A medida que el ecosistema del ecommerce evoluciona y cambia, los grandes eventos de retail como el Black Friday 2021 no solo nos proporcionan insights, sino también nuevo conocimiento que ayuda a las empresas a comprender lo que el futuro le depara al comercio y, por lo tanto, cómo pueden prepararse mejor para el mismo
Para apoyar a las marcas y a los retailers en esta misión, seleccionamos los seis principales insights identificados por nuestro equipo de Customer Success en base a las estrategias y a los resultados de nuestros clientes, los cuales podrás analizar a fondo a continuación.
1. Las nuevas experiencias de compra son imprescindibles
Observamos una mayor adopción de algunas tendencias en ascenso, como el social selling, convertirse en un marketplace, ofrecer una experiencia omnichannel, la opción de retiro en la acera y otras.
Todo esto mejora la experiencia de compra online de los consumidores, especialmente durante grandes eventos como el Black Friday, cuando la competencia por la atención de los consumidores es mayor. Los clientes VTEX que ofrecen estas experiencias pueden comprender mejor las necesidades de los consumidores en los diferentes canales y plataformas y, por tanto, tomar decisiones más precisas.
2. Menos dependencia en el Black Friday
Una tendencia que no es tan reciente en América Latina se está expandiendo a regiones como Europa Occidental y Estados Unidos. En tales regiones, se registró el crecimiento de la adopción de estrategias de descuento que va más allá del Black Friday y se extiende a toda la semana del evento o incluso al mes de noviembre.
En Brasil, Estados Unidos y Europa Occidental, esta ha sido una estrategia asertiva para obtener mejores resultados en comparación con los años anteriores, pero también una semana de descuentos tranquila, que no se ve afectada por la agitación de un solo día, como el Black Friday o el Cyber Monday.
Este año, los resultados del propio Black Friday representaron una desaceleración en el crecimiento que hemos experimentado cada año, por lo que la estrategia de anticipación de descuentos ayudó a los retailers a espaciar las ventas, atraer a más clientes e impulsar el crecimiento de las cifras totales.
3. Soluciones para los problemas de la cadena de suministros
Verticales como los productos electrónicos y deportivos, entre otros, atravesaron algunos problemas en la cadena de suministros este Black Friday, lo que provocó la escasez de algunos ítems. Según un estudio de Adobe Analytics, los consumidores estadounidenses recibieron 2000 millones de mensajes informando la falta de stock en octubre, y el porcentaje de visualizaciones de las páginas de ecommerce que indicaban productos agotados fue un 300 % mayor que en 2019.
En este escenario, dos soluciones fueron recomendadas a los retailers —y las tiendas que las aplicaron obtuvieron mejores resultados que las que no lo hicieron—. La primera: ofrecer cambios y sustitución para los productos que no están disponibles, para reducir las posibilidades de abandono del carrito y aumentar las probabilidades de conversión. La segunda: destacar y promocionar las tarjetas de regalo como una alternativa al producto en sí, para que cuando esté disponible se realice la compra.
Estas soluciones, además, tienen un costo reducido, requieren poco esfuerzo y producen un gran impacto, así como un rápido time-to-market. Algunos casos de éxito de este año son FARM (una de las marcas de Grupo Soma), Honey Be y Miess, todas marcas brasileñas.
4. Encontrando el equilibrio entre márgenes y canales
Con todos los desafíos de la cadena de suministros y la inflación, los retailers tuvieron un gran desafío al equilibrar los márgenes más bajos y la asignación de productos en canales externos, como los marketplaces. El equilibrio no es fácil. Los marketplaces externos pueden ser excelentes para impulsar las ventas, pero a menudo a expensas de la reducción de los márgenes.
Lo interesante es que la temporada de compras de fin de año es una oportunidad para aumentar las ventas y para captar nuevos clientes. Las cifras de 2020 indican un crecimiento del 30 % en la captación de clientes en Estados Unidos durante el periodo que comienza el Día de acción de gracias (Thanksgiving Day) y termina el Cyber Monday. Los retailers que optaron por asignar su stock a sus canales propios lograron controlar sus márgenes y centrar sus esfuerzos e inversiones en la adquisición de clientes en dichos canales.
5. El Black Friday del cashback
Este año, la oferta esencial del Black Friday fue el cashback. Por supuesto, hubo algunos descuentos y promociones tradicionales; sin embargo, el foco principal fue mantener los márgenes y ofrecer a los consumidores crédito en las tiendas donde realizaron las compras o con partners como Meliuz, Buscapé y Zoom, todos ellos grandes players en la región.
Los retailers aplicaron esta nueva estrategia activamente, con ofertas de hasta el 25 % de cashback en algunos escenarios. ¡Una estrategia con la que tanto consumidores como retailers ganan!
6. El live shopping es el futuro
Una de las funcionalidades de VTEX ha revolucionado la forma en que las personas compran. Aunque todavía es un fenómeno reciente en América Latina y Europa, el live shopping ha logrado resultados estratosféricos para las empresas que deciden implementarlo. Especialmente en el mercado asiático, donde este modelo de venta está en ascenso desde 2016.
El mayor aprendizaje en lo que respecta al live shopping es que las empresas no tienen que contar necesariamente con una gran producción o estudio para la transmisión en vivo. Este año, algunos casos de éxito en el Black Friday fueron las transmisiones desde los centros de distribución y las tiendas de retail, donde solo el vendedor se comunicaba con los consumidores.
Según Manuel García, Head of Live Shopping for Latin America en VTEX, una estrategia de compras en vivo puede generar una mejora de entre el 500% y el 600% de la tasa de conversión de un ecommerce tradicional, así como un mayor tiempo promedio de sesión. Si a esto le sumas grandes descuentos y promociones, ¡te esperan excelentes resultados!
Conclusión
No perder de vista las cifras y tendencias de la temporada de compras de fin de año permite a los retailers y a las empresas estar actualizados en cuanto a las adaptaciones y a los cambios que se deben realizar para los próximos años. Hacerlo de forma ágil y rápida, con el time-to-market más rápido que sea posible, es lo que mantendrá a los retailers a la vanguardia de la competencia.
Como sugieren nuestras estadísticas y aprendizajes, los clientes siguen optando por los canales digitales para realizar sus compras en el Black Friday. Y con las nuevas funcionalidades que pueden mejorar sus experiencias de compra, como el live shopping y el social selling, esta tendencia evidencia que la opción digital continuará siendo la preferida de muchos consumidores. VTEX se complace en formar parte de ese escenario como la plataforma de comercio digital para grandes empresas, ayudándolas a impulsar sus ventas.