Estrategia

Cómo impulsar tu estrategia omnichannel con Live Shopping

Taissa Araujo
Taissa Araujo March 29, 2022
Cómo impulsar tu estrategia omnichannel con Live Shopping

Si hay algo que es una constante en el mundo digital y en el mundo del ecommerce es la innovación continua. Los consumidores son cada vez más exigentes y buscan nuevas formas de comprar y recibir sus productos.

Con los acontecimientos derivados de la pandemia, este proceso también tuvo una notable aceleración: las empresas actuaron rápidamente para seguir innovando y ofrecer una experiencia de compra que respondiera, y si fuera posible superara, las expectativas de lo que el consumidor esperaba encontrar al realizar una compra, independientemente del canal: ya sea en internet, las redes sociales o los canales físicos.

La expansión del omnichannel y las nuevas tendencias de venta

En este contexto tan acelerado, es importante entender que ya no hay un límite «físico» para una tienda. El viaje del consumidor mezcla el mundo físico y el online, en el que puede seguir las tendencias en las redes sociales, buscar en Google, preguntar en WhatsApp, comprar online en un marketplace, recibir su pedido a partir del stock de una tienda física y, finalmente, cambiarlo en otra unidad de la tienda. Se trata de un claro ejemplo de experiencia omnichannel completa, un concepto que se ha explorado incluso antes de la pandemia y que está consolidado entre los principales retailers.

Paralelamente, también han ido aumentando nuevas estrategias de venta online que tienen en cuenta este enfoque multiplataforma, y una de ellas ha venido destacándose por sus impresionantes resultados: el Live Shopping. Y puede ser un gran aliado para explorar todos los beneficios que puede ofrecer un modelo de negocio omnichannel

Pero antes de explorar cómo el Live Shopping puede ampliar tu estrategia omnichannel, vamos a entender un poco más sobre cada uno de estos conceptos y luego relacionarlos.

¿Qué es el Live Shopping?

El Live Shopping, o compras en vivo, es una nueva tendencia de ventas. Al organizar un evento online y en vivo, denominado live streaming o transmisión en vivo, el objetivo es conseguir que la gente compre productos durante la transmisión online.

A diferencia de la venta estándar «one-to-one», Live Shopping se presenta como  «one-to-many», donde en una sola emisión se puede llegar a varias personas simultáneamente.

Principales características del Live Shopping:

  • Se trata de un evento en vivo, online y sin duración determinada.
  • Este evento puede ser transmitido simultáneamente en diferentes canales y redes sociales, como nuestra propia página web, Facebook, Youtube, entre otros.
  • Debe haber al menos un host, que presente y haga una demostración de los productos, interactuando con el público y respondiendo a sus preguntas.
  • Puede hacerse de forma profesional, en un estudio, o incluso de forma simplificada utilizando el teléfono móvil. Independientemente de cómo se haga, lo importante es la conexión del host con el público.
  • Es una gran estrategia para la conversión a través del tráfico orgánico, como los usuarios que pasaban por el canal en el momento del evento y se unieron a la transmisión.
  • Mejora la tasa de conversión de la tienda al proporcionar una estrategia dinámica para el catálogo y la exposición de los productos y reduce la tasa de cambio al proporcionar explicaciones más detalladas sobre el producto.

El modelo de venta a través de Live Shopping se ha convertido en un éxito, con casos como el de Grupo Éxito, en Colombia, y el de Samsung, en Chile. Grupo Éxito registró un aumento del 6% en el volumen de ventas diario, mientras que la sucursal chilena de Samsung vio aumentar su número de pedidos diario en un 163%.   

Esto es consecuencia de la conexión con el cliente durante los eventos, lo que permite al cliente establecer una relación interpersonal con los vendedores en una tienda física, aportando más confianza sobre la marca y el producto adquirido.

¿Qué es una estrategia omnichannel?

La estrategia omnichannel integra las tiendas físicas, las virtuales y al público. Una estrategia omnichannel representa la posibilidad de que los consumidores tengan que elegir dónde y cómo comprar y recibir sus pedidos. El objetivo es ofrecer una experiencia fluida y única en todos los canales y puntos de contacto con el consumidor, sin interrumpir el proceso.   

Por concepto, tenemos tres tipos de estrategias omnichannel, donde la adopción de una no excluye la adopción de las otras.

