Operaciones

Estadísticas del Black Friday 2021: los clientes de VTEX triplicaron las ventas de 2019

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo December 10, 2021
Estadísticas del Black Friday 2021: los clientes de VTEX triplicaron las ventas de 2019

Por ser el día más importante del año para muchos retailers, el Black Friday es una de las principales prioridades para VTEX. Desde el inicio de 2021, nos preparamos para la temporada de compras de fin de año que comienza en noviembre, pero en especial para el Black Friday, el fin de semana posterior al mismo e incluso para el Cyber Monday, pues aún se registran cifras extraordinarias. 

En este informe, descubrirás cómo las principales marcas del mundo lograron el éxito en el Black Friday de este año, así como algunas tendencias para que obtengas mejores resultados en todos tus próximos grandes eventos.

2020: una retrospectiva

En 2020, el mundo fue testigo del mayor Black Friday de la historia. A nivel global, las ventas aumentaron un 139 %, siendo la región de Las Américas la que concentró el mayor número de compradores. 

Con más de 2500 tiendas operando en 32 localidades, las cifras de VTEX reflejaron ese increíble crecimiento durante el año. El 27 de noviembre de 2020, el día oficial del Black Friday, los clientes de VTEX vendieron más de 50,4 millones de ítems, con más de 28 millones de SKU. El promedio fue de cinco ítems por pedido y la tasa de conversión del 2,6%. Estos resultados abarcan todas las compras realizadas en las tiendas online que utilizan VTEX como plataforma de comercio, sin considerar los pedidos efectuados en marketplaces.

2021: expectativas y resultados

Las previsiones y expectativas para el Black Friday 2021 fueron tan altas como los resultados del año anterior; sin embargo, por primera vez las ventas en los canales digitales experimentaron un descenso a nivel global: de USD 9000 millones a 8900 millones. Hay que considerar que existen factores macroeconómicos en juego, como la desaceleración de la economía mundial, la elevada inflación y los problemas de la cadena de suministros. 

Sin embargo, esta contracción se puede explicar, en parte, por el deseo de la personas de comprar en persona después de casi dos años de pandemia y confinamiento. Los pedidos para retiro en la tienda aumentaron un 70% durante el mes del Black Friday, lo que refuerza la tendencia de que los clientes buscan una experiencia omnichannel

Ahora que tenemos una visión general del mes de noviembre de 2021, analicemos en detalle los resultados de VTEX y nuestros clientes en ese periodo.  

Resultados de VTEX en noviembre de 2021

Este año, VTEX registró un desempeño robusto durante noviembre. Alcanzamos nuestro pico de ventas en el Black Friday, el 26 de noviembre, a las 19:00 h (GMT-5), cuando la plataforma VTEX registró un índice de 1867 pedidos por minuto. 

El valor bruto de mercancías (GMV) procesado a través de VTEX Commerce Platform en noviembre alcanzó los USD 1300 millones, una cifra que supone un crecimiento interanual del 17% y casi triplica el GMV del mismo periodo de ventas en 2019. Asimismo, en una CAGR de dos años, nuestro crecimiento compuesto durante dicho periodo fue del 63%, lo que significa que hemos sido parte de la transformación del comercio digital en los últimos dos años. 

En la apertura de la temporada de compras de fin de año de 2021, que comenzó con los grandes eventos de retail, el Black Friday y Cyber Monday, VTEX posibilitó que los consumidores realizaran 1,4 millones de pedidos en todo el mundo, lo que representa un aumento interanual del 25% en el número de pedidos en comparación con noviembre de 2020, demostrando la tendencia a largo plazo de los consumidores de realizar compras online con mayor frecuencia y la creciente penetración del comercio digital. Esta cifra es equivalente a 2,6 veces el volumen de pedidos de 2019. 

A nivel regional, los cinco países que registraron los mayores aumentos del GMV fueron Brasil, Argentina, Perú, México e Italia, indicativo de que el comportamiento de los consumidores en estos países prioriza las compras online durante el Black Friday y todo el mes de noviembre. Esto confirma los datos de eMarketer que muestran a Brasil (26,8%), Argentina (26%) y México (21,1%) entre los 5 países con mayores tasas de crecimiento en 2021, a nivel mundial.

