COVID-19: El mundo en reinicio

El nuevo coronavirus ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, una que no hemos visto en nuestra generación. Por supuesto, hemos visto otros brotes como el SARS, el MERS y la H1N1. Y hemos resistido la crisis del mercado de hipotecas ‘subprime’ de 2008 en los EE.UU., que finalmente condujo a un colapso bancario internacional y a lo que se consideró la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Ninguno de los otros brotes ha afectado al mundo como lo ha hecho el COVID-19. Su rápida propagación ha obligado a los gobiernos a imponer medidas de cuarentena que se prevé que afectarán a la economía global tan duramente como en la post Segunda Guerra Mundial.

El mundo será completamente diferente una vez que esta pandemia termine. El desafío es cuán rápido podemos adaptarnos a vivir y hacer negocios en nuestra nueva realidad, empezando desde ahora.

 

El mundo del comercio en reinicio

En el Reino Unido, minoristas como Next, River Island y TK Maxx cerraron sus operaciones en línea, almacenes y centros de distribución debido a problemas de salud de su personal. Por otro lado, las ventas de comestibles en línea en VTEX aumentaron un 357%, al comparar la tercera semana de marzo con el mes anterior.

Como este cambio en el comportamiento del consumidor presenta oportunidades para algunos minoristas, también expone problemas de infraestructura y flujo de trabajo. Las tiendas en línea que no se han implementado en una infraestructura multitenant, basada en la nube pueden enfrentar una inestabilidad catastrófica. Esto es lo que pasó con el supermercado Ocado del Reino Unido el 13 de marzo, el cual solo funciona en línea. Los compradores que lograron evitar caídas de sitios web y aplicaciones solo pudieron reservar las entregas para la semana siguiente.

En un informe reciente, IDC afirma que, en tiempos como estos, todos los sistemas de la compañía – incluyendo ERP, adquisición, manufactura, financiero y cadena de suministro – necesitan ser lo suficientemente robustos para manejar nuevas estrategias y comportamientos.

Más que nunca, la habilidad de responder a la crisis rápidamente será la prueba de fuego para las personas y las empresas. La agilidad para adoptar medidas necesarias para mitigar los riesgos – reduciendo así el impacto negativo en su operación – será decisiva para la supervivencia de su empresa. Aquí compartimos cómo algunos de nuestros clientes de todo el mundo ya han respondido a este desafío.

 

De Miniprix a Minimarket

La marca de moda de Rumanía Miniprix atribuye el 75% de su volumen de ventas a las tiendas físicas. Después de ver que las ventas disminuían debido a la pandemia del COVID-19, la empresa reaccionó rápidamente y lanzó Minimarket en poco más de una semana, presentado artículos para el hogar y no perecibles.

Los comentarios de los clientes determinan los productos que se ofrecen en la recién lanzada tienda online. Recientemente, Miniprix amplió su oferta para incluir ingredientes frescos -disponibles para los residentes de Bucarest- y “cajas mixtas” obtenidas directamente de los agricultores locales. Con los resultados obtenidos, Miniprix tiene previsto convertir a Minimarket en una unidad de negocio independiente.

 

Las plataformas de Marketplace impulsan el comercio colaborativo

Con la mayoría de las personas practicando el distanciamiento social y el cierre de oficinas en toda Europa, las empresas rumanas F64 y Dacris – un minorista de equipos de fotografía y vídeo y una tienda de suministros de oficina B2B, respectivamente – se unieron para responder a las nuevas demandas de los clientes para el trabajo remoto.

Al utilizar la plataforma de Marketplace de VTEX, F64 comenzó a vender equipos de oficina en su sitio web, con pedidos atendidos por Dacris. Al mismo tiempo, Dacris se está integrando al inventario de F64 para vender cámaras, micrófonos y equipos de home studio para videoconferencia.

