Tendencia

5 particularidades que demuestran que el futuro del ecommerce es el Live Shopping

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar September 3, 2021
5 particularidades que demuestran que el futuro del ecommerce es el Live Shopping

El live shopping, la experiencia de compra online que combina una transmisión de video al vivo con las funcionalidades de una tienda digital tradicional, surgió hace solo 5 años, pero ya tiene una gran fuerza en los mercados asiáticos. En China, alcanzó más de 700 millones de compradores en 2020, y se espera que la cifra siga creciendo. 

Aunque los mercados de Europa y América Latina aún no la han adoptado del todo, la «nueva tendencia» tiene algunas características fundamentales para ganar una mayor cuota del mercado de ecommerce en un futuro cercano. 

¿Live Shopping?

Es una nueva tendencia en la que las personas visualizan un video al vivo que está conectado a una tienda digital, lo que permite a los consumidores comunicarse con los vendedores y resolver cualquier duda sobre los productos en tiempo real, además de tener una experiencia de compra tan fluida como en un ecommerce

Surgió en China en 2016 con Taobao Live de Alibaba, y desde entonces ha ganado adeptos en todo el mundo. A través del live shopping los consumidores realmente pueden relacionarse con las marcas debido a las particularidades de esta funcionalidad.

Por qué el Live Shopping es el futuro del ecommerce

Familiaridad

El live shopping tiene una gran ventaja frente al ecommerce tradicional: actúa donde los compradores potenciales tienden a gravitar.  A comienzos del 2000, la mayoría de las personas utilizaba Internet para acceder a los medios escritos, por lo que un sitio web esencialmente estático no era un obstáculo para llegar a los compradores. 

Ese no es el escenario actual. Hoy en día, los compradores potenciales pasan la mayor parte de su tiempo en YouTube, Twitch, TikTok y en los Reels de Instagram. Según Media Kix, el 71% de los usuarios que pertenecen a la generación Z dedica más de 3 horas viendo videos online, así que ellos están acostumbrados a un tipo de contenido muy diferente al de un sitio web tradicional.

Live Shopping

Las compras por transmisiones en vivo aprovechan este nuevo hábito de consumo. Tal vez por eso pueden generar entre un 500% y un 600% de tasa de conversión en comparación con el ecommerce tradicional, así como un mayor promedio de tiempo de sesión, según Manu García, Head de Live Shopping para América Latina en VTEX.

Esta familiaridad solo crecerá cuando los mayores retailers online empiecen a adoptar las plataformas de live shopping como una de sus principales herramientas. Hoy en día, usted puede acceder a una sección «En vivo» en Amazon.com, que muestra a los influencers promocionando de todo, desde ropa de moda hasta productos para bebés. En agosto de 2021, la funcionalidad solo estaba disponible en la tienda de Estados Unidos y para sellers seleccionados, pero es evidente que la compañía la escalará al resto del mundo proximamente.

Atención personalizada

Las plataformas de compra pueden ser canales muy impersonales.  Además del ocasional mensaje de agradecimiento preestablecido, los compradores suelen carecer de una forma de relacionarse directamente con un representante de la empresa. Ni siquiera los chats emergentes han resuelto del todo este problema, puesto que ahora la mayoría funcionan, al menos parcialmente, con inteligencia artificial. 

Entonces, ¿cómo puede una empresa diferenciarse de sus competidores y hacer que sus clientes tengan una mejor experiencia de compra y que, a su vez, se sientan más satisfechos? ¿Qué le parece el live shopping one-on-one (uno a uno): una experiencia diseñada a la medida similar a una videollamada con un asistente de compras personal?

El cliente puede hacer cualquier pregunta al vendedor, conocer más a fondo el producto y tener un contacto más directo con este, ¡e incluso puede recibir sugerencias personalizadas! Al final de la llamada, su carrito está lleno y puede finalizar la compra de forma totalmente automatizada y segura. 

Esto significa que el vendedor tampoco tiene que preocuparse por procesar la venta: el sistema omnichannel se encarga de hacerlo, así que puede dedicarse a la siguiente sesión de Live Shopping. Los vendedores también pueden tener sus propios códigos de invitación, lo que les permite promover sesiones individuales con los clientes y ganar mayores comisiones. ¿Acaso no suena como algo en lo que todos ganan?

La atención personalizada genera el compromiso, lo cual siempre ha sido valorado por la marca brasileña de chocolates de lujo Dengo y la llevó a adoptar una de las primeras experiencias de live shopping one-on-one de la región.

Expansibilidad

Uno de los elementos más importantes para el crecimiento del ecommerce a nivel mundial ha sido la proliferación de los marketplaces que permiten que cualquiera pueda vender productos a un amplio público. De igual manera, el aumento del consumo de contenidos de video en el mundo se potenció gracias al surgimiento de un gran número de plataformas que permiten a cualquier persona subir videos para que sean vistos por todos. 

