Estrategia

Grupo Éxito: una historia de conquista del Día sin IVA

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade September 16, 2020
Grupo Éxito: una historia de conquista del Día sin IVA

El impuesto sobre las ventas en Colombia es un elevado 19%; por eso, fue importante cuando el gobierno anunció la designación de tres días como vacaciones fiscales (“Día sin IVA”) este año. Los colombianos que habían estado confinados en sus casas durante los últimos tres meses tuvieron la oportunidad de aventurarse y de abrir sus billeteras.

En los dos primeros Días sin IVA, el Grupo Éxito, uno de los principales minoristas de América Latina, experimentó un crecimiento inesperado de la demanda de los consumidores, llegando a más de medio millón de pedidos en línea en todas las categorías acumuladas.

¿Cuánto puede inflarse un globo?

Si usted pensaba que la bolsa de valores es un ambiente estresante donde cada decisión es crucial tanto para el comprador como para el vendedor, entonces imagine lo que sucede entre bastidores durante los grandes eventos de venta al por menor como el Black Friday, Cyber Day, Día de los Solteros y Días sin Impuestos.

De la misma manera que un salón de negociaciones bursátiles tiembla con ofertas y demandas que fluctúan en segundos, con personas al teléfono negociando nerviosamente transacciones considerables, el Día sin IVA colombiano significó un gran reto para los desarrolladores back-end de muchos minoristas en línea.

Atender una cantidad sin precedentes de transacciones en tan poco tiempo planteó un desafío para los minoristas promedio en Colombia. Pero no para Grupo Éxito, y definitivamente no bajo el cuidado de VTEX. Como su sitio web fue construido en VTEX IO, la preparación y las ventas en los días sin impuestos fue fluida e impecable. ¿El secreto de este logro? La escalabilidad.

La escalabilidad en la computación en nube es la capacidad de aumentar o disminuir de forma rápida y fácil el tamaño o la potencia de una solución TI según la demanda. Es por eso que usted puede registrarse y utilizar la mayoría de las soluciones de la nube en solo unos pocos pasos, por lo general en cuestión de segundos. Es la razón por la que puede agregar recursos como más espacio a su cuenta de almacenamiento digital con la misma rapidez.

La plataforma SaaS multi-tenant de VTEX es completamente escalable, como un globo que crece infinitamente. Cuanto más aire sopla dentro de este, más grande se hace sin explotar mientras lo hace. Una vez que deja de bombearle aire, se contrae de forma segura a su forma inicial.

VTEX se apoya en Amazon Web Services (AWS) para asegurar que la plataforma escale horizontalmente. Esto permite que el servicio crezca según la demanda, independientemente de su tamaño. Con esta escalabilidad, los administradores del sitio web de Grupo Éxito pudieron concentrarse en la gestión de las transacciones y en el manejo del negocio y las operaciones, sin tener ni una sola preocupación por la infraestructura.

Los Juegos Olímpicos de las compras en línea

VTEX ha estado manejando eventos masivos de venta al por menor en línea por más de diez años. Cada evento presenta un nuevo desafío, pero con la experiencia, cada uno se vuelve más fácil de manejar. Mientras que el tercer día de la serie fue postergado por el gobierno colombiano hasta que pase la pandemia, el primer y el segundo Día sin IVA se realizaron el 19 de junio y el 3 de julio, respectivamente.

Pedidos récord por minuto

Grupo Éxito alcanzó el récord de pedidos por minuto un par de veces, con un pico absoluto de más de 1000 pedidos en un solo minuto, el 3 de julio. Y VTEX IO pudo manejar todo ese tráfico, sin configuraciones ni costos adicionales.

No es necesario indicar que Grupo Éxito no es el único cliente colombiano de VTEX, así que todo lo que ocurría en la tienda a tan gran escala también estaba ocurriendo en todo el país. Como tenemos una plataforma SaaS multi-tenant, las 3000 tiendas en VTEX estaban operando simultáneamente, en el mismo instante, sin problemas, incluso cuando los comerciantes colombianos, como Grupo Éxito, vendían un volumen muy alto.

Cuando ocurren eventos de estas proporciones, los comerciantes VTEX como Grupo Éxito ya tienen todos los recursos a la mano. Nuestros clientes no necesitan hacer más inversiones en infraestructura y pueden crecer orgánicamente a medida que sus necesidades tecnológicas aumentan, sin pagar por recursos adicionales. La elasticidad de la plataforma es ilimitada y los límites inferior y superior fluctúan según las necesidades; tal como un globo crecería con anticipación, incluso antes de que sople algo de aire en este.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Marketing

Personal Shopper: interactúa, asesora y fideliza clientes en tu ecommerce

¿Imaginaste alguna vez asesorar al cliente en tiempo real al mismo tiempo que el vendedor agregaba al carrito…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Marketing

Elimina el miedo asociado a los cambios y devoluciones en tu ecommerce

Cuando se piensa en cambios o devoluciones en un ecommerce, la primera imagen que se viene a la…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
See More