Historias de Clientes

Del ecommerce a la transformación digital: Unicentro, el caso de éxito de VTEX en Paraguay

Cristina Cortes
Cristina Cortes September 30, 2022
Del ecommerce a la transformación digital: Unicentro, el caso de éxito de VTEX en Paraguay

Unicentro, -la multitienda especializada en moda más importante de Paraguay-, decidió convertir la crisis en oportunidad y, en plena pandemia de coronavirus, lanzó una plataforma online que permitió a sus clientes poder adquirir los productos de la marca desde cualquier punto del país a sólo un clic de distancia.

Con más de 33 años en el mercado, 282 colaboradores, un surtido de 300.000 productos  y 4 sucursales en las ciudades de Asunción, Lambaré y San Lorenzo, la compañía lanzó su ecommerce en noviembre de 2020 de la mano de VTEX.

Pasos acelerados hacia la digitalización

Desde la inauguración, los usuarios del ecommerce crecieron en 440% y las sesiones en más de 450%. El número de sesiones por usuario también mejoró, en este caso en un 1,52%, en un contexto en el que, con el correr de los meses, también se logró aumentar la tasa de conversión.

“Unicentro tenía una necesidad imperiosa de contar con un canal adicional para concretar ventas, teniendo en cuenta que el mundo sigue avanzando en materia digital y debíamos estar a la altura de lo que nuestros clientes esperaban y buscaban de nosotros. Esto lo solucionamos con la implementación de la plataforma”.

Guido Calabrese, CEO de Unicentro.

Calabrese también detalló los motivos por los cuales Unicentro eligió a VTEX como partner tecnológico: “En 2020, buscamos una plataforma integral que nos ayude al impulso de ventas online. VTEX nos fue de gran ayuda en cuanto a todo el proceso, en particular en el acompañamiento, las capacitaciones y, sobre todo, el soporte de agentes. En tanto lo importante y primordial a fin de cuentas es la experiencia del usuario en cuanto a navegabilidad, descubrimos que VTEX, precisamente, era una plataforma sencilla y pensada para hacer más fácil la compra y la navegación al usuario“. 

Para VTEX, por su parte, uno de los principales desafíos se situó en la optimización del time-to-market para el lanzamiento del ecommerce. 

Según Josue Aveiro Ferreira, Head of Sales para Paraguay, Uruguay y Bolivia de VTEX,  “alcanzar la performance deseada en ese terreno supuso una serie de pasos, a saber: Junto con el partner certificado, diseñamos el proceso desde el inicio a fin y establecimos qué actores estarían involucrados (área de compras, de marketing, ecommerce). Luego de esto, se procedió al estudio del producto (sitio web) que queríamos lanzar estableciendo las necesidades del mercado y de acuerdo a esto, ir por el diseño. Una vez aprobado el diseño, se puso en marcha el desarrollo de la web y los tests correspondientes. Con la aprobación de todos los actores, se realizó el lanzamiento que tuvo un proceso total menor a tres meses. En esta parte final también analizamos la aceptación por parte de los usuarios”.

Unicentro se planteó de entrada que aspiraba a ser una tienda omnicanal, es decir, aquella donde es igual de importante tanto lo que sucede en la tienda física como en el ecommerce. 

“Este abordaje implicó una estrategia integral, donde se vieron involucradas las necesidades digitales, publicitarias y comerciales”

Guido Calabrese, CEO de Unicentro.

Entre las funcionalidades y atributos que tiene la plataforma VTEX, Calabrese enumeró el SmartCheckout para simplificar todo el proceso final de compra; el Social Selling que permitió que la fuerza de ventas se comercialice vía WhatsApp; el Order Management System (OMS) para la gestión de lógicas complejas de pedidos y logística; la arquitectura API First y el framework de desarrollo VTEX IO, que permitieron integrar a la tarjeta de Unicentro además de seguir innovando constantemente en la experiencia de compra del usuario. Todo esto junto con la integración nativa con medios de pago, herramientas de marketing automation, analytics y otros más.

Desde el lanzamiento del canal de ecommerce, la cantidad de pedidos alcanzó una mejora del 1.500%.

El desafío de la transformación cultural

Unicentro ofrece servicio de pickup en los 4 locales sin costo, ventas por WhatsApp personalizadas para que el cliente recorra la tienda sin salir de su casa y un diligente delivery que cubre todo el territorio nacional. 

“La pandemia marcó un antes y un después para Unicentro así como para tantas marcas. La crisis sanitaria puso a prueba la adaptabilidad, no solo de la tienda, sino también del equipo que la conforma dando un salto al futuro. Ya no se trata solamente de ir a la tienda y comprar, ahora el desafío es ofrecer una variedad de comodidades y soluciones para que el cliente tenga a disposición adquirir los productos en el tiempo y forma que espera”

Guido Calabrese, CEO de Unicentro.

“Hoy el canal digital es clave para cualquier compañía, no sólo por las ventas que representa, sino en cuanto a visibilidad, accesibilidad, posicionamiento”, suma Enciso, a la vez que anticipa que, durante 2022, “el objetivo es alcanzar la optimización al 100% de la web con productos cargados y el trabajo en SEO, buscando que nuestra tienda online sea parte de la transformación e innovación digital que venimos implementando desde el año pasado”. Guido Calabrese, CEO de Unicentro.

“Queremos ser la página de referencia para cada usuario que esté interesado en los productos que ofrecemos, que nos vean cómo una marca que ofrece alternativas a sus necesidades. Pretendemos crear una conexión más cercana con ellos y establecer vínculos a largo plazo”, concluye.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More