Historias de Clientes

¿Qué hay de nuevo con ‘Compra ahora y paga después’?

Andreea Pop
Andreea Pop January 14, 2022
¿Qué hay de nuevo con ‘Compra ahora y paga después’?

Anteriormente analizamos qué es el fenómeno «Compra ahora y paga después» (BNPL), y lo que supone para el retail en general. Para que te pongas al día, el BNPL es una nueva tendencia de pago que permite a los clientes dividir gastos en varias cuotas a lo largo de un periodo de tiempo más extenso, regularmente sin tasas adicionales y sin la molestia de las verificaciones de historial crediticio. La situación en la que todos salen ganando se refleja en que los comerciantes reciben el importe total del pedido desde el inicio. 

En definitiva, no es de extrañar que este método de pago esté creciendo a ritmos extraordinarios. Pero, como en cualquier otro sector de gran crecimiento, se han producido múltiples acontecimientos en el transcurso de algunos meses. A continuación, analizamos las actualizaciones, los resultados y las nuevas tendencias al respecto.

Microsoft Edge integra la solución BNPL de Zip

Recientemente, Microsoft integró Zip (que antes era Quadpay) en su navegador Edge. La alianza permite a los usuarios dividir el pago de cualquier pedido online, de hasta USD 1000, en cuatro cuotas sin intereses y con un plazo de seis semanas, gracias a la tecnología BNPL. Si la funcionalidad supera con éxito la etapa de pruebas, sería la primera vez en que un navegador integra una solución BNPL y la pone a disposición de sus usuarios de forma predeterminada. 

Cabe destacar que la estrategia aquí es doble. En primer lugar, al vincular una cuenta de Microsoft con una de Zip, los compradores podrán tener una experiencia de compra más rápida y fluida, ya que la información de pago está almacenada de forma segura y a la espera de la próxima compra. En segundo lugar, tanto el proveedor de la solución como el navegador se ven beneficiados por la alianza: los usuarios podrían cambiar a Edge si pueden acceder fácilmente a los pagos flexibles, mientras que Zip obtiene potencialmente una mayor base de clientes.

¿Qué implica esto para el futuro de las compras online? Bueno, es de suponer que cada vez más navegadores de Internet tratarán de replicar el modelo integrado establecido por Microsoft y Zip, ampliando implícitamente el alcance de los métodos de pago alternativos.  Nota del editor: Durante la redacción de este artículo, Klarna lanzó una extensión de confirmación única (opt-in) para Chrome. 

Las compras en el Black Friday son impulsadas por el método de pago

Durante los grandes eventos de retail como el Black Friday, pagar a cuotas es una gran oportunidad para conseguir tantas ofertas como sea posible y los consumidores lo han reconocido plenamente este año.   

PayPal registró un aumento del 400% en el uso de su opción Buy in 4 durante el Black Friday 2021. Más de nueve millones de compradores la utilizaron, siendo un millón de ellos nuevos usuarios durante el Black November. Afterpay también destacó un aumento interanual del 34%, mientras que el crecimiento de Klarna alcanzó el 53% durante el Cyber Monday. Sin embargo, como las tarjetas de crédito y débito siguen siendo las opciones preferidas para cubrir gastos, aún hay mucho margen para seguir creciendo. 

Klarna se alía con Harrods para habilitar BNPL en las tiendas físicas

Nuestro partner oficial, la empresa de origen sueco Klarna, anunció recientemente su alianza con Harrods, la famosa tienda por departamentos de Knightsbridge, en Londres. Esta iniciativa, que se anticipa a la temporada de compras de fin de año, permite a los compradores aprovechar la oferta «Compra ahora y paga después» de Klarna para todos sus productos de belleza, tanto en los canales online como offline

Considerando el elevado AOV (valor promedio del pedido)  de Harrods, la iniciativa será de gran ayuda para distribuir las cuotas de pago sin afectar a la puntuación de crédito de los clientes, esto les permitirá anteponer la calidad a la cantidad. Lo más importante, sin embargo, es que esto marca una incursión definitiva del sector fintech en el universo de las tiendas físicas, después de haber sido sinónimo de pagos digitales. También es una ofensiva frente a las compañías de tarjetas de crédito, ya que el método BNPL busca estar disponible en todas partes, al igual que las tarjetas de crédito. 

En el futuro, los compradores pueden esperar que el número de tiendas físicas que ofrecen el servicio de división de pagos en cuotas aumente considerablemente.  

La tendencia de pagos se aplica en diferentes segmentos

Con la gran popularidad de los pagos diferidos para los gastos relacionados con moda, muebles y decoración, belleza, productos electrónicos y otros bienes de consumo envasados, ahora estamos empezando a ver una mayor diversificación de los casos de uso. Veamos algunos de ellos a continuación.

  1. Alimentos y bebidas. La opción de pago, por ejemplo, puede estar disponible en tu bar o restaurante favorito, una vez más en los establecimientos. La cadena de pubs Australian Venue Co anunció recientemente que implantará la opción Afterpay en 160 establecimientos. La noticia fue recibida con sentimientos encontrados, ya que los detractores advierten de la «resaca financiera» que supone gastar demasiado sin ser plenamente consciente de las transacciones, especialmente si se está bajo los efectos del alcohol. 
  2. Suscripciones. Afterpay también permitirá que su solución BNPL se utilice en Estados Unidos para suscripciones (por ejemplo, membresías de gimnasios, suscripciones de entretenimiento y servicios online) en lo que resulta una forma innovadora de combinar dos de las tendencias de retail más populares del mercado.  
  3. Seguro de automóviles. Atome, el principal proveedor de BNPL en el sur de Asia, se alió con Bjak, una plataforma local de seguros, para ofrecer tres pagos fraccionados, a los que pronto se sumarán las opciones de seis y doce cuotas. 

Gracias a ventajas como la verificación crediticia rápida, la aprobación instantánea y la ausencia de tasas de interés, es solo cuestión de tiempo para que el método BNPL sea adoptado por otros sectores. Ya se puede vislumbrar su aplicabilidad para días festivos, automóviles, atención médica e incluso bienes inmuebles. Los bancos hacen bien en considerarlo y no quedarse atrás. 

Los canales B2B experimentan el BNPL 

Los negocios B2C no son los únicos que están adoptando la opción de pago flexible: las empresas B2B también se están sumando a esta tendencia. Por ejemplo, MasterCard acaba de lanzar una tarjeta comercial BNPL para pequeñas y medianas empresas (Pyme) en la región de Asia-Pacífico. Por tanto, la empresa está realizando un importante cambio, ofreciendo la opción «Compra ahora y paga después» a las empresas, en vez de a los consumidores finales, para que puedan agilizar los procesos de la cadena de suministros mediante el pago periódico de las compras en 80 millones de comercios. 

Esta tarjeta de pago y split será muy útil para las empresas, sobre todo después de las dificultades que tuvieron para pedir préstamos durante la pandemia de COVID-19. También ayudará a las Pymes a consolidar una calificación crediticia, lo que resulta útil a la hora de solicitar opciones de crédito formales y más sólidas.

Cambio e innovación constantes

Estos son solo algunos de los principales acontecimientos que se están produciendo en pagos, un sector lleno de innovaciones. Hay otros avances interesantes en los que es conveniente ahondar —y sin duda surgirán muchos otros en breve—. En resumen, los retailers deben estar al tanto de estos cambios e incorporarlos a sus estrategias; de lo contrario, podrían quedarse atrás. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More