Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar May 13, 2022
Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce. El reconocimiento de las marcas como creadoras de tendencias de tecnología avanzada, al igual que su particular calendario de lanzamientos, y el deseo de sus seguidores —quienes siempre están a la espera de que se filtre alguna información— nos demuestra que las empresas tienen que satisfacer un conjunto de necesidades muy específicas cuando de ecommerce se trata.

Las empresas más grandes de electrónica de consumo pasaron de apenas tener presencia online y depender de los retailers, a ser referentes y, a veces, incluso líderes del retail directo al consumidor, como lo hicieron Apple y Samsung. Esto nos demuestra que sus necesidades más importantes con respecto a las plataformas también evolucionaron. 

Seguridad

Para una empresa que anuncia lanzamientos regularmente —como la mayoría de los fabricantes de teléfonos celulares y computadoras— es importante controlar lo máximo posible la información que se pone a disposición del público sobre nuevos productos.

«Uno de los aspectos más importantes que una plataforma debe poder manejar bien cuando se trata de tecnología e innovación es cómo comunicar las noticias sobre un producto. Las empresas deben respetar secretos de marca; por eso, debemos poder crear páginas de productos y recursos de marketing que tengan una seguridad extrema y no sufran filtraciones». 

Thiago García, VP de Customer Experience for North America en VTEX.

Las plataformas necesitan que su información esté bien segura para poder brindar sus servicios a las empresas en el entorno del ecommerce, pero también deben poder enviar información sensible a sitios web de todo el mundo y coordinar su publicación real en el minuto exacto. 

Al igual que en el estreno de una película durante un fin de semana, la primera medida del éxito de un producto es el número de pedidos anticipados que logra reunir y el volumen de ventas durante su lanzamiento. Las filtraciones pueden generar un impacto en estas cifras, ya que suelen disminuir el entusiasmo en torno al lanzamiento de un nuevo producto. Justamente por esto, García considera que la seguridad es una «funcionalidad crucial» para las plataformas de ecommerce.

Robustez

Con respecto al entusiasmo del primer día, la forma en la que los clientes responden ante los lanzamientos de electrónica de consumo —especialmente en el caso de marcas muy reconocidas como Apple y Samsung— deja en evidencia que el sitio web debe poder soportar una enorme cantidad de visitas en cortos períodos de tiempo. Esto también sucede en momentos de ventas estacionales como el Black Friday o el Cyber Monday, donde lo que más se busca son productos de electrónica de consumo.

Una buena experiencia en el proceso del pedido anticipado o en la compra en el día del lanzamiento es vital para generar en el público una buena percepción de la empresa, y puede ser un factor que impulse el éxito general de un producto. El sitio web de la empresa debería ofrecer un proceso fluido para cada visitante, ya sea que esté haciendo un pedido o solo buscando más información.

Extensibilidad

Hay otros requisitos especiales que pueden mejorar la habilidad de una empresa de ofrecer valor agregado a sus clientes. Uno de ellos es el uso de las configuraciones previas, ya que le permiten a una marca lanzar rápidamente páginas con diferentes características. García cree que esta tendencia ganará terreno en el futuro cercano.

«(Las configuraciones previas) nos permiten incorporar botones y formularios en el día, cuando se publican los recursos y el producto sale a la venta. Esto hace que los clientes destinen su dinero al producto. A medida que la tecnología es más avanzada, la curva de adopción cambiará, y algunas cosas, como las listas de espera, se convertirán en tendencia». 

Thiago García, VP de Customer Experience for North America en VTEX.

Otras empresas ya están estudiando el Live Shopping, las ventas rápidas y otras funcionalidades que pueden hacer subir las cifras. Hoy en día, muchos lanzamientos de productos en el área de la electrónica de consumo se hacen con una especie de evento promocional para darle mayor visibilidad al nuevo producto. Esto significa que una de las funcionalidades más importantes de una buena plataforma es ser lo suficientemente ágil para adaptarse a cualquier herramienta futura que se pueda usar en este tipo de campañas.

Operaciones preparadas para el futuro

En el ámbito de la electrónica de consumo hay mucha competencia en materia de innovación, incluso si la participación en el mercado tiende a concentrarse en solo unas pocas de las empresas más grandes. Nadie quiere quedarse atrás en esta carrera, y el requisito principal es tener la plataforma adecuada para seguir innovando en el espacio de interacción con el cliente. 

Entonces, ¿qué es lo que se viene en el ecommerce para la electrónica de consumo? Ya hablamos sobre algunas de las tendencias que esperamos que crezcan en el futuro cercano, y estamos seguros de que varias empresas ya están trabajando en nuevas ideas que nos sorprenderán cuando se establezcan en el mercado. 

VTEX, junto con empresas como Samsung, Sony y Motorola en su cartera de clientes, entiende sobre innovación tecnológica y experiencias del consumidor, así que ponte en contacto con nosotros para colaborar contigo.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
Estrategia

Cómo impulsar tu estrategia omnichannel con Live Shopping

Si hay algo que es una constante en el mundo digital y en el mundo del ecommerce es…

Taissa Araujo
Taissa Araujo
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.