  • El envío desde la tienda (ship-from-store) utiliza el stock de la tienda física para hacer el fullfilment de un pedido que llega a través de un canal digital.
  • El envío a la tienda (ship-to-store) se produce cuando la tienda actúa como punto de recogida de un pedido realizado en un canal digital, pero sin responsabilizarse del fullfilment del stock del pedido.
  • La recogida en la tienda se produce cuando la tienda actúa como punto de recogida de un pedido del canal digital y es responsable del fullfilment del stock del pedido.

La adopción de esta estrategia aporta varios beneficios para el retailer y el cliente, convirtiéndose en un factor de aumento de la tasa de conversión y de la competitividad de la empresa en el mercado. Los principales beneficios son:

  • Es una forma de llevar las tiendas físicas al universo del ecommerce.
  • Oferta de transporte más competitiva, tanto en precio como en plazo de entrega, al considerar el stock de los puntos de venta más cercanos al domicilio del cliente final.
  • Aumento de la tasa de conversión de cliente como consecuencia del incremento de la oferta de productos, considerando los stocks de todos los puntos de venta disponibles.
  • Reducción de los costos logísticos para el retailer, al tener sus tiendas como puntos de stocks diversificados.
  • Para las tiendas que tienen franquicias, es una forma mayor de generar ingresos.
  • Reafirmación de la marca de retail como pionera en las mejores prácticas de logística y entrega.

Como podemos ver, los principales beneficios de la adopción de la estrategia omnichannel se centran en la logística y la percepción del valor de la marca. Y tanto los costos logísticos como la percepción del valor de la marca son factores decisivos a la hora de la conversión de la compra para el cliente final.

Explorando acciones en Live Shopping  para potenciar tu estrategia omnichannel

Con la forma dinámica de trabajar con el omnichannel y los diversos beneficios que hemos identificado que aporta esta estrategia, el Live Shopping se convierte en una poderosa herramienta para su difusión.

La difusión de estas estrategias no solo funcionan como buenos argumentos de venta que repercutirán positivamente en la tasa de conversión de la tienda, sino que también permiten un posicionamiento de marca ante el público. Estos dos puntos ayudan a crear la «conexión», un asunto fundamental para el éxito de una acción de Live Shopping.

Hemos separado algunas formas de potenciar tu estrategia omnichannel mediante acciones de Live Shopping:

1. Eliminar las dudas de los consumidores

Utiliza la transmisión en vivo para explicar las opciones de entrega y cambio que ofrece tu tienda: aprovecha la posibilidad de interactuar con el público para entender cuáles son sus principales dudas y deseos respecto a las opciones de entrega y recogida que ofrece tu tienda.

2. Diversificar los contenidos

Trabaja con más de un host, ubicados en tiendas de diferentes regiones: explora con tu público el alcance de los puntos de venta que tiene tu red de tiendas, y alterna las transmisiones entre ellos, dirigiendo las demostraciones a los productos estratégicos de cada tienda. 

3. Entender al público

Interactuar con el público preguntando en qué ciudades/estados se encuentran: ayuda a crear una conexión con este y también a dirigir tu discurso y acciones hacia el público de las regiones informadas, eligiendo productos con stock en dichas regiones y reforzando el valor de envío más bajo y la entrega más rápida, uno de los mayores beneficios del omnichannel.

4. Aprovechar las campañas promocionales

Realiza campañas de incentivos de envío gratis para recogida en la tienda y otros tipos de promociones de envío/cambio para incentivar que los clientes prueben nuevas formas de recibir sus productos.

Para aprovechar y probar estas iniciativas dentro de VTEX, solo tienes que tener instalada la aplicación Live Shopping en tu cuenta. Se replicará todas las configuraciones de entrega y recogida presentes en tu cuenta en tus transmisiones en vivo y podrás utilizarlas en tus ventas a través de dichas transmisiones.

Unir lo mejor de ambos mundos

Es posible destacar la estrategia omnichannel aprovechando la fuerza de alcance que posee el Live Shopping. Un punto importante a tener en cuenta es que puedes probar diferentes estrategias para entender cuál funciona mejor para tu tienda y tu público y así potenciar aún más tus ventas multicanal.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Operaciones

La personalización de la compra online como catalizador de tus ventas

La personalización de una compra online no tiene por qué ser un dolor de cabeza, tampoco debe implicar,…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
See More