COVID-19: El mundo en reinicio

El nuevo coronavirus ha puesto al mundo en una situación sin precedentes, una que no hemos visto en nuestra generación. Por supuesto, hemos visto otros brotes como el SARS, el MERS y la H1N1. Y hemos resistido la crisis del mercado de hipotecas ‘subprime’ de 2008 en los EE.UU., que finalmente condujo a un colapso bancario internacional y a lo que se consideró la peor crisis financiera desde la Gran Depresión.

Ninguno de los otros brotes ha afectado al mundo como lo ha hecho el COVID-19. Su rápida propagación ha obligado a los gobiernos a imponer medidas de cuarentena que se prevé que afectarán a la economía global tan duramente como en la post Segunda Guerra Mundial.

El mundo será completamente diferente una vez que esta pandemia termine. El desafío es cuán rápido podemos adaptarnos a vivir y hacer negocios en nuestra nueva realidad, empezando desde ahora.

 

El mundo del comercio en reinicio

En el Reino Unido, minoristas como Next, River Island y TK Maxx cerraron sus operaciones en línea, almacenes y centros de distribución debido a problemas de salud de su personal. Por otro lado, las ventas de comestibles en línea en VTEX aumentaron un 357%, al comparar la tercera semana de marzo con el mes anterior.

Como este cambio en el comportamiento del consumidor presenta oportunidades para algunos minoristas, también expone problemas de infraestructura y flujo de trabajo. Las tiendas en línea que no se han implementado en una infraestructura multitenant, basada en la nube pueden enfrentar una inestabilidad catastrófica. Esto es lo que pasó con el supermercado Ocado del Reino Unido el 13 de marzo, el cual solo funciona en línea. Los compradores que lograron evitar caídas de sitios web y aplicaciones solo pudieron reservar las entregas para la semana siguiente.

En un informe reciente, IDC afirma que, en tiempos como estos, todos los sistemas de la compañía – incluyendo ERP, adquisición, manufactura, financiero y cadena de suministro – necesitan ser lo suficientemente robustos para manejar nuevas estrategias y comportamientos.

Más que nunca, la habilidad de responder a la crisis rápidamente será la prueba de fuego para las personas y las empresas. La agilidad para adoptar medidas necesarias para mitigar los riesgos – reduciendo así el impacto negativo en su operación – será decisiva para la supervivencia de su empresa. Aquí compartimos cómo algunos de nuestros clientes de todo el mundo ya han respondido a este desafío.

 

De Miniprix a Minimarket

La marca de moda de Rumanía Miniprix atribuye el 75% de su volumen de ventas a las tiendas físicas. Después de ver que las ventas disminuían debido a la pandemia del COVID-19, la empresa reaccionó rápidamente y lanzó Minimarket en poco más de una semana, presentado artículos para el hogar y no perecibles.

Los comentarios de los clientes determinan los productos que se ofrecen en la recién lanzada tienda online. Recientemente, Miniprix amplió su oferta para incluir ingredientes frescos -disponibles para los residentes de Bucarest- y “cajas mixtas” obtenidas directamente de los agricultores locales. Con los resultados obtenidos, Miniprix tiene previsto convertir a Minimarket en una unidad de negocio independiente.

 

Las plataformas de Marketplace impulsan el comercio colaborativo

Con la mayoría de las personas practicando el distanciamiento social y el cierre de oficinas en toda Europa, las empresas rumanas F64 y Dacris – un minorista de equipos de fotografía y vídeo y una tienda de suministros de oficina B2B, respectivamente – se unieron para responder a las nuevas demandas de los clientes para el trabajo remoto.

Al utilizar la plataforma de Marketplace de VTEX, F64 comenzó a vender equipos de oficina en su sitio web, con pedidos atendidos por Dacris. Al mismo tiempo, Dacris se está integrando al inventario de F64 para vender cámaras, micrófonos y equipos de home studio para videoconferencia.

