Culture

Emprendedoras que prometen transformar el panorama del comercio en el 2024

Thalita Uba
Thalita Uba March 8, 2024
Emprendedoras que prometen transformar el panorama del comercio en el 2024

¿Sabes qué tienen en común Cisco, Fenty Beauty, CreditKarma, 23andMe y Spanx? Sus fundadoras fueron mujeres. 

Desde empresas destacadas en tecnología hasta gigantes del retail, las mujeres derribaron importantes barreras antes de lanzar al mercado algunas de las empresas más exitosas en distintas industrias. 

Hoy, reservamos un lugar especial y destacado para la nueva generación de empresas B2C y B2B* dirigidas por mujeres que están a un paso de convertirse en líderes del mercado empresarial en el ámbito del comercio.

* Si bien admiramos y reconocemos el potencial de estas empresas lideradas por mujeres, cabe aclarar que las mismas no forman parte de nuestro ecosistema de merchants, lo cual garantiza la ausencia de sesgos en la perspectiva con la que se escribió este artículo.

Estas fundadoras atribuyen su éxito al coraje y a la resiliencia

Webee (Estados Unidos), Fler (Italia)

La única cualidad que se necesita para triunfar

Cecilia Flores, fundadora y COO de Webee, la startup de IoT industrial, creó una empresa que se enorgullece por tener a marcas como Colgate-Palmolive, Coca-Cola y Syngenta entre sus clientes. 

El “verdadero espíritu empresarial” es la cualidad que más contribuyó al éxito, declaró a Crunchbase, y agregó que su mantra personal es: “Si no fuera difícil, todo el mundo lo haría“. Fundada en Argentina y con sede en Estados Unidos, Webee cerró una ronda de financiación, el año pasado, que le permitirá expandirse por todo Estados Unidos y América Latina. 

La realidad detrás del sueño

Allegra Violante creó Fler para erradicar el tabú en torno a la depilación. La marca italiana, que ofrece una variedad de productos de depilación veganos y libres de crueldad animal, recaudó 380 000 euros el año pasado

Como cualquier fundador sabe, estos logros no se alcanzan de un día para el otro. En una publicación de LinkedIn por el segundo aniversario de su empresa, Violante escribió: “No quiero hacerles creer que todo es un sueño; detrás hay años de trabajo, noches sin dormir, altos y bajos porque es una montaña rusa que nunca se detiene”. 

Sin embargo, el trabajo arduo está dando sus frutos para Violante y su equipo: tan solo después de dos años de actividad, los productos Fler se venden en más de 250 tiendas en Italia, y el nuevo financiamiento ayudará a Violante a ampliar su presencia en el extranjero. 

Estas empresas lideradas por mujeres están impulsando un crecimiento financiero fuera de lo común

ByNV (Brasil), High Street Essentials (India)

De seguidores a compradores leales

En Brasil, Nati Vozza convirtió sus 1 300 000 seguidores de Instagram en un exitoso negocio del sector del retail y creó la marca ByNV, que Grupo Soma, conglomerado de la industria de la moda, adquirió en 2020. Gracias al marketing inteligente y a la experiencia del cliente de Vozza, ByNV constituye el 10 % del total de los ingresos brutos de Grupo Soma, a pesar de representar tan solo el 2 % de las tiendas físicas del grupo. 

Emprender el negocio de sus sueños

En India, Tanvi Malik y Shivani Poddar invirtieron sus ahorros en su sueño de lanzar una startup de ecommerce, a la cual dedicaron varios años. En la actualidad, High Street Essentials —que engloba a las marcas del sector de la moda FabAlley e Indya— es un gigante del retail, con ventas netas en 2023  por 192 millones de rupias (aproximadamente 23 millones de dólares estadounidenses).

“Cuando empiezas con 5 millones de dólares en el banco y contratas a 50 personas de antemano, nunca entenderás la esencia del negocio porque has hecho un trabajo de alto nivel y nunca te interiorizaste realmente en los detalles”, explica Poddar a Forbes India. “Nosotras construimos el negocio desde sus cimientos”.

