Operaciones

¿Cuáles son las funcionalidades de marketplace esenciales que hay que considerar?

Gabriela Porto
Gabriela Porto February 2, 2022
¿Cuáles son las funcionalidades de marketplace esenciales que hay que considerar?

Si hay una lección que los retailers pueden extraer de 2020 y 2021 es que la coyuntura del comercio digital es más intensa que nunca. Según un informe de Statista, más de 2000 millones de personas compraron online bienes o servicios, y durante 2020 las ventas en ecommerce superaron los USD 4,2 billones en todo el mundo. 

A medida que el volumen de compras online aumenta, también lo hacen las demandas y preferencias de los clientes. Satisfacer a los compradores donde se encuentran y atender sus diversas necesidades es uno de los principales factores que impulsan a los ecommerces a crear sus propios marketplaces o a unirse al de terceros. En 2020, el gasto en estas plataformas representó más del 60% de las ventas online a nivel mundial

Dado que se convirtió en una estrategia exitosa para las marcas de diversos sectores, el modelo de negocio de marketplace se expandió a varias categorías que ahora responden tanto a las necesidades de negocio como a las de sus clientes. Un marketplace, sumado a otras estrategias y funcionalidades de comercio electrónico, puede incluso superar sus expectativas. 

Sin embargo, al margen del tipo de marketplace al que se incorpore tu marca o si estás desarrollando uno propio, hay funcionalidades esenciales que hay que considerar y que aseguran y mejoran la experiencia de la tienda online ofreciendo interfaces fáciles de usar.

Funcionalidades de marketplace esenciales

Hay que considerar algunos factores cuando se adopta un modelo de negocio de marketplace, como tener una página de producto consistente y clara, múltiples opciones de pago y experiencias sencillas que acerquen aún más a los clientes a tu marca. 

Por eso, a partir de la incorporación y los motores de búsqueda hasta la estructura de la página de producto y los procesos de checkout, las plataformas de comercio están mejorando cada vez más y los retailers deben tener en cuenta los componentes imprescindibles de un marketplace. Estos son los principales:

Portal para sellers fácil de usar

Una de las mejores maneras de atraer a nuevos sellers, o vendedores, es facilitando al máximo la experiencia del usuario a la hora de crear nuevos catálogos, incluir productos y organizar pedidos. Esto es posible a través de recursos como un sólido sistema de gestión de pedidos, donde los clientes pueden hacer el seguimiento del status de sus paquetes, el volumen de ventas y mucho más.

Sistema de gestión de pedidos

El sistema de gestión de pedidos, u Order Management Sistem (OMS), es una solución que permite a los sellers hacer el seguimiento de todos los pedidos a través de una fuente única, independientemente del canal de venta. Con una interfaz interactiva y fácil de usar, los sellers pueden consultar el status de un pedido desde que el cliente final realiza el mismo y hasta que el paquete se entrega en la dirección elegida.

Con VTEX OMS, por ejemplo, las tiendas pueden integrar los pedidos y el stock en todos los canales para ofrecer una experiencia consistente, ya sea que los pedidos procedan del ecommerce, del marketplace, de las tiendas físicas o de las aplicaciones móviles. Más allá de su facilidad de uso, la solución también optimiza el fulfillment y la entrega, reduciendo los costes.

Incorporación de sellers sencilla y sin fricciones

La incorporación de sellers puede ser una tarea complicada para los retailers. Por ello, a fin de simplificar este proceso, una buena práctica es crear una página intuitiva que contenga toda la información necesaria para que ellos se registren y accedan a la plataforma por primera vez.

Asegúrate de vincular dicha página en tu barra de navegación para que sea más accesible para los sellers nuevos y existentes. Asimismo, otra forma de facilitar la incorporación es preparar vídeos cortos que expliquen cada paso del proceso.   

Una página de producto poderosa

El diseño de la página de producto es fundamental para la navegación y para que tu producto se identifique con claridad. Más allá de la información estándar del producto, algunas plataformas de marketplace también permiten a los sellers mostrar vídeos y descripciones, además de consultas de los clientes y tablas con los diferentes beneficios y funcionalidades de los productos y servicios seleccionados. Mientras más información esté disponible, mejor será para el cliente final.

Personalización

Una estrategia de marca implica el reconocimiento de la misma y una buena relación con los clientes; por tanto, hacer que tu marca sea visible y reconocida debe ser una de las principales prioridades al configurar una tienda en una plataforma de marketplace. Esto es fundamental para llegar a tu público objetivo, sobre todo en lo referente a que nuevos clientes descubran tu negocio. 

Además, elimina la idea de que las marcas del marketplace son genéricas. El mundo del comercio digital muestra que cada vez más marcas reconocidas en el ámbito online y con operaciones de ecommerce se adentrarán en el universo del marketplace. Esto puede lograrse creando una landing page personalizable para tu marca, en la que los compradores puedan conocer el concepto de tu marca y qué tipos de productos pueden encontrar. Además de los diferentes diseños, algunos marketplaces también ofrecen la posibilidad de destacar SKU específicos y otro contenido seleccionado como parte de la estrategia de marketing de las empresas.

Sistema de gestión de contenido

Cuando se comparte contenido en un ambiente de ecommerce, la mayoría de las marcas utilizan un sistema de gestión de contenido, o Content Management System (CMS). Cuando se cuenta con un CMS no es necesario actualizar todo el sitio web cada vez que se publica un nuevo contenido. 

Con VTEX CMS, los administradores de un ecommerce pueden crear y editar el contenido que formará parte de su sitio web. A través de una estructura headless, las tiendas de VTEX pueden integrar sistemas, así como desarrollar y alterar fácilmente su diseño de acuerdo con las necesidades. En el mundo del contenido y de los propósitos de las marcas, es natural que los clientes valoren un buen contenido de marca que informe y venda a la vez. Esto es esencial para atraer a los clientes y, en consecuencia, aumentar el volumen de ventas.

