Tecnología

Cómo evitar los problema técnicos más comunes del ecommerce durante Black Friday

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade October 7, 2021
Cómo evitar los problema técnicos más comunes del ecommerce durante Black Friday

Nada representa mejor al consumismo que Black Friday. Y a la luz de la más reciente crisis sanitaria, nada expresa mejor las compras online masivas que estas temporadas de rebajas y promociones, reforzando la importancia de contar con una operación de ecommerce fiable. En 2019, la temporada contó con 93,2 millones de compradores online frente a los 83,3 millones que compraron en el Cyber Monday. Esto se tradujo en un aumento del 14% en las compras online, que alcanzaron los USD 7,4 mil millones.

Originado en los años 60 como respuesta a la escasa demanda de compras entre el Día de Acción de Gracias estadounidense y la Navidad cristiana, el Black Friday es ampliamente conocido como el banquete de las compras por Internet. 

Sin embargo, para los que están al otro lado del carrito de compras, las cosas pueden ser diferentes. El Black Friday puede ser tan ventajoso como perjudicial para el propietario promedio de un negocio online y todo su equipo, dependiendo de lo estable y robusto que sea su sitio web. No importa el tamaño de la operación online, ya se trate de un marketplace o una simple tienda de ecommerce, cloud-based u on-premise, con una black store o un enorme almacén. Puede ser un lío. 

Aunque no se pueda predecir con exactitud cuándo se producirá un aumento del tráfico ni su magnitud, es mejor prepararse que perder una gran oportunidad. El ecommerce será el canal principal para muchos consumidores en la temporada y, como nos ha enseñado la pandemia, se pueden perder oportunidades en todos los frentes si no se ofrece una experiencia de comercio digital de alta calidad. 

Tanto si tienes curiosidad por saber cómo prepararte para el Black Friday 2021, como si quieres asegurarte de que un ecommerce está preparado para la temporada de rebajas o intentas evitar un desastre técnico durante esas horas de máxima afluencia, encontrarás a continuación los mayores problemas técnicos que pueden producirse durante Black Friday y cómo prevenirlos. Los problemas más comunes que se producen este día están relacionados con:

  • Gestión de productos y stock.
  • Escalabilidad, flexibilidad y desempeño durante alta emisión de tickets.
  • Fijación de precios, promociones y  sistemas de pago.
  • Privacidad y seguridad de datos.

Anticipación, prevención y todo lo demás

Un viejo refrán dice que «hombre preparado vale por dos». Así, cuanto más te anticipes a un acontecimiento, más preparado estarás para lo que pueda suceder. Si fuera posible comenzar los preparativos para el Black Friday 2021 en diciembre de 2020, entonces te lo aconsejaríamos. Por supuesto, cada empresario y equipo técnico valorará el equilibrio entre el tiempo restante y los recursos con los que cuenta para ver el margen de mejora que existe y así asignar los esfuerzos de forma inteligente.

La prevención es otra palabra clave importante en este caso. Observando métricas como el aumento del tráfico, las ventas, los ingresos, analizando las tendencias de los clientes y comprendiendo hasta qué punto puede escalar una plataforma de ecommerce, uno debería aproximarse a la forma y el tamaño de las piezas que faltan para que este desfile de promociones se produzca sin problemas. Cualquier detalle que provoque un pequeño problema durante el tiempo de funcionamiento normal puede transformarse en una avería monstruosa ese viernes por la noche y provocar la pesadilla más aterradora del ecommerce: «¡Lo sentimos! Este sitio web está fuera de servicio por mantenimiento…». Para evitar esto a toda costa, intenta crear aspectos de la operación online a prueba de fallas. Pruébalos una y otra vez, asegurándote de que todo está en su punto. Una vez más, cuanto antes garantices que tu estructura está preparada para lo que pueda venir, mejor.

