden crear y enviar pedidos completos a los clientes a través de los carritos compartidos, listos para el checkout. Y para culminar, desarrolle un sentimiento de comunidad mediante las reseñas de los usuarios y los programas de fidelidad, el mejor mecanismo para impulsar la lealtad a la marca.

Tiene un sitio web de comercio electrónico, ¡fantástico! Pero ¿por qué no ir más lejos?

La belleza del omnichannel

El enfoque omnichannel le permite unificar sin fricciones las experiencias en línea y de tienda física para lograr una experiencia de cliente verdaderamente integrada. Todos los canales (tienda física, sitio web para celulares, sitio web para computadoras, aplicaciones, IoT y otros canales que surjan) están conectados con transparencia y flexibilidad, y ofrecen a los consumidores distintas experiencias de compra y fulfillment, además de que le brindan sistemas de inteligencia en todos los ámbitos operativos.

Vamos a examinar algunas de las ventajas.

★ Un pasillo infinito.

Para no perder nunca una venta, tenga visibilidad total del stock independientemente de su ubicación y proporcione a sus representantes de ventas información integrada sobre el stock, el catálogo completo de productos y las promociones activas.

★ Transacciones de carrito mixto.

Combine los pedidos del stock local y los pedidos del pasillo infinito en una sola transacción para brindar una experiencia de checkout sin fricciones.

★ Diversas opciones de fulfillment

Sus clientes pueden escoger entre el envío a domicilio después de comprar en una tienda física, la recogida en la tienda después de hacer un pedido en línea (más cross-selling para usted), la recogida en la acera en caso de pandemia, mientras que usted puede reducir los costos logísticos a través de envíos desde la tienda, rutas inteligentes, división de pedidos y programación de entregas.

★ Una visión de 360º del cliente.

Sus clientes son identificados en todos los canales, debido a que todos los datos están conectados en una sola cuenta: historial de pedidos, carritos persistentes, descuentos. Los representantes de ventas adorarán las comisiones que esta integración permite.  

Considerando que el 90% de los clientes espera una interacción consistente en todos los canales y que el 83% de los clientes señala que la comodidad es más importante de lo que fue hace cinco años, esta sinergia de todos los canales es capaz de incrementar el valor de vida útil de los clientes y llevar la lealtad a la marca a otros niveles. Si tenemos en cuenta que el ticket promedio de un consumidor omnichannel regular es 15% más alto, diríamos que se trata de una auténtica ganga. El cliente recibe comodidad y una experiencia de compra memorable, mientras que usted obtiene los medios para optimizar su negocio. Todo el mundo sale ganando.

Con VTEX, puede tenerlo todo.

Marketplaces, la tendencia que ha llegado para quedarse

En un reciente informe de Gartner titulado “10 Things COVID-19 Will Change in Digital Commerce” se pronostica la aceleración de la creación y la optimización de los marketplaces como canales de venta en línea complementarios. Es fácil entender por qué. Por un lado, un minorista que opera en distintos marketplaces puede encontrar nuevos clientes y captar las ventas que tanto necesita. Por el otro, al integrar a otros sellers, los minoristas pueden convertirse en marketplaces. Esto es muy práctico cuando el stock no es lo suficientemente variado.

Si bien es cierto que los marketplaces nunca han sido más importantes para los minoristas como lo son ahora, estos se han establecido como verdaderos ganadores desde hace mucho tiempo. En 2019, más del 50% de las ventas en línea a nivel mundial se realizó a través de los marketplaces. A estas alturas, los nombres Amazon, eBay o AliExpress deben sonar familiares para todos los consumidores en línea. 

VTEX ha reconocido la importancia de los marketplaces y, como respuesta, se convirtió en el primer proveedor de una plataforma totalmente integrada de comercio, marketplace y OMS. A través de su arquitectura de última generación, VTEX opera en más de 160 marketplaces de todo el mundo, en más de 28 países. Así que, si desea integrar su negocio a un marketplace o tener su propio marketplace, VTEX puede hacer que eso suceda de manera simple y eficiente.

El futuro de la industria de la moda es colaborativo

El reciente informe de Business of Fashion destaca lo siguiente:

«Este también será un momento para la colaboración dentro de la industria, incluso entre organizaciones competidoras. Ninguna empresa superará la pandemia sola, y los players del sector de la moda deben compartir datos, estrategias e información sobre cómo avanzar a través de la tormenta.»

No podríamos estar más de acuerdo. En VTEX, nos dedicamos a crear un ecosistema en el que podamos aprender unos de otros, independientemente de quiénes seamos. Creemos que el futuro es colaborativo y que, en estos momentos, la colaboración es clave. Contáctenos, solicite una demo, lea algunas de las historias de éxito de clientes como Iorane y Lion of Porches, y únase a nuestros otros minoristas de la moda.

Hagamos evolucionar juntos la industria de la moda con estilo.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Farmaonline crea experiencias interactivas y en tiempo real con VTEX Live Shopping

VTEX asistió a Farmaonline en el lanzamiento de su primer Live Shopping. Mediante esta implementación, la empresa de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Historias de Clientes

ELEKTRA Potenciando sus ventas online desde el canal conversacional y el paso a la transaccionalidad.

ELEKTRA realiza operaciones comerciales desde hace 25 años en Guatemala, posicionados en las cabeceras departamentales y en los…

Valeria Reyes
Valeria Reyes
Tendencia

Fashion ecommerce para el 2023: Crecimiento de Marketplace y la importancia de brindar flexibilidad de entregas

A nivel mundial la categoría Fashion ecommerce presenta un crecimiento sostenido del 16% hasta el año 2025 según…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tendencia

Haz crecer la rentabilidad del ecommerce usando esta matriz de rentabilidad del cliente

Recientemente analizamos el cambio que están experimentando los negocios de ecommerce— están dejando atrás una estrategia centrada en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Strategy

Impulsa la rentabilidad del ecommerce a través de estas inversiones estratégicas 

En una publicación reciente, analizamos cómo el cambio que se suscitó en el escenario económico del último año…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Inversiones para aumentar la rentabilidad del ecommerce

Nos complace anunciar la disponibilidad del recientemente publicado informe sobre ecommerce: Tres inversiones para impulsar el crecimiento del…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tendencia

Inspírate en las marcas que están innovando en el ecommerce de electrónica de consumo

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los más innovadores en el panorama del ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Cómo está evolucionando el retail de electrónica de consumo

El sector de la electrónica de consumo es un fascinante estudio de caso para el ecommerce: una industria…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
See More