Estrategia

CALIMAX: su transición al eCommerce entre la innovación y tradición

Scarlett Garza
Scarlett Garza November 18, 2020
CALIMAX: su transición al eCommerce entre la innovación y tradición

Con 75 años en el mercado, Calimax ha demostrado ser una empresa innovadora y de gran visión, siendo la primera tienda de autoservicio registrada en México y ubicada en Baja California, Calimax hace honor a su nombre ofreciendo calidad máxima a sus clientes, quienes cada vez son más exigentes y tecnológicos. 

Estar a la vanguardia es parte de su ADN, para su director general Ignacio Fimbres Sánchez estar en constante evolución es fundamental y es en esta ruta que ha encaminado a su equipo y consejo de administración, aportando los recursos necesarios, a través de sus departamentos de Innovación y Tecnología los cuales buscan apostar por nuevos productos y modernizarse a lo que ellos llaman  el  “futuro del supermercado”. Recientemente lanzaron su eCommerce y eligieron a VTEX  como su plataforma, abrieron su tienda online en tan solo 4 semanas, abriéndose paso hacia la omnicanalidad .

“Para mí es una plataforma versátil, sencilla, y amigable” resaltó, Roger Zapata, Director de Tecnologías de la Información, quien desde el 2018 inició la transformación digital de Calimax, liderando junto a su equipo diversos proyectos como: movilidad vanguardista, implementación de infraestructura de comunicaciones ágiles y seguras,incluso desarrollaron tecnología propia para la tienda en línea. Sin embargo la situación derivada por la pandemia apremiaba a la implementación de una solución probada, por lo que después de evaluar varias opciones se convenció por la adquisición de VTEX como socio tecnológico pues cubría las necesidades de la empresa. 

La finalidad de toda esta transformación es que dicha tecnología funcione en favor de los nuevos hábitos de consumo a fin de maximizar el servicio al cliente  “Estamos iniciando con 10 tiendas, mientras seguimos trabajando para dar paso a nuestro plan a mediano plazo que es establecer Centros de Distribución con el objetivo de tener una mejor logística y dar cobertura por ciudad, también estamos convencidos que debemos tener métodos alternativos de entrega como el uso de lockers, la idea es meterlo a dos tiendas pilotos y un edificio de departamentos” agregó.

Sin embargo, en toda esta aceleración tecnológica no se deja de lado la tradición, como empresa regional, mantienen la esencia de estar cerca de sus clientes asegurando que aunque el medio de comunicación y venta sea online, el esquema  conserva su naturaleza tradicional. Fieles a su filosofía, Fernando Becerra,   Director de Innovación y Desarrollo en Calimax destaca el hecho de “cumplir lo que prometen” al entregar lo que los consumidores esperan, aunado al impulso e importación de productos locales como los Vinos del Valle de Guadalupe. “Más allá del tema tecnológico, VTEX es una solución, tienen un tiempo de respuesta fabuloso, con ellos tenemos opciones para crecer y abarcar a todos los clientes por diferentes canales dándoles opciones que nos permiten atenderlos por cualquier medio”.

Para José Treviño, Subdirector de Tecnología de la Información de Calimax, este equilibrio entre la tradición e innovación se logra con el talento digital y el expertise de los aliados tecnológicos: “En Calimax teníamos el conocimiento y una infraestructura robusta, pero VTEX nos ayudó a ir a otro nivel ante el cambio radical que se está viviendo. Hablamos no sólo de las herramientas, sino de la industria y eso lo hace más sencillo porque de esa manera configuras los procesos de negocio que más te funcionen” puntualizó.

Actualmente Calimax ha logrado aumentar sus cifras   en un 100% el ticket promedio en comparación a la tienda física, la visión de esta cadena innovadora minorista en México es clara y está decidida  a seguir implementando las más avanzadas tecnologías y estrategias, a fin de satisfacer las nuevas necesidades del mercado sin dejar de preservar sus raíces con soluciones tecnológicas al servicio del cliente.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Pigmento migró a VTEX IO y profundiza en su transformación digital

Pigmento, la solución B2C de Perfugroup, una de las cadenas líderes en la comercialización minorista de artículos de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
See More