Estrategia

Cómo Ametller Origen consiguió multiplicar por diez su capacidad de servicios en línea en apenas cinco días

Allan Chung
Allan Chung July 8, 2020
Cómo Ametller Origen consiguió multiplicar por diez su capacidad de servicios en línea en apenas cinco días

La arquitectura flexible de comercio de VTEX permitió que la venta en línea de alimentos de la empresa española crezca cinco veces más rápido que sus pares durante la pandemia.

Aspectos Destacados:
• Cambió 100% de sus operaciones de fulfilment de comercio electrónico en cinco días.
• La venta del comercio electrónico creció diez veces durante la crisis del COVID —cinco veces más rápido que el promedio de la industria durante el mismo periodo—.
• La incorporación de nuevos productos y la apertura de cuatro nuevos mercados en línea durante la crisis.


Ametller Origen

Ametller Origen nació de una familia catalana de agricultores de ocho generaciones que inició sus actividades en 1830. En 2001, los hermanos Josep y Jordi Ametller entraron en el mercado minorista con su primera tienda física y lanzaron Casa Ametller. Hoy, con más de cien tiendas en toda la comunidad autónoma de Cataluña y más de 200 millones de euros de ingresos anuales, Ametller Origen se ha convertido en uno de los players más poderosos del mercado español de alimentos.  

Ametller Origen proporciona productos de alta calidad, sostenibles y de origen local, e implementa un modelo de verticalización. La empresa posee más de 1500 hectáreas dedicadas al cultivo de productos frescos y lácteos. Como parte de su evolución, el grupo produce ahora platos preparados y precocinados, y también suministra a otros minoristas y partners de hostelería a través de su canal B2B.

En 2018, Ametller Origen empezó a usar VTEX Commerce Cloud para gestionar y escalar sus operaciones de comercio electrónico.



14 de marzo de 2020 – España declara estado de alarma

Esta es una historia familiar para muchos alrededor del mundo. Cuando el COVID-19 llegó y el gobierno español se vio obligado a implementar medidas de cuarentena, las tiendas de alimentos vieron inmediatamente un incremento del 30-40% en las ventas totales, con una demanda extrema de ciertos productos como el papel higiénico, los huevos y las palomitas de maíz, solo por nombrar algunos. En cuestión de días, aquellos con operaciones de comercio electrónico vieron su tráfico crecer más de diez veces.


Ametller no fue la excepción, experimentando un aumento diez veces mayor en el tráfico que se ha mantenido desde entonces.


Para muchas cadenas, esta demanda repentina generó un colapso inmediato de su infraestructura de comercio electrónico.




La rápida respuesta de Ametller

La nueva realidad: los pedidos en línea estaban llegando a su máxima capacidad y sus canales B2B que servían a hoteles, restaurantes y tiendas se detuvieron repentinamente. Bajo este escenario, el equipo de Ametller Origen definió un plan para reestructurar todas sus operaciones de fulfilment de los pedidos en línea llevadas a cabo en las principales tiendas, que ahora estaban con mucha demanda, y trasladarlas a su almacén B2B, que estaba siendo poco utilizado.

Gracias a la arquitectura SaaS de VTEX Commerce Cloud y las soluciones de WMS (sistema de gestión de almacenes), de picking y de logística integradas nativamente, pudieron implementar y comenzar las operaciones desde el nuevo centro de fulfilment en menos de cinco días. Se pusieron en contacto con sus partners en la industria hostelera, duramente afectada, para dar al personal que estaba sin trabajo la oportunidad de trabajar en las nuevas operaciones de Amettler Origen.


Eso les dio la capacidad de atender eficientemente diez veces más pedidos que antes de la pandemia, cuando el uso de las tiendas para el fulfilment era lo habitual. Con la nueva capacidad añadida, Ametller Origen fue capaz de hacer frente rápidamente al repentino aumento de la demanda.

Durante este periodo, los supermercados en línea tuvieron un drástico incremento en la demanda que resultó en dos direcciones muy opuestas: o bien colapsaron o crecieron significativamente. Los informes de la industria muestran que la proporción global de compras en línea en la industria de los alimentos en España creció del 1.5%, antes de la crisis del COVID, a poco menos del 3%. Los ingresos de Ametller Origen provenientes de sus operaciones en línea aumentaron del 1.8% al 10%, lo que resulta aún más impresionante si se tiene en cuenta el importante crecimiento de sus tiendas físicas.

A medida que la demanda siguió creciendo en línea y el movimiento y el stock de las tiendas físicas se normalizaron, Ametller Origen tuvo la flexibilidad de relanzar operaciones adicionales  de fulfilment de tiendas para territorios específicos cuando fue necesario.



