Breve historia del Live Shopping

Se considera ampliamente que el Live Shopping (LS) será uno de los principales impulsores del crecimiento del ecommerce en los próximos años. Tanto los consumidores como las empresas tienen los ojos puestos en esta tendencia y en el momento en que irrumpirá en escena, convirtiéndose en la próxima gran novedad. 

Extrañamente, la historia que hay detrás no ha sido ampliamente difundida más allá de sus inicios en China. Esto hace que sea difícil seguir su crecimiento y el interés claramente creciente por él en los mercados occidentales: es necesario tener una visión más amplia. 

VTEX ha ayudado a llevar esa tecnología a varios países de América Latina y, en este artículo, trataremos de destacar los momentos clave que anunciaron su irrupción en los mayores mercados de ecommerce del mundo, y lo que eso podría significar para el futuro.

El fenómeno chino

Como hemos mencionado antes, el Live Shopping comenzó como una tendencia en China, donde Taobao Live se lanzó en 2016. Tradicionalmente, el país asiático ha sido un mercado complicado para las empresas extranjeras, principalmente por las limitaciones geográficas de su territorio. Pero los consumidores chinos son conocidos por ser especialmente exigentes con las tendencias, lo que obliga a las empresas a buscar siempre formas innovadoras de conquistarlos. ¿Y qué mejor manera de hacerlo que a través del entretenimiento? 

«Con la llegada de los smartphones, las posibilidades de consumir entretenimiento proliferaron, y el crecimiento de las compras online hizo que el Live Shopping se disparara de forma orgánica. Por eso se ve una aceptación tan inmediata». 

Manuel García, head de Live Shopping para América Latina en VTEX

Al principio, los videos en vivo dentro de la plataforma tenían una duración más larga que ahora, más parecida a la de los Reels de Instagram, pero la adopción de TikTok (entonces llamado Daoyin) impulsó los videos supercortos de alrededor de 16 segundos. Este pequeño cambio llevó a una adopción masiva.

Pinduoduo también es un player importante en la historia de las compras por transmisión en vivo. La empresa, que hoy es el tercer mayor marketplace de China, surgió como una plataforma de video centrada en el comercio compartido. Esto significa que el modelo de negocio se basaba en la «compra en grupo»: vender a más compradores, como redes de amigos, para activar ofertas especiales.

El reconocimiento de TikTok en Europa Occidental y Estados Unidos hizo que se prestara más atención a su modelo de negocio y a las razones por las que tantos usuarios lo encontraban atractivo. Quizás esta fue la forma por la que las empresas de esos territorios se enteraron de la existencia del Live Shopping. Empresas como…

La llegada a Occidente

Amazon lanzó su primer intento de Live Shopping, llamado Style Code Live, en marzo de 2016. La idea era promocionar productos de moda exclusivos de Amazon, casi siempre con actores contratados. Este primer experimento fue un fracaso y Amazon decidió cancelarlo un año después.

El segundo intento de la empresa fue Amazon Live, una herramienta que permite a los sellers de Amazon organizar transmisiones de Live Shopping para promocionar sus productos dentro de la propia página de destino de Amazon. Dado que esta iniciativa es impulsada por la empresa, la herramienta no es demasiado flexible, pero ha contribuido a devolver la experiencia de los viejos infomerciales a los hogares de muchos clientes. 

Después, en la segunda mitad de 2020, Instagram comenzó a ofrecer el servicio de Live Shopping, y Facebook también introdujo algunas funcionalidades dentro de Facebook Shops. Esta rápida adopción por parte de algunos grandes players llevó incluso a una cooperación entre Walmart y TikTok, dos de los protagonistas en los ámbitos del ecommerce y de las redes sociales, respectivamente.

El Live Shopping también ha evolucionado para adaptarse a muchas estrategias de ecommerce, como las subastas hospedadas en la plataforma Whatnot, e incluso las tradicionales subastas de Christie’s. Comprar y vender nunca ha sido tan entretenido ni ha tenido tanto alcance. 

El mercado latinoamericano

En América Latina, el primer evento exitoso de Live Shopping fue organizado en 2020 por Grupo Éxito, la mayor empresa de retail de Colombia, y fue posible gracias a VTEX. 

La tendencia fue rápidamente adoptada por la empresa como parte de su estrategia principal de ecommerce, normalmente producida con partners y adaptada a sus necesidades particulares. Hoy en día, Éxito asigna los eventos de Live Shopping con meses de antelación, ya que la demanda de sus partners ha crecido tras comprobarse el éxito de audiencia y de ventas obtenido hasta el momento. 

La gran variedad de empresas que han organizado eventos de Live Shopping con Éxito, así como su adopción por parte de otras marcas como Xiaomi, BSoul, Agua Bendita y Samsung, muestran que América Latina, a menudo considerada como un mercado de ecommerce en sus inicios, está más que preparada para subirse al tren del Live Shopping. Seguramente, más pronto que tarde, este será el caso de todos los mercados de ecommerce del mundo. 

Un futuro brillante

El Live Shopping se está introduciendo de forma lenta pero segura en las estrategias de ecommerce de marcas de renombre mundial, lo que no hará sino aumentar la familiaridad de los consumidores con su propuesta de valor y facilitar su adopción masiva en el futuro. De hecho, varias encuestas han revelado que hay mucho interés en él por parte de consumidores de todo el mundo.

Algunos retailers online ya están explorando herramientas que van a ampliar este alcance, como su incursión en el metaverso. Esto consolida al Live Shopping no solo como algo que le gusta a la gente, sino también como la tendencia que las empresas más innovadoras de todo el mundo deben seguir de cerca.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Tendencia

Inspírate en las marcas que están innovando en el ecommerce de electrónica de consumo

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los más innovadores en el panorama del ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Cómo está evolucionando el retail de electrónica de consumo

El sector de la electrónica de consumo es un fascinante estudio de caso para el ecommerce: una industria…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Últimas tendencias del ecommerce de electrónica de consumo

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos que más rápido evoluciona en el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Las principales ventajas del Live Shopping

El Live Shopping (LS) es uno de los canales más prometedores del ecommerce en los próximos años. Hay…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Tendencias del Live Shopping: qué aportará en el 2022

El Live Shopping (LS) registró un tremendo crecimiento en varios mercados durante 2020 y 2021, al igual que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

4 estadísticas de Live Shopping que debes tener en cuenta

El Live Shopping, la experiencia de ecommerce que combina las transmisiones en directo con las funcionalidades de una…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

5 tendencias del retail de moda online para impulsar las ventas

Todos los días surgen nuevas tecnologías que tienen como objetivo ayudar a implementar un modelo de negocio, mejorar…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Tendencia

Marketplace: ¿canibalización de canales o sinergia?

El ecommerce ha experimentado un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsado en parte por el éxito de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Tendencia

Marketplace: ¿amenaza, tendencia o cuento?

El número de marketplaces en el ámbito del ecommerce se ha disparado en los últimos años. Esta tendencia…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.