En comparación con el año anterior, el GMV generado por los marketplaces propios de los clientes VTEX se duplicó con creces. Estas empresas aprovecharon plenamente las funcionalidades de marketplace nativo de VTEX para ampliar el catálogo y aumentar el surtido de productos. Al vender productos de terceros, los sellers VTEX pueden convertirse en una tienda donde los clientes encuentran todo lo que necesitan durante la temporada de compras. 

Crecimiento por verticales

Durante la semana del Black Friday 2021, algunas verticales específicas experimentaron un crecimiento extraordinario en más de 32 países en los que operamos. Estos son belleza y salud, productos de supermercado, así como ropa y accesorios, los cuales registraron respectivamente un aumento interanual del GMV del 53%, 41% y 26%.

Sin duda, no es una coincidencia que estas también sean las categorías más populares de compras online en 2021, ya que los clientes están cada vez más acostumbrados a comprar estos productos por Internet, siguiendo la tendencia que surgió con la pandemia de COVID-19 y las políticas de confinamiento.

«El desempeño de VTEX en noviembre confirmó que, si bien la pandemia aceleró el crecimiento del ecommerce, la tendencia está aquí para quedarse y está ganando un impulso adicional», señala Mariano Gomide de Faria, fundador y co-CEO de VTEX. «Los consumidores que eligieron el comercio digital en el pasado se mantuvieron fieles, y los nuevos compradores están apreciando la misma usabilidad y conveniencia. La tendencia de los compradores que adquieren productos de múltiples categorías no tradicionales, en diversas verticales, es aún más prometedora para el crecimiento futuro del comercio digital», concluye Faria.

Declaraciones prospectivas

Este documento contiene información y declaraciones prospectivas en el sentido de las leyes de valores aplicables (“declaraciones prospectivas”), incluyendo declaraciones relativas a las tendencias de comercio. Palabras como «prevé», «anticipa» y «pretende» o expresiones similares se utilizan para identificar las declaraciones prospectivas. Estas declaraciones prospectivas están sujetas a las incertidumbres inherentes a la previsión de resultados y condiciones futuras y no se puede dar ninguna garantía de que estas tendencias se mantendrán. VTEX no asume ninguna obligación de actualizar o revisar públicamente ninguna de las declaraciones prospectivas, ya sea como resultado de nueva información, de acontecimientos futuros o por cualquier otro motivo, salvo si es exigido por ley.

Todos los datos presentados aquí (incluidas las ventas en todo el mundo) son aproximados y se basan en diferentes supuestos. Los datos no están auditados y están sujetos a ajustes. Todas las tasas de crecimiento presentadas son en moneda constante.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Operaciones

Black Friday 2021: insights y aprendizajes de nuestro equipo para el tuyo

A medida que el ecosistema del ecommerce evoluciona y cambia, los grandes eventos de retail como el Black…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Por qué DTC significa más que «directo al consumidor»

A la hora de denominar el modelo de negocio direct-to-consumer, se suelen ver dos acrónimos, DTC o D2C.…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Ecommerce 101: todo lo que necesitas saber

Hoy en día, gestionar una operación de ecommerce es una necesidad para los retailers y marcas de primer…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

El exitoso caso de Amazon Fresh y cómo está reinventando la compra online de alimentos

Se ha hablado mucho de cómo la pandemia de COVID-19 se convirtió en un desafío y en una…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

10 cosas que me gustaría haber sabido antes de migrar una operación de ecommerce a una nueva plataforma

Pregunte a cualquier persona que lidere un negocio de comercio digital qué es lo más frustrante de las…

Jared Blank
Jared Blank
Operaciones

Las particularidades logísticas de los supermercados online

Como se observó con la pandemia de COVID-19, el sector de supermercados está llevando sus negocios al ámbito…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Ventajas y desventajas de poner en marcha un supermercado ‘online’

Comprar comestibles online dejó de ser una novedad: hace años que las cadenas de supermercados comenzaron a llevar…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Operaciones

Plataforma de ‘ecommerce’ de supermercado: ¿comprar o construir?

No es ninguna novedad que la pandemia de COVID-19 fue la causa principal de que muchas empresas cerraran…

Júlia Miozzo
Júlia Miozzo
Estrategia

CALIMAX: su transición al eCommerce entre la innovación y tradición

Con 75 años en el mercado, Calimax ha demostrado ser una empresa innovadora y de gran visión, siendo…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
See More