Historias de Clientes

La arquitectura de ‘marketplace’ de Project N95 y su actualización que salva vidas

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade June 23, 2021
La arquitectura de ‘marketplace’ de Project N95 y su actualización que salva vidas

Project N95 es el centro estadounidense de distribución y suministro de EPI (equipos de protección individual) esenciales y pruebas de COVID-19. A principios de 2020, justo cuando la pandemia golpeó al mundo, esta organización sin fines de lucro basada en el voluntariado creó un marketplace para distribuir EPI críticos a los trabajadores sanitarios de primera línea y a las comunidades vulnerables. Desde su lanzamiento en marzo de 2020, al borde de la pandemia, el desempeño de Project N95 en la entrega de batas, tapabocas, respiradores y gorros ha superado las expectativas de todos, habiendo entregado más de 8,4 millones de unidades desde mayo de 2020. 

Este gran éxito exigía una mejora de la arquitectura del marketplace, algo que VTEX y Loop Integration montaron en un abrir y cerrar de ojos, proporcionando una base de productos más amplia, una incorporación más sencilla de sellers y un sistema de segregación de clientes para atender las necesidades de los compradores de forma precisa. Esta infraestructura es tan flexible y escalable porque está construida sobre una arquitectura en la nube en Amazon Web Services, que es uno de los partners más confiables de VTEX. 

Gracias a la infraestructura del entorno del seller, hemos podido crecer realmente y crear grandes relaciones con los mismos. Podemos ofrecer mejores precios, más productos y responder mejor a la gran demanda.

Amy Petersen, directora de Project N95

Un crecimiento sin precedentes exige una arquitectura robusta

En menos de 30 días, Project N95 puso en marcha un moderno marketplace durante la pandemia de COVID-19, que aumentó el volumen promedio para asegurar rápidamente los EPI críticos a más proveedores de atención sanitaria de primera línea. En la actualidad, el Proyecto N95 ha proporcionado equipos de protección a más de 300.000 trabajadores sanitarios y de primera línea. Aunque el equipo lleva a cabo la debida diligencia en el abastecimiento de todos los proveedores y productos para acelerar la adquisición con conocimiento de causa, de forma rápida y a menudo con precios reducidos, la demanda de Project N95 creció tanto que fue necesario actualizar su arquitectura B2B inicial. 

Anteriormente, la organización se basaba en un proceso de subasta inversa para aportar transparencia al mercado de los EPI. Sin embargo, el formato de subasta inversa presentaba problemas de experiencia de usuario y un tiempo menos que óptimo entre la realización del pedido y la entrega. Pero se han expandido significativamente desde los primeros días de COVID, contando con más de 50 productos (inicialmente, sólo contaban con 15) en su catálogo, la mayoría de los cuales son productos de venta, incluyendo los ya famosos tapabocas KN95.  

Un importante indicador de rendimiento del Proyecto N95 es la capacidad de servir a más personas en un periodo más corto, abordando el problema crucial de la demora entre la oferta y la compra. Con la nueva infraestructura del entorno del seller que proporciona VTEX, la organización ha reforzado su relación tanto con sus compradores como con los vendedores, mostrando precios competitivos, plazos de entrega y cantidades disponibles. 

Una nueva imagen 

En cuanto a la implementación y el diseño de la arquitectura, VTEX creó un sistema cerrado en el marketplace para permitir la separación entre proveedores sanitarios y no sanitarios, y hacer coincidir los materiales adecuados con los grupos correctos. En resumen, tanto si se trata de una institución sanitaria o de una empresa en el área de la salud que necesita abastecer a su personal con equipos profesionales, o si se trata de un individuo que desea comprar algunas cajas de mascarillas al por menor, el marketplace de Project N95 satisfará sus necesidades sin importar su naturaleza. 

Recibimos entre 15.000 y 20.000 registros en tres días, y la gente recibió correos electrónicos y contraseñas. Todo ello se desarrolló sin problemas dentro de VTEX. Project N95 fue capaz de manejar no solo las opciones de marca, sino también nuestro sistema de registro cerrado. La herramienta no nos ha defraudado en absoluto. 

Amy Petersen, directora de Project N95

Al fin y al cabo, ¿cómo funciona la arquitectura de marketplace de Project N95? Pues es bastante sencillo: los trabajadores de primera línea y del área de la salud pueden encontrar y comprar los productos que necesitan, de forma similar a la mayoría de las experiencias de compra de ecommerce. El marketplace de Project N95 segrega a sus clientes en dos categorías, clientes sanitarios y no sanitarios, basándose en un formulario que rellenan cuando navegan por la página web de la tienda, éste separado por un ID de segmentación. Esto se llama «política comercial»: para cada categoría de clientes, el marketplace de Project N95 tendrá una política fija. 