En Colombia, el gigante de los hipermercados Grupo Éxito está utilizando las funcionalidades de la plataforma de Marketplace de VTEX para conectarse con más de 1000 minoristas. Esta es una de las formas de aumentar el inventario y las líneas de producto, mientras se permite que los comerciantes más pequeños lleguen a nuevas audiencias.

Estas empresas no están solas. Datos de VTEX, obtenidos de todos los marketplaces de la plataforma, muestran que la estrategia es tendencia. Registramos más de 92 000 pedidos del 1 al 22 de marzo, frente a unos 50 000 pedidos del mes de febrero.

 

Convirtiendo tiendas físicas en centros de distribución

En Brasil, una de las acciones más comunes tomadas por los gobiernos locales fue el cierre de tiendas físicas – excluyendo supermercados, tiendas para mascotas y farmacias – y centros comerciales. Esto afectó a la juguetería RiHappy, que depende en gran medida de las operaciones de tiendas físicas y omnichannel.

Al actuar con rapidez, la marca fue capaz de reutilizar sus tiendas como centros de distribución, aumentando el fulfillment de envíos desde la tienda y reduciendo los tiempos de entrega. También permitió una gestión de inventario más sostenible, reduciendo la falta de ítems en los catálogos de comercio electrónico.

 

Cada disrupción trae nuevas perspectivas

Estos son solo algunos ejemplos de cómo los minoristas pivotaron sus modelos de negocio como respuesta a las demandas del nuevo mundo que trajo la pandemia. Aquí en VTEX, estamos dando soporte total a nuestros clientes en todo lo que podemos. Y hemos aprendido mucho de ellos en todo el mundo.

Regístrese y únase a nuestro webinar para conocer más casos de transformación comercial de clientes de todo el mundo, profundizar en las estrategias y resultados, y aprender cómo puede implementar rápidamente soluciones prácticas para la empresa en la actualidad.

(IDC, Pandemics Increase the Need for Digital Enterprise, Marzo 2020)

 

 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Aprenda de Dell y HP cómo preparar un negocio de electrónica de consumo para el futuro

¿Alguna vez se preguntó cómo preparar su negocio para el futuro? Aprenda a hacerlo de la mano de…

Andreea Pop
Andreea Pop
Operaciones

El exitoso caso de Amazon Fresh y cómo está reinventando la compra online de alimentos

Se ha hablado mucho de cómo la pandemia de COVID-19 se convirtió en un desafío y en una…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Estrategia

Cómo VTEX potencia sus resultados de negocio con el ecommerce B2B

El 74% de los responsables de tomar decisiones cree que adoptar un enfoque omnichannel en el proceso de…

Matheus Kury
Matheus Kury
Estrategia

Ecommerce vs. marketplace: ¿Cómo y cuándo elegir cada uno?

Cuando hablamos de negocios online, solemos referirnos a un ecommerce, el cual siempre ha consistido en vender y…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Estrategia

Primer informe de estudio B2B de Rumanía sobre ecommerce

La pandemia de COVID-19 ha puesto en el centro de las atenciones a las plataformas de ecommerce de…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Estrategia

Cinco formas en que REI está revolucionando la experiencia del cliente

En VTEX creemos que todas las empresas deben adoptar la colaboración digital como combustible del motor de crecimiento…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Operaciones

10 cosas que me gustaría haber sabido antes de migrar una operación de ecommerce a una nueva plataforma

Pregunte a cualquier persona que lidere un negocio de comercio digital qué es lo más frustrante de las…

Jared Blank
Jared Blank
Operaciones

Las particularidades logísticas de los supermercados online

Como se observó con la pandemia de COVID-19, el sector de supermercados está llevando sus negocios al ámbito…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Estrategia

¿Cómo elegir la plataforma de ecommerce ideal para un supermercado online?

Desde el comienzo de la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, los minoristas del sector alimentario se…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.