En Colombia, el gigante de los hipermercados Grupo Éxito está utilizando las funcionalidades de la plataforma de Marketplace de VTEX para conectarse con más de 1000 minoristas. Esta es una de las formas de aumentar el inventario y las líneas de producto, mientras se permite que los comerciantes más pequeños lleguen a nuevas audiencias.

Estas empresas no están solas. Datos de VTEX, obtenidos de todos los marketplaces de la plataforma, muestran que la estrategia es tendencia. Registramos más de 92 000 pedidos del 1 al 22 de marzo, frente a unos 50 000 pedidos del mes de febrero.

 

Convirtiendo tiendas físicas en centros de distribución

En Brasil, una de las acciones más comunes tomadas por los gobiernos locales fue el cierre de tiendas físicas – excluyendo supermercados, tiendas para mascotas y farmacias – y centros comerciales. Esto afectó a la juguetería RiHappy, que depende en gran medida de las operaciones de tiendas físicas y omnichannel.

Al actuar con rapidez, la marca fue capaz de reutilizar sus tiendas como centros de distribución, aumentando el fulfillment de envíos desde la tienda y reduciendo los tiempos de entrega. También permitió una gestión de inventario más sostenible, reduciendo la falta de ítems en los catálogos de comercio electrónico.

 

Cada disrupción trae nuevas perspectivas

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los minoristas pivotaron sus modelos de negocio como respuesta a las demandas del nuevo mundo que trajo la pandemia. Aquí en VTEX, estamos dando soporte total a nuestros clientes en todo lo que podemos. Y hemos aprendido mucho de ellos en todo el mundo.

Regístrese y únase a nuestro webinar para conocer más casos de transformación comercial de clientes de todo el mundo, profundizar en las estrategias y resultados, y aprender cómo puede implementar rápidamente soluciones prácticas para la empresa en la actualidad.

(IDC, Pandemics Increase the Need for Digital Enterprise, Marzo 2020)

 

 

Keep Reading: Related Stories
Estrategia

Comercio unificado: los algoritmos son el centro en la jornada del consumidor y en el resultado

Así como el omnichannel y el comercio unificado se han vuelto parte de las discusiones estratégicas, también están…

Felipe Mattos
Felipe Mattos
Estrategia

De la moda a la alimentación: Cómo Miniprix se reinventó en apenas una semana

En tiempos de coronavirus, la moda dio un paso atrás y los minoristas del sector se vieron afectados.…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Cómo Ametller Origen consiguió multiplicar por diez su capacidad de servicios en línea en apenas cinco días

La arquitectura flexible de comercio de VTEX permitió que la venta en línea de alimentos de la empresa…

Allan Chung
Allan Chung
Estrategia

Multifarmacias: de empresa tradicional a la omnicanalidad

¿Quién hoy en día no conoce los beneficios de contar con una tienda en línea? Podría, incluso, parecer…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

Cómo Miniso lanzó un proyecto de cinco meses en apenas cinco semanas

Miniso es un minorista internacional que se especializa en productos de inspiración japonesa y ha conseguido muchos seguidores…

Daniel Aleixo
Daniel Aleixo
Estrategia

XIAOMI la marca asiática da su primer paso online en América y abre su eCommerce en México

Xiaomi, el gigante que ocupa el tercer lugar de eCommerce en China, solo detrás de Alibaba y JD.com,…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

Cómo la marca minorista de moda Iorane hizo una migración de plataforma exitosa en cinco días

La marca de moda brasileña Iorane nació hace más de 20 años como un negocio familiar mayorista que…

Bernardo Lemgruber
Bernardo Lemgruber
Estrategia

Rápida transformación del comercio digital para farmacias minoristas

Aunque solamente representa el 10% de la participación global en gasto, el mercado farmacéutico minorista de América Latina…

Jade Maravillas
Jade Maravillas
Estrategia

Convivencia motiva e incrementa venta de alcohol: Bodegas Alianza

“Nos ha llamado mucho la atención que la gente está comprando más vino de mesa con la finalidad…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Leer Más