En función de los sellers y de su stock disponible, el marketplace puede seleccionar qué proveedores podrán vender para ese grupo de clientes, es decir, sanitarios y no sanitarios. El campo ID de segmentación será el indicador de en qué nicho se encuentra un determinado cliente. Cada proveedor tendrá su entorno VTEX, lo que significa que tendrá sus propias reglas de envío, precios y OMS. Estos entornos estarán limitados a los roles de acceso considerados por Project N95.

Una nueva imagen lleva a mejores resultados

El nuevo marketplace, impulsado por VTEX, ofrece un medio de venta claro y fácil para el comprador, con un formato de precios publicados en el que los clientes pueden hacer pedidos fácilmente. Con un storefront bien construido y un soporte digital adecuado para los pedidos en grupo, Project N95 puede utilizar el sistema para vender miles de unidades cada mes y hospedar las transacciones relacionadas sin ningún problema. El sistema de gestión de pedidos permite a Project N95 procesar y dar soporte a los pedidos a una escala mucho mayor.

Esta nueva arquitectura ha permitido a Project N95 ampliar la base de productos, añadiendo productos con poca demanda al por mayor, como los desinfectantes para las manos y las batas reutilizables de mayor calidad que se obtienen y producen en Estados Unidos. A través del modelo de seller multi-tenant, Project N95 ha podido ampliar su alcance a sus clientes, ofreciendo un abanico más amplio de productos. 

Pudimos ir más allá del enfoque de atención primaria que teníamos en las etapas iniciales. Nos permitió ampliar realmente nuestra tienda a todo el mundo. 

Amy Petersen, directora de Project N95

Entre las muchas ventajas de la nueva arquitectura proporcionada por VTEX y Loop, hay una mejora de la experiencia del cliente. El paso de un marketplace de subasta inversa a un sitio web de comercio B2B-B2C y marketplace mejoró la experiencia del cliente y abordó las limitaciones del modelo de negocio anterior. Los pedidos en el día de lanzamiento del sitio MVP aumentaron su volumen promedio en un 100% debido a la mayor facilidad del proceso de compra, y las consultas de los clientes sobre los pedidos se redujeron en un 20%. 

VTEX nos ayudó a entregar 3,5 millones de EPI en todo el país en 3 meses. Es increíble.

Amy Petersen, directora de Project N95

Ahora, Project N95 mira al futuro, totalmente equipado para hacer frente a la gran demanda de unidades de EPI en Estados Unidos y en todo el mundo. Mientras el virus sigue propagándose a diferentes ritmos globalmente, la gente continúa luchando en todos los países, en todos los continentes, y la organización está aquí para apoyar, responder y atender a sus clientes, ya sean grandes o pequeños. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

En año y medio, Electrolux logró realizar con su ecommerce lo que tenía planeado para cinco años

Establecer y consolidar un canal de ventas digitales es un plan que muchas empresas comenzaron a desarrollar años…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Historias de Clientes

Cómo la cadena de supermercados Tía utilizó el ecommerce para seguir aumentando las ventas durante el cierre temporal

Tía, una compañía ecuatoriana fundada por dos inmigrantes checoslovacos en 1940, pasó de ser una pequeña empresa familiar…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Customer Stories

Mondelēz: Adoptando el ecommerce de CPG con una operación digital B2B2B

Con operaciones en más de 80 países y marcas icónicas como Oreo, Milka y Toblerone en su portfolio…

Andreea Pop
Andreea Pop
Historias de Clientes

Los retos de Internacionalización de AGUA BENDITA por medio de su Canal Digital

Actualmente, la innovación se ha convertido en una constante, una característica que los negocios han tenido que adoptar…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Grupo Pernine pasó de tener un comercio electrónico a siete e incrementó sus ventas en 40%

Cuando la convergencia del mundo físico y el online han demandado una rápida adaptación, diferentes compañías han tenido…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Mejorar la experiencia de sus clientes hizo que Haceb creciera más de 1900% en ventas

Años atrás, los canales digitales de un negocio se definían por ser simplemente una página web de imágenes…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Logitech Argentina aumenta sus ingresos más de 2000% debido a creciente demanda de accesorios informáticos

Teclados inalámbricos, micrófonos y auriculares de calidad, mouse, soportes informáticos, cámaras web y muchos productos más —¿quién diría…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Customer Stories

En año y medio, Electrolux logró realizar con su ecommerce lo que tenía planeado para cinco años

Establecer y consolidar un canal de ventas digitales es un plan que muchas empresas comenzaron a desarrollar años…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Portsaid: Ecommerce en el centro del negocio

La marca de indumentaria femenina desarrolló su plataforma de comercio electrónico en 2016 y el volumen de venta…

Melania Zilic
Melania Zilic
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.