Asignar recursos es cosa de ganadores

Acomodar una cantidad de transacciones sin precedentes supone un reto para el retailer promedio. La preparación y la venta durante Black Friday 2021 deberían funcionar sin problemas siempre que no subestimes la capacidad que necesitan tus sistemas para llevar a cabo la operación durante ese último viernes de noviembre. Nunca digas que tienes capacidad suficiente para hospedar un determinado número de sesiones a la vez o pienses que la tienda es lo suficientemente flexible como para acomodar las necesidades de todos los clientes a la vez sin ningún error. Para evitarlo, prueba con algo tan escalable como un globo que se infla

La escalabilidad en cloud computing es la capacidad de aumentar o disminuir rápida y fácilmente el tamaño o la potencia de una solución informática en función de la demanda. Por eso, puedes registrarte y utilizar la mayoría de las soluciones en la nube en pocos pasos, normalmente en segundos. Es la razón por la que puedes añadir recursos como más espacio a tu cuenta de almacenamiento digital con la misma rapidez. 

Black Friday es como las olimpiadas las compras online, y hay que entrenar intensamente para competir. Solo que en este caso, no es la longitud lo que causa un problema. Es el tamaño de la demanda.

No hagas suposiciones. Nunca. 

Los retailers no deben suponer que los clientes saben lo que quieren. No todo el mundo visita una tienda online sosteniendo una lista de compras, y esto puede ser una oportunidad. ¿Por qué no ayudarles con una lista de ofertas recomendadas? Una lista de compras personalizada con ideas para regalos no solo ayudará a los compradores, sino que también es un gran contenido que se puede utilizar para generar más tráfico de búsqueda y social a tu sitio web. 

Por otro lado, a tus clientes les puede resultar más fácil tomar una decisión cuando se les dan menos opciones. Probablemente, no es el primer sitio web por el que navegan y puede que tampoco sea el último. Las ofertas demasiado complicadas y el exceso de información darán lugar a una mayor tasa de rebote, lo que al final se traduce en menos conversiones y transacciones. 

Aunque hacerlo todo desde una computadora es más fácil, el aumento del uso de dispositivos móviles está cambiando drásticamente el comportamiento de los consumidores: en 2020, las ventas de Black Friday por valor de USD 2,9 mil millones se produjeron a través de teléfonos móviles. Logra que todas esas interfaces sean fáciles de usar y estén listas para ofrecer la misma o incluso mejor experiencia que la de una computadora. Sea cual sea el medio que utilice el cliente, hay que asegurarse de que no le perjudique porque, como ya sabemos, eso también será perjudicial para la empresa. 

Aprende tus lecciones

Una adaptación precisa para el mundo de las compras online sería: Lo que no afecta por completo tu operación online te enseñará cómo evitar el mismo problema la próxima vez que suceda. Nada te enseña lo que debes evitar mejor que las experiencias pasadas y, en este caso, el Black Friday 2020 debería convertirse en un valioso punto de referencia. Los resultados positivos y negativos no se refieren únicamente al Black Friday. La batalla se centra en el acceso a los datos más relevantes que convertirán a los consumidores hasta bien entrado el nuevo año.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Pigmento migró a VTEX IO y profundiza en su transformación digital

Pigmento, la solución B2C de Perfugroup, una de las cadenas líderes en la comercialización minorista de artículos de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tecnología

Derribando mitos sobre la migración de plataformas: 4 cosas en las que se equivocan los informáticos

Debido a su naturaleza compleja y a una serie de pasos orientados al detalle, la migración a una…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Tecnología

Nuevas tecnologías que están impulsando la digitalización de la industria de la moda

Por lo visto, el creciente cambio a los canales de compra digitales no muestra señales de dar marcha…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Tecnología

5 tendencias tecnológicas para el futuro del retail online de productos de lujo

La demanda de artículos de lujo está en constante aumento. Independientemente de si es un bolso clásico «eterno»…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Estratégia

¿Por qué VTEX es la mejor plataforma de ecommerce para las operaciones online de supermercado?

VTEX es la plataforma de ecommerce de más rápido crecimiento en el mundo, según IDC. Somos una solución…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Tecnología

¿Cómo afecta la normativa de datos a mi tienda de ecommerce?

Al poseer un negocio online, debe haber oído hablar de las normativas de datos como el GDPR (Reglamento…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Tecnología

Ejemplos de comercio conversacional impulsados por Suiteshare

Suiteshare, que se ha unido recientemente a la familia VTEX, es una plataforma que permite a las marcas…

Andreea Pop
Andreea Pop
See More