Estrategia

E-commerce KPIs: cuáles son los indicadores ideales para tu negocio?

Rafael Campos
Rafael Campos October 13, 2016
E-commerce KPIs: cuáles son los indicadores ideales para tu negocio?

El comercio electrónica digital trae asociados muchos desafíos. Uno de los mayores, es saber destacarse en medio de la competitividad, trazando objetivos que manifiesten la mejora del servicio o producto prestado. ¿Pero cómo realizar esa estrategia direccionada al éxito de su negocio?

La utilización de Indicadores Clave, también conocidos como KPIs, es una de las formas de analizar y acompañar el desempeño de su emprendimiento de forma efectiva y personalizada. ¡Compruebe las mejores prácticas para elaborar KPIs para su ecommerce y las herramientas para administrarlos!

¿Qué son los KPIs?

La sigla KPI viene del inglés y significa Key Performance Indicator, que podría traducirse a Indicadores Clave de Rendimiento. Estos Indicadores clave se utilizan para medir y acompañar una acción, con el objetivo de comprender si la iniciativa está siendo efectivao no, si responde a la propuesta dada.

Los KPIs son representados por números o porcentajes, pudiendo ser utilizados para medir innumerables factores de rendimiento. Como, por ejemplo, múneros de visitantes en un sitio, tasa de conversión, ticket promedio por compra en el sitio, entre muchos otros.

A pesar de que todo KPI es una métrica, no toda métrica es un KPI. Esto es porque una métrica se trata de un número, un indicador de un factor ya medido. Ahora, el KPI es una métrica que es relevante para su negocio, y por lo tanto es un Indicador Clave.
Las métricas elegidas para los KPIs de e-commerce son aquellas que poseen importancia en el análisis y el acompañamiento de un objetivo específico.

Como elegir KPIs para e-commerce

La elección de los KPIs para su negocio depende de muchos factores. Esto se debe a que los KPIs deben ser elegidos de acuerdo con los objetivos trazados, teniendo en consideración el tipo de emprendimiento. Una empresa que desea aumentar el margen de ganancias, por ejemplo, tiene objetivos diferentes que aquella que pretende aumentar el número de visitas en un site.

Por lo tanto, la definición adecuada de los Indicadores Clave para su negocio es ventajosa si se realiza teniendo en cuenta la elección de acciones inteligentes enfocadas en la planificación estratégica. Mirá algunos tips para ayudarte a definir los KPIs de tu e-commerce.

Primero Defina sus objetivos

Los KPIs pueden medir y acompañar cualquier acción en un e-commerce. Por lo tanto, sin objetivos trazados, no hay efectividad en las acciones.

Analizar el desempeño de su negocio es relevante, pero antes de comenzar a realizar el análisis de su emprendimiento, es necesario definir sus objetivos.

¿Cuál es el foco de la acción? ¿Cuáles son las prioridades de la planificación?.La mejora de atención al público objetivo exige KPIs diferentes de los que buscan una mejor conversión de visitas para clientes, por ejemplo.

Esa delimitación de objetivos transforma la elección de los KPIs más optimizada y eficaz.

Negocios diferentes, KPIs distintos

Así como objetivos diferentes piden KPIs de e-commerce específicos, cada tipo de negocio posee sus propias necesidades. Además de eso, el nicho del emprendimiento también influencia directamente la elección de los objetivos y consecuentemente, en los Indicadores Clave.

Un e-commerce que desea elevar su ticket medio de compras, por ejemplo, va a invertir en acciones como flete gratis, descuentos, etc. Una vez que la estrategia está en desarrollo, será acompañada por el KPI de ticket medio por transacción.

Concéntrese en grupos pequeños de KPIs

Menos es más. Los KPIs ayudan a acompañar y analizar acciones realizadas en busca de realizar mejorías específicas. Para eso, es importante darse espacio y enfocarse en un número de acciones pequeños para un mejor seguimiento.

Los KPIs de e-commerce tienen un carácter estratégico, por eso deben reflejar los objetivos de un negocio y ser utilizados en la administración y tomar decisiones a partir de los mismos.

5 buenos KPIs de e-commerce para tener en cuenta

Aunque no haya un paso a paso de los mejores KPIs a seguir, existen algunas métricas comunes que pueden ayudarle a optimizar su planificación.

Tasa de conversión

El uso de esta métrica le permitirá analizar y gerenciar el desempeño a largo plazo. El acompañamiento y división de ese indicador puede ser realizado a través de clicks por anuncio o producto, registro en una newsletter, compras, pagos aprobados y facturación, entre otros.

Valor de ticket promedio

También conocido como AOV(average order value), esta métrica es utilizada para acompañar el desempeño de promociones y otros cambios en el precio, como ofrecer un combo de un producto o servicio.

Tasa de abandono de checkout

Este análisis permite visualizar los visitantes que presentan una intención de compra en un estadio avanzado, pero que por alguna razón, desistieron de la compra. De esta forma es posible trazar un plan de acción para mejorar la planificación a corto plazo. Aquí funcionan muy bien estrategias de recuperación de carrito abandonado.

Visitantes frecuentes

Del ingles visitor loyalty, esta métrica muestra cuantas veces un mismo visitante volvió a su página y tomó alguna acción, ayudando a entender el comportamiento de los clientes regulares.

Compras realizadas

El task completion rate le ayudará a comprender, desde la perspectiva del cliente, los motivos exactos del cierre de compra. Esto permite realizar mejoras de acuerdo con las preferencias de su público.

E-commerce KPIs no recomendados para analizar

Así como existen buenas prácticas, algunas métricas que deben ser efvitadas a la hora de definir sos KPIs para e-commerce por definirse en una fase inicial de contacto con el público. A saber:

  • Número de visitas en una página
  • E-mails enviados
  • Número se seguidores en redes sociales
  • Tiempo promedio de cada cliente en cada página
  • Ticket

Como acompañar el desempeño de sus KPIs

Para que el análisis de sus KPIs sea realizado de forma eficaz, es preciso también contar con herramientas que ayuden a sacar provecho de una planificación optimizada. Entre ellas, un gran amigo de este tipo de análisis es Google Analytics, esencial para el acompañamiento de KPIs para e-commerce.

La herramienta es tan completa, que posee hasta funcionalidades específicas para e-commerce, ayudando a monitorear métricas, entender el comportamiento de los usuarios, acompañar el desarrollo y el éxito de las acciones y campañas, entre otros.

El uso adecuado de los KPIs para ecommerce puede ocasionar una mejora significativa de su negocio no sólo desde la visión empresarial (aumento de tráfico y margen de ganancias), sino también beneficiar la experiencia del público objetivo, fidelizando y garantizando una mejor atención para su cliente.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More