“Los modelos de social media están diseñados para obtener beneficios de los ingresos por publicidad. En el futuro, esto podría dificultar que el público elija una red social como marketplace debido a que está repleta de anuncios. Esto puede incrementar aún más la competencia”

Manu García, Head de Live Shopping para América Latina en VTEX.

Manu García considera que uno de los principales cambios que se producirá en el live shopping será el uso de una herramienta que permitirá a todos establecer una cuenta independiente para realizar ventas por transmisiones en vivo sin la necesidad de toda la estructura de los ecommerces, ya que ahora contamos con las redes sociales para desempeñar este papel.

“Piense en personas o pequeños negocios que no necesitan todo el aparato del ecommerce, solo una forma de exhibir sus productos o servicios al consumidor y de facturar directamente a través de la llamada, como lo hacen los profesores de idiomas o los entrenadores físicos”

Manu García, Head de Live Shopping para América Latina en VTEX.

¿El regreso de la TV?

En 2018, un estudio de Mary Meeker reveló que alrededor del 90% de las personas ven TV con otro dispositivo en sus manos. Hasta la fecha, la mayoría de estas experiencias se producen en dos dispositivos totalmente desconectados entre sí, lo que crea una brecha que podría ser ocupada por la tecnología y por el live shopping.

La vinculación de ambos dispositivos crearía un nuevo espacio de ecommerce que permitiría a los compradores adquirir cualquier producto que estén viendo en sus TVs: desde la chaqueta de un personaje hasta un ingrediente para una receta. 

Eventualmente, no habrá necesidad de una segunda pantalla, y su propia Smart TV funcionará como su dispositivo de compra principal. ¿Parece inverosímil? Esto no es un sueño: Brahma, una empresa cervecera brasileña, se asoció con proveedores pay-per-view (PPV) en 2019 con el objetivo de enviar cerveza directamente a los hogares de los clientes, y esta iniciativa ni siquiera aprovechó las actuales funcionalidades de las Smart TV.

La gran ventaja de este enfoque es que no se dirige a los clientes que están en las tiendas online, en las páginas de resultados de búsqueda, en los marketplaces o en las tiendas físicas, sino a los que están consumiendo programas de TV o películas.

Una cuestión de tiempo

El futuro de las compras en vivo podría no depender de una «nueva aplicación», como ocurrió en China con Taobao Live. En Europa y América, puede pasar por las aplicaciones y experiencias existentes que solo se pueden vincular con una solución de compra online a través del uso de APIs y ecommerces headless como los que ofrece VTEX.

El live shopping, la nueva súper estrella del ecommerce, ya ha sido destacado como el futuro del sector, y está claro por qué. Entonces, ¿qué le espera a la dupla de ecommerce y vídeo? Es difícil saberlo con exactitud, pero los consumidores parecen estar listos para descubrirlo y, por lo que vemos, el cielo es el límite.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Farmaonline crea experiencias interactivas y en tiempo real con VTEX Live Shopping

VTEX asistió a Farmaonline en el lanzamiento de su primer Live Shopping. Mediante esta implementación, la empresa de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Historias de Clientes

ELEKTRA Potenciando sus ventas online desde el canal conversacional y el paso a la transaccionalidad.

ELEKTRA realiza operaciones comerciales desde hace 25 años en Guatemala, posicionados en las cabeceras departamentales y en los…

Valeria Reyes
Valeria Reyes
Tendencia

Fashion ecommerce para el 2023: Crecimiento de Marketplace y la importancia de brindar flexibilidad de entregas

A nivel mundial la categoría Fashion ecommerce presenta un crecimiento sostenido del 16% hasta el año 2025 según…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tendencia

Haz crecer la rentabilidad del ecommerce usando esta matriz de rentabilidad del cliente

Recientemente analizamos el cambio que están experimentando los negocios de ecommerce— están dejando atrás una estrategia centrada en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Strategy

Impulsa la rentabilidad del ecommerce a través de estas inversiones estratégicas 

En una publicación reciente, analizamos cómo el cambio que se suscitó en el escenario económico del último año…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Inversiones para aumentar la rentabilidad del ecommerce

Nos complace anunciar la disponibilidad del recientemente publicado informe sobre ecommerce: Tres inversiones para impulsar el crecimiento del…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tendencia

Inspírate en las marcas que están innovando en el ecommerce de electrónica de consumo

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los más innovadores en el panorama del ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Cómo está evolucionando el retail de electrónica de consumo

El sector de la electrónica de consumo es un fascinante estudio de caso para el ecommerce: una industria…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
See More