Estas mujeres cultivan la próxima generación de innovadores

Guidea (Estados Unidos), Manzana Verde (Perú) 

Menos palabras y más dinero

Theresa Neil no solo habla de apoyar a las emprendedoras femtech (tecnología para la salud femenina), sino que también lo financia. Aparte de ser la CEO de Guidea, una empresa de consultoría dedicada al diseño de productos para la salud digital en Estados Unidos, Neil también dirige Femovate, un programa de patrocinio para startups femtech en fase inicial. 

En la última década, Guidea ayudó a las empresas a lanzar al mercado cientos de soluciones de salud digital. La empresa calcula que 660 millones de pacientes, consumidores, proveedores y pagadores de todo el mundo utilizan los diseños de sus productos. A través de Femovate, Neil quiere asegurarse de que las empresas dedicadas a la salud femenina tienen las mismas oportunidades de innovar y crecer. 

Fomentar encuentros inspiradores

Cuando Larissa Arias fundó Manzana Verde, una empresa peruana de reparto de comida a domicilio centrada en opciones saludables, contó con la inestimable ayuda del hub de innovación de la Universidad de Piura (UDEP). Los emprendedores de este hub la contactaron con players del ecosistema de reparto de comida y le ofrecieron un entorno seguro. 

En la actualidad, Larissa participa con frecuencia en eventos de networking y programas de mentoría con la esperanza de poder ayudar a la próxima generación de emprendedores a hacer realidad sus sueños. “Me inspiré mucho en otros emprendedores durante todo el proceso”, escribió en Instagram. “Nunca sabes cuándo surgirá una nueva alianza, un cliente clave, un proveedor estratégico o incluso una amistad que transformará tu trayectoria”. 

Conquistar otros campos preparó a estas mujeres para convertirse en fundadoras

Nykaa (India), Holistix (Brasil), Unobravo (Italia)

Una banquera de inversión recoge los frutos de la disciplina fiscal

Falguni Nayar lanzó Nykaa en India en 2012 luego de una exitosa carrera en la banca de inversión. La empresa de ecommerce de productos de belleza y cosmética se lanzó al mercado en una oferta pública de película en 2021. En la actualidad, Nayar es “la multimillonaria más rica hecha a sí misma de la India” y atribuye su desenfrenado éxito en los negocios a su formación en finanzas. 

Aprendió la importancia de la sostenibilidad en Kotak Mahindra Capital. “Solo sobreviven y prosperan las empresas que crean valor sostenible a largo plazo para los accionistas, los clientes y cada uno de los integrantes del ecosistema”, declaró a Forbes India. El éxito de Nykaa es un testimonio de hasta qué punto Nayar aprendió y aplicó esa lección. 

Personas más saludables, empresas más saludables

Nathalia Simões también aprovechó su experiencia en finanzas para crear y hacer crecer una empresa. Luego de una carrera profesional en fusiones y adquisiciones en la española Key Capital Partners, creó Holistix en Brasil junto con Nicole Vendramini, especialista en marketing quien había trabajado en Nestlé y Unilever. 

Durante la pandemia, la experiencia que ambas compartieron fue vital y las ayudó a cerrar una ronda de inversión y escalar cuidadosamente su negocio hasta convertirlo en una plataforma omnichannel con ventas directas a través de distribuidores e incluso en tiendas físicas. “Ganamos visibilidad porque ya estábamos preparadas cuando la gente comprendió la real importancia de la salud y el bienestar”, declaró a Vogue

Llevar la ayuda psicológica a otro nivel

En Italia, Unobravo es un marketplace que conecta profesionales de la salud mental con personas que buscan terapia. Su fundadora, Danila De Stefano, conoce de primera mano la importancia de aumentar el acceso a servicios de salud mental de alta calidad. Además de ser psicóloga, también libró una batalla para poder recibir ayuda durante un periodo de mucho estrés después de finalizar sus estudios universitarios y mudarse al extranjero, en el cual se enfrentó a “costos exorbitantes” y “largas listas de espera”. 

