Estrategia

El concepto Agile Retail y las nuevas formas de utilización del Big Data

Elias Bruno
Elias Bruno October 25, 2018
El concepto Agile Retail y las nuevas formas de utilización del Big Data

En un anterior artículo, hacía mención al concepto de Agile Retail vinculado al Big Data. Siguiendo con ese hilo, me gustaría profundizar un poco más en el concepto Agile Retail y cómo está siendo aceptado en nuestros días por distintas industrias.

Hoy en día existen muchas herramientas con metodología Agile que básicamente se basan en una filosofía más colaborativa con el cliente, sin tanta burocracia y documentación. Una filosofía más flexible que promueve la interacción entre las personas. Ejemplos de herramientas con esta metodología pueden ser Scrum, Kanban o Jira.

Un ejemplo muy potente en Agile Retail es la empresa Lesara, que con 8 millones de usuarios, esta empresa alemana utiliza el Big Data para la creación de sus colecciones. Se acaba de incorporar en España y revolucionará la manera de comprar moda gracias al análisis al tiempo real de los datos y pudiendo ofrecer moda en 24 países en un período corto de tiempo.

¿Cómo va a revolucionar el concepto Agile Retail a la industria de la moda?

Sin duda, el concepto Agile Retail en la industria de la moda va a suponer un cambio de paradigma para muchas marcas que se van a tener que adaptar a lo que realmente demanda el consumidor en tiempo récord.

Serán procesos más ágiles, desde el análisis del dato o tendencia utilizando el Big Data, la puesta en producción hasta la distribución del producto.

Como todos sabemos, las tendencias suelen ser muy volátiles, así que los procesos tienen que ser rápidamente adaptados igualmente.

Por esa razón, está habiendo una disrupción en cómo las nuevas colecciones están siendo diseñadas y lanzadas. Las marcas más tradicionales del segmento de la moda, como Prada, Armani y Gucci, todavía exhiben sus nuevos diseños y tendencias en desfiles de moda para que, meses después, piezas basadas en esa inspiración lleguen a los estantes de las tiendas – eso sin contar el tiempo que el diseñador dibuja estas colecciones, a menudo, sobre la base de sus inspiraciones.

Las empresas de moda hoy se comportan más como empresas de tecnología de moda, siendo más proactivas para anticiparse al mercado tradicional con base en las interacciones sociales, comentarios e históricos de compra de clientes en el e-commerce.

Esto hace que las prendas lleguen más rápidamente al consumidor final, tanto al exponer en vitrinas virtuales como en la entrega (pudiendo el cliente recoger el producto en un punto de retirada o recibir en casa en pocos días o incluso horas).

El agile retail será la forma de comprar en el futuro, de eso estamos convencidos y las empresas en la industria de moda que sepan analizar los datos de tendencia de sus consumidores y poder producirlos y distribuirlos en un tiempo eficiente serán las que gozarán de una situación privilegiada a partir del 2020.

¿Se utiliza el concepto Agile en otras industrias?

Existen empresas que desde hace varios años atrás ya utilizan el concepto Agile en sus procesos y no pertenecen a la vertical de Moda. Un claro ejemplo es Apple, que todos hemos sabido que se organiza estructuralmente como una start-up.

Más que reflejarse en Apple, es importante entender las ventajas de esta metodología. La principal de ellas es la ganancia de eficiencia a partir del uso de Big Data. Pero, ¿cómo es posible?

Si tomamos el ejemplo de las empresas de moda que pueden cruzar datos internos de investigaciones, interacciones y compras con datos públicos para anticipar tendencias de consumo, vemos que, con ello, es posible generar menos desperdicio en la cadena productiva, más personalización en la entrega de ofertas a los clientes clientes y respuestas más rápidas a lo que necesita el mercado.

En resumen, la metodología Agile puede acortar los caminos para la disrupción en cualquier mercado.

Lo realmente importante cuando utilizas la metodología Agile, donde se empoderan a las personas más que a los procesos, es tener la confianza de que la tecnología que utilices te acompañará en todo momento. Siendo así, nuestra recomendación desde VTEX sería la de utilizar tecnologías Saas donde el cliente pague por el uso de la tecnología, teniendo un gasto predecible y ajustándose a cualquier economía.

Para muchas empresas, es muy interesante poder contar con una solución tecnológica completa sin realizar una inversión en un pago de licencias que en ocasiones puede ser muy elevado. Además, permite evaluar el software por unos meses antes de decidirse por él.

Por otra parte, hablando en empresas SaaS, éstas son grandes ejemplos de compañías que están aplicando la metodología Agile en sus operaciones.

Al final, al ofrecer sus productos o servicios a través de suscripción de acceso, y no de licencias, permiten que los clientes puedan tener actualizaciones más rápidas de sus productos o gastar sólo con lo que realmente se utilice.

Servicios como el Xbox Game Pass, de Microsoft, permiten al usuario descargar gratuitamente o con descuentos de una serie de juegos, a menudo, alineados con sus preferencias – todo ello mediante una suscripción mensual.

Por lo tanto, se puede ver que en casos como éste, la empresa está dando seguimiento al comportamiento de uso de sus clientes y puede, de manera más eficiente y cómoda para el consumidor, entregar las ofertas que más le gusten, rompiendo con la cadena tradicional de producción de los medios físicos y el trabajo logístico para los distribuidores.

Para saber más sobre estos dos conceptos, os sugerimos leer el artículo We Are Marketing sobre Agile Retail y este sobre SaaS.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Pigmento migró a VTEX IO y profundiza en su transformación digital

Pigmento, la solución B2C de Perfugroup, una de las cadenas líderes en la comercialización minorista de artículos de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
See More