Estrategia

CALIMAX: su transición al eCommerce entre la innovación y tradición

Scarlett Garza
Scarlett Garza November 18, 2020
CALIMAX: su transición al eCommerce entre la innovación y tradición

Con 75 años en el mercado, Calimax ha demostrado ser una empresa innovadora y de gran visión, siendo la primera tienda de autoservicio registrada en México y ubicada en Baja California, Calimax hace honor a su nombre ofreciendo calidad máxima a sus clientes, quienes cada vez son más exigentes y tecnológicos. 

Estar a la vanguardia es parte de su ADN, para su director general Ignacio Fimbres Sánchez estar en constante evolución es fundamental y es en esta ruta que ha encaminado a su equipo y consejo de administración, aportando los recursos necesarios, a través de sus departamentos de Innovación y Tecnología los cuales buscan apostar por nuevos productos y modernizarse a lo que ellos llaman  el  “futuro del supermercado”. Recientemente lanzaron su eCommerce y eligieron a VTEX  como su plataforma, abrieron su tienda online en tan solo 4 semanas, abriéndose paso hacia la omnicanalidad .

“Para mí es una plataforma versátil, sencilla, y amigable” resaltó, Roger Zapata, Director de Tecnologías de la Información, quien desde el 2018 inició la transformación digital de Calimax, liderando junto a su equipo diversos proyectos como: movilidad vanguardista, implementación de infraestructura de comunicaciones ágiles y seguras,incluso desarrollaron tecnología propia para la tienda en línea. Sin embargo la situación derivada por la pandemia apremiaba a la implementación de una solución probada, por lo que después de evaluar varias opciones se convenció por la adquisición de VTEX como socio tecnológico pues cubría las necesidades de la empresa. 

La finalidad de toda esta transformación es que dicha tecnología funcione en favor de los nuevos hábitos de consumo a fin de maximizar el servicio al cliente  “Estamos iniciando con 10 tiendas, mientras seguimos trabajando para dar paso a nuestro plan a mediano plazo que es establecer Centros de Distribución con el objetivo de tener una mejor logística y dar cobertura por ciudad, también estamos convencidos que debemos tener métodos alternativos de entrega como el uso de lockers, la idea es meterlo a dos tiendas pilotos y un edificio de departamentos” agregó.

Sin embargo, en toda esta aceleración tecnológica no se deja de lado la tradición, como empresa regional, mantienen la esencia de estar cerca de sus clientes asegurando que aunque el medio de comunicación y venta sea online, el esquema  conserva su naturaleza tradicional. Fieles a su filosofía, Fernando Becerra,   Director de Innovación y Desarrollo en Calimax destaca el hecho de “cumplir lo que prometen” al entregar lo que los consumidores esperan, aunado al impulso e importación de productos locales como los Vinos del Valle de Guadalupe. “Más allá del tema tecnológico, VTEX es una solución, tienen un tiempo de respuesta fabuloso, con ellos tenemos opciones para crecer y abarcar a todos los clientes por diferentes canales dándoles opciones que nos permiten atenderlos por cualquier medio”.

Para José Treviño, Subdirector de Tecnología de la Información de Calimax, este equilibrio entre la tradición e innovación se logra con el talento digital y el expertise de los aliados tecnológicos: “En Calimax teníamos el conocimiento y una infraestructura robusta, pero VTEX nos ayudó a ir a otro nivel ante el cambio radical que se está viviendo. Hablamos no sólo de las herramientas, sino de la industria y eso lo hace más sencillo porque de esa manera configuras los procesos de negocio que más te funcionen” puntualizó.

Actualmente Calimax ha logrado aumentar sus cifras   en un 100% el ticket promedio en comparación a la tienda física, la visión de esta cadena innovadora minorista en México es clara y está decidida  a seguir implementando las más avanzadas tecnologías y estrategias, a fin de satisfacer las nuevas necesidades del mercado sin dejar de preservar sus raíces con soluciones tecnológicas al servicio del cliente.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Los nuevos hábitos de comportamiento y compra en evento de conveniencia

Comparativa de flujo de sesiones y volúmenes de pedidos entre los eventos CyberMonday 2019, Hotsale 2020 y CyberMonday…

Sebastián Balbo
Sebastián Balbo
Estrategia

El impacto de la financiación de la decisión de venta

CyberMonday es el evento del comercio electrónico Argentino más importante del año, en donde los principales comercios del…

Juan Schleimer
Juan Schleimer
Estrategia

CYBERMONDAY 2020 | Análisis por industrias, sesiones, pedidos y tasa de conversión

Sin duda para la industria de los negocios digitales, tanto en Argentina como en latinoamérica hay un antes…

Sebastián Balbo
Sebastián Balbo
Estrategia

El impacto de la logística dentro de la decisión de compra del usuario final

CyberMonday es el evento del comercio electrónico Argentino más importante del año, en donde los principales comercios del…

Juan Schleimer
Juan Schleimer
Operaciones

Marketplace B2B de bisco: tienda única para el cliente moderno.

En un esfuerzo por optimizar y apoyar la moderna jornada de compra B2B, bisco industries lanzó su nuevo…

Bernardo Lemgruber
Bernardo Lemgruber
Estrategia

La tienda de ecommerce de Simmons es la Nro. 1 en ventas de la empresa

Simmons, la empresa pionera y creadora de diversas tecnologías que cambiaron la forma de dormir en el mundo,…

Antonella Caruso
Antonella Caruso
Estrategia

El surgimiento de los laboratorios de innovación del sector minorista

En los últimos años, el mundo de las ventas al por menor ha experimentado cambios tremendos e irreversibles…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

ZYNCH llega a México con VTEX

¿Qué pasa cuando dos marcas innovadoras, disruptivas y con la tecnología como elemento principal se unen? Encuentras un…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

Distroller expande su canal digital en América Latina con VTEX

Desde hace 3 años Distroller inicia su aventura en el mundo digital. Su búsqueda por la omnicanalidad hizo…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Leer Más
Registro feito com sucesso