Ganando participación en el mercado

A principios de abril, mientras que otras cadenas aún estaban completamente caídas o luchando por ponerse al día con las largas colas y sin disponibilidad de horarios de entrega, Ametller Origen ya había normalizado sus operaciones y puesto sus miras en el futuro. Lanzaron servicios en línea para cuatro nuevos mercados: Reus, Vendrell, Vilanova y Sitges.  

A finales del mismo mes, lanzaron también en línea la posibilidad de adquirir cortes personalizados de productos del mar, un cambio que incluía operaciones de picking y preparación por separado, así como la incorporación de un nuevo servicio de logística refrigerada. VTEX Commerce Cloud gestiona sin problemas complejos sistemas de logística, entrega y picking para garantizar que los productos frescos del mar que llegan a los puertos se entreguen al cliente en el mismo día, junto con todos los demás productos solicitados.   

El 11 de mayo, España comenzó lentamente a flexibilizar las medidas de seguridad tomadas durante la cuarentena. Ametller Origen utilizó los datos de su Sistema de Gestión de Pedidos VTEX para identificar a los clientes alcanzados durante este periodo y lanzó campañas para impulsar compras recurrentes que convirtieron a los nuevos clientes en clientes fidelizados. Continuaron diversificando su surtido de productos con una colección de vinos, una selección de carnes y Mercat d’Autors, una línea de comidas preparadas producidas por los mejores chefs locales.



Soluciones VTEX para alimentos

VTEX Commerce Cloud junto con JANIS, un sistema de picking integrado de forma nativa, proporciona a las tiendas de alimentos un conjunto de funcionalidades de comercio como sistema de gestión de pedidos, sistema de gestión de almacenes, picking, servicio de atención al cliente, packing y logística.

Estas funcionalidades fueron especialmente creadas para permitir a las tiendas de alimentos gestionar las zonas de reparto y ofrecer horarios flexibles de entrega, simplificar las operaciones de picking combinadas con los cronogramas de entrega y permitir la interacción del cliente durante el proceso de picking a través de centros de llamadas integrados. Actualmente, VTEX Commerce Cloud es el único paquete de comercio SaaS en la industria especializada en productos de alimentación.


Esta arquitectura SaaS, combinada con VTEX Intelligent Search que es alimentado por IA, un módulo de promociones integral y otras funcionalidades dentro del OMS (sistema de gestión de pedidos) como cambios y sustituciones de pedidos, permiten a cualquier tienda de alimentos agilizar lo que suele ser un proceso complejo, como lo demuestra Amettler Origen.



Flexibilidad en la tecnología

Al momento de redactar este artículo (inicio de junio), las grandes cadenas como Mercadona aún no operan sus mercados en línea a plena capacidad. Mientras tanto, se espera que los nuevos consumidores en línea continúen comprando por este medio.

Ametller Origen tuvo la visión empresarial y la capacidad tecnológica para adaptarse a las necesidades de sus clientes durante el momento más intenso de la crisis, avanzando años en su presencia digital, creciendo cinco veces más rápido que otros en su mercado.





Keep Reading: Related Stories
Estrategia

Grupo Éxito: una historia de conquista del Día sin IVA

El impuesto sobre las ventas en Colombia es un elevado 19%; por eso, fue importante cuando el gobierno…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Estrategia

B2B INSIGHTS: OfficeMax, Del B2C al B2B con VTEX

OfficeMax la cadena comercial de artículos de oficina y papelería líder en el ramo, fue la protagonista de…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

Topitop alcanza su éxito online con tecnología escalable

Lo que comenzó como una venta de camisas polo en las calles de Lima, se ha convertido hoy…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

VTEX Denominada Visionaria en el Cuadrante Mágico de Gartner para el Comercio Digital de 2020

Hay un cambio notable entre los proveedores de tecnología para el comercio Nos sentimos orgullosos de anunciar que…

Robert Poratti
Robert Poratti
Estrategia

B2B INSIGHTS: Black & Decker y los desafíos ante la transformación digital

Hoy en día la migración de las empresas al canal digital ya no es una opción y aunque…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

VTEX potencia el marketplace y los puntos de ventas de AB InBev a nivel mundial

La estrategia centrada en el cliente de AB InBev conduce a una nueva alianza de comercio colaborativo.  A…

Bernardo Lemgruber
Bernardo Lemgruber
Estrategia

Comercio unificado: los algoritmos son el centro en la jornada del consumidor y en el resultado

Así como el omnichannel y el comercio unificado se han vuelto parte de las discusiones estratégicas, también están…

Felipe Mattos
Felipe Mattos
Estrategia

De la moda a la alimentación: Cómo Miniprix se reinventó en apenas una semana

En tiempos de coronavirus, la moda dio un paso atrás y los minoristas del sector se vieron afectados.…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Multifarmacias: de empresa tradicional a la omnicanalidad

¿Quién hoy en día no conoce los beneficios de contar con una tienda en línea? Podría, incluso, parecer…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Leer Más
Registro feito com sucesso