Sus primeros pasos fueron brindar ayuda psicológica a otros expatriados. La demanda fue tan alta que rápidamente necesitó descubrir cómo llevar el producto a otro nivel. En la actualidad, más de 160 000 pacientes se atendieron a través de Unobravo, que acaba de cerrar una nueva ronda de financiamiento liderada por Northzone e Insight Partners, empresas de capital riesgo de primer nivel. 

Estas startups lideradas por mujeres se están traspasando fronteras

Ben & Frank (México), Livy (Francia)

Un futuro multinacional

Mariana Castillo lanzó Ben & Frank y ofrece anteojos elegantes y a precios asequibles para los compradores de América Latina. En 2021, la empresa tenía 55 tiendas en México y entregaba el 70 % de los pedidos en tres días o menos. En 2023, Ben & Frank consiguió una inversión adicional que le ayudaría a expandirse por toda América Latina. 


El fabricante francés de lencería LIVY ofrece colecciones cuyos nombres revelan las ambiciones globales de la marca: París, Nueva York y Los Ángeles. “Trabajamos para lograr el dominio mundial, ¡así que no hay nada que nos parezca enorme!”, bromea Lisa Chavy, la persona detrás de la marca. 

Chavy materializó su sueño de crecimiento internacional centrándose en la creación de alianzas con retailers de todo el mundo, entre los que se incluyen, Selfridges en el Reino Unido y Victoria’s Secret en Estados Unidos. 

Festejemos los logros femeninos a diario, no solo en el Día Internacional de la Mujer

Esta lista no es en absoluto exhaustiva, ya que las mujeres están cerrando rápidamente la brecha de género en el ámbito empresarial: Global Entrepreneurship Monitor informa que “las mujeres están al frente de uno de cada tres proyectos de emprendimiento orientados a la innovación de alto crecimiento”. Estas son solo algunas de las mujeres líderes que ofrecen productos y servicios no solo nuevos, sino también apasionantes, y derriban barreras mientras avanzan en el camino. 

En el Día Internacional de la Mujer, y todos los días, VTEX celebra y honra a las mujeres que derriban barreras en los negocios. Haz clic aquí para saber cómo invertimos en mejorar la diversidad y la representación en nuestra empresa. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Culture

Women in Leadership #3: Astha Malik, COO en VTEX

En VTEX, estamos orgullosos de nuestras líderes mujeres. Por eso, iniciamos nuestra serie de contenidos Women in Leadership:…

Andreea Pop
Andreea Pop
Culture

Women in Leadership #2: Daniela Jurado, EMEA General Manager de VTEX

Regresamos con otra edición de nuestra serie de contenidos titulada Women in Leadership, donde celebramos el liderazgo femenino…

Andreea Pop
Andreea Pop
Culture

Women in Leadership #1: Fernanda Weiden, CTO de VTEX

En VTEX, consideramos que juntos somos imparables si combinamos nuestras diversas formaciones, experiencias y habilidades para transformar el…

Andreea Pop
Andreea Pop
Culture

Romper las barreras para ser quién uno es

Paulo y Raony nos cuentan un poco sobre sus trayectorias de identificación y cómo ven un futuro diverso…

VTEX
VTEX
Culture

La importancia de referencias LGBTQIA+ en el entorno laboral

Si tuvieras que enumerar cinco series de televisión o películas con personajes que se presenten como LGBTQIA+, ¿cuáles…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

BEYOND PREDICTABLE #07 – Construyendo un futuro diverso y inclusivo

El compromiso con algo más grande que nosotros mismos ha sido un pilar de la conducta de VTEX…

VTEX
VTEX
Culture

Mes del orgullo: Una celebración de nuestra lucha por un espacio seguro – Parte 2

Reconocer un espacio seguro  Llegar a un lugar nuevo, ya sea solo o con tu pareja, y tratar…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

Mes del orgullo: Una celebración de nuestra lucha por un espacio seguro – Parte 1

Junio es una época de celebración contagiosa. Es un momento de fiesta, de sentirse orgulloso de ser quien…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Culture

El aporte económico y social del comercio electrónico en Paraguay

Paraguay tiene por delante varios e interesantes desafíos dentro del ecosistema del comercio electrónico que impactan de manera…

Josué Aveiro
Josué Aveiro
See More