Software como servicio para ecommerce

El modelo de software como servicio se divide en dos grandes tipos en el mundo del ecommerce: el Single Tenant y el Multitenant.

Single Tenant

Este modelo es conocido como una primera versión utilizada por el modelo de software como servicio. En este caso, el proveedor es responsable por la infraestructura de los servidores y cobra una mensualidad por ese servicio y por el soporte técnico.

Para la tienda, este modelo ya es un gran avance porque el proveedor es el responsable de los servidores y a su vez, posee conocimiento suficiente para la prestación de ese tipo servicios en alta calidad.

El principal punto es que, en este modelo, el proveedor tiene para cada cliente un código fuente diferente. Por lo tanto, si tiene 100 clientes, tendrá 100 códigos diferentes.

Con el crecimiento en el número de clientes de ecommerce, este modelo comienza a demostrar problemas, principalmente en la escalabilidad y en la velocidad de las actualizaciones. Es normal encontrarnos con proveedores de este modelo que actualizan la plataforma pocas veces, por ejemplo, 1 vez por mes o 1 vez cada 15 días.

Multitenant

Esta es considerada la segunda generación de software como servicio. Hoy, las empresas de mayor éxito como Google, Facebook, Netflix, VTEX, Spotify, entre otras, lo utilizan. No interesa la cantidad de tiendas de ecommerce, la empresa tiene un único código para todos los clientes.

Los beneficios de este modelo son enormes ya que ahora los esfuerzos se concentran en apenas un software y una infraestructura, en vez de dividirse en diferentes sistemas, uno por cada tienda de ecommerce.

Los proveedores de este modelo suelen tener una velocidad de actualización cientos de veces superior a la del modelo anterior. Es común ver en ese modelo, decenas de actualizaciones diarias.

En ambos modelos de software como servicio de ecommerce, toda la herramienta es configurada y parametrizada a través del panel administrativo. También es posible customizar la herramienta por medio de módulos de CMS y WEB API, que permiten que la empresa aún tenga la capacidad de desarrollo para personalizar la herramienta conforme a la estrategia de la empresa.

Para Gartner, las principales ventajas de la plataforma de ecommerce SaaS son la velocidad de implementación y la baja dependencia de TI, comparada con modelos On-Premises.

Código Abierto y Open Source

Las plataformas de código abierto y open source para ecommerce están disponibles en por lo menos una versión gratuita, entretanto otros costos pueden ser cobrados dependiendo del grado de customización inicial es instalación de la plataforma.

En este modelo, al bajar el código gratuito, la empresa deberá contratar un implementador para la instalación ya que el sistema viene sólo con funciones básicas y requiere de customización para atender mínimamente una operación online. A pesar del beneficio de la gratuidad del software, existe, por lo tanto, la necesidad de soporte para ajustes en la infraestructura para la instalación del sistema. Muchas veces, es posible utilizar la comunidad de desenvolvedores de la plataforma. Algunos de ellos como Magento, bastante difundido en el ecommerce de Brasil, posee una basta comunidad de desarrolladores y también de aplicativos que pueden ser utilizados. Sin embargo, el comerciante siempre necesitará tener el conocimiento técnico o trabajar con una empresa desarrolladora.

Este modelo es altamente utilizado para pequeñas operaciones y viene siendo descartado por grandes y medianas empresas por la falta de confianza en el soporte de transacciones de alto volúmen. Según Gartner, la principal duda acerca de la capacidad de este modelo es en ser escalable, seguro y lo suficientemente robusto para las operaciones de gran escala.

Además, cuando una tienda comienza a crecer, el sistema de código abierto se vuelve más complejo, así como la infraestructura de los servidores. Por lo tanto, es muy común ver tiendas que invierten mucho tiempo y dinero, casi se transforman en una empresa de tecnología, para que el sistema acompañe el crecimiento de la tienda.

On-Premises

Es el modelo tradicional de compra de licencia de software, soporte y mantenimiento.

Es altamente utilizado por las grandes empresas de software en el mundo e, incluso presentando un crecimiento menor comparado el modelo de software como servicio, aún es el modelo más utilizado.

En este modelo, la empresa es totalmente responsable por la infraestructura, servidores, equipo de T.I, desarrollo, correcciones, entre otros, convirtiéndose en una operación cara. Según Forrester, estos costos son entre el 7% y el 9% de la facturación del canal online.

Para minimizar algunas responsabilidades y costos de las empresas compradoras, algunos proveedores ofertan también la infraestructura mediante el pago de una mensualidad.

Cabe mencionar que los hosts que atienden mejor los softwares On-Premises se pagan en dólares, lo que convierte a la operación dependiente del valor cambiario.

Adicionalmente, según Forrester, ese modelo tecnológico permite solamente una actualización al año.

A continuación se muestra una tabla comparativa sobre los tres modelos analizados.