Calificaciones y comentarios

Los comentarios que los usuarios realizan online pueden tener un impacto significativo en la facturación de tus ventas, ya que las marcas que tienen una buena imagen y reputación tienden a facturar más. La funcionalidad de calificaciones de un marketplace puede parecer simple, pero son una de las más usadas y eficaces.

Y no solo eso, los motores de búsqueda y diversos sitios web valoran el contenido positivo. Cuando los usuarios hacen comentarios positivos sobre tus productos, estos se posicionan mejor en las búsquedas online y, por lo tanto, tienen una mayor visibilidad. De esta forma, es más probable que tu negocio se considere una autoridad o una referencia en su sector.

Motores de búsqueda inteligentes

Aprovechar las nuevas tecnologías de búsqueda es fundamental debido a que los clientes quieren encontrar fácilmente lo que necesitan. Hay varias formas de lograr esto y todas conducen a una mayor tasa de conversión, un mejor posicionamiento en la búsqueda orgánica y una experiencia mejorada para el cliente final. Intelligent search es una de ellas.

Con funcionalidades que utilizan inteligencia artificial, los marketplaces pueden facilitar que los compradores encuentren lo que buscan a través de experiencias de búsqueda personalizadas y páginas de navegación creadas de forma dinámica. 

Sugerencias de producto

Las funcionalidades de búsqueda inteligente van más allá de los resultados de búsqueda y también impactan en los escenarios de ventas y merchandising. Con esta inteligencia, los sellers pueden vincular sus productos con los de otras marcas basándose en lo que venden, permitiendo que los clientes descubran nuevos artículos y tiendas a través de los links sugeridos por el marketplace.

Los clientes no solo descubren nuevos SKU, sino que también pueden aumentar el volumen de sus pedidos dependiendo de la oferta. ¡Todos salen ganando!

Múltiples opciones de pago

Con el auge de los pagos digitales y la popularización de diversos métodos de pago como «Compra ahora y paga después», o Buy Now, Pay Later (BNPL), es muy importante ofrecer el mayor número de opciones de gateways de pago que existen. Por tanto, priorizar un marketplace que lo haga, si te unes a uno, o asegurarte de que ofreces todas las opciones a los sellers es primordial para el éxito de tus ventas. La etapa de pago debe ser considerada como una parte del proceso de compra y no solo como una consecuencia de este. 

Por eso, la experiencia de compra es tan importante cuando se habla de pagos: es la parte más crucial del proceso de compra online y perfeccionar este flujo garantiza una menor tasa de abandono del carrito. Asegúrate de entender las preferencias de los compradores y cuáles son los estándares del sector, observando también lo que ofrece la competencia para que no te quedes atrás.

Unirse y convertirse en un marketplace

Al convertirse en un marketplace tu negocio puede alcanzar un público más amplio, aumentar el surtido de productos y también disponer de ingresos incrementales, lo que generalmente requiere de tiempo y dinero en un ecommerce tradicional. Un marketplace es una forma de que los negocios de comercio electrónico exploren nuevas fuentes de ingresos ampliando la oferta de productos sin tener que ocuparse del stock y el fulfillment. 

La combinación de todas las funcionalidades mencionadas anteriormente es lo más importante para que los sellers y los compradores tengan una buena experiencia de compra online. Para el comprador que realiza compras por Internet, la experiencia está en primer lugar. Mientras que para los sellers lo primordial es un enfoque de comercio unificado. Con VTEX Commerce Platform, los clientes de VTEX pueden potenciar sus experiencias omnichannel y de ecommerce con todo tipo de funcionalidades, desde la gestión de pedidos distribuidos hasta la fijación de precios y las promociones avanzadas, entre otras.

Sugerencias de producto

Las funcionalidades de búsqueda inteligente van más allá de los resultados de búsqueda y también impactan en los escenarios de ventas y merchandising. Con esta inteligencia, los sellers pueden vincular sus productos con los de otras marcas basándose en lo que venden, permitiendo que los clientes descubran nuevos artículos y tiendas a través de los links sugeridos por el marketplace.

Los clientes no solo descubren nuevos SKU, sino que también pueden aumentar el volumen de sus pedidos dependiendo de la oferta. ¡Todos salen ganando!

Casos de éxito de VTEX

Combinando todas las funcionalidades anteriormente mencionadas, los clientes VTEX de diversos sectores apostaron acertadamente por el modelo de negocio de marketplace para obtener una nueva fuente de ingresos. Estos son algunos de los casos de éxito de nuestros clientes y partners.

Project N95

Project N95 es el centro de coordinación nacional para el abastecimiento de equipos de protección personal (PPE) y suministros médicos críticos de Estados Unidos. A inicios de 2020, la organización vio la necesidad de prestar ayuda y puso en marcha su propio marketplace para distribuir PPE críticos a los trabajadores sanitarios que trabajan en primera línea y a los grupos de alto riesgo de las comunidades vulnerables. 

Con un marketplace impulsado por VTEX, Project N95 logró ofrecer un medio de venta claro y simple para los compradores, con un formato de precio publicado en el que ellos pueden hacer pedidos con facilidad. 

Una de las funcionalidades más importantes para la marca fue el OMS, que permitió a Project N95 procesar y dar soporte a los pedidos a una escala mucho mayor. Además, consiguió ampliar la base de productos, añadiendo artículos que por lo general no se compran al por mayor. Descubre más detalles sobre este caso de éxito aquí.

Unilever

Unilever, una de las principales marcas globales de CPG (bienes de consumo envasados), recurrió a VTEX para construir una sólida operación de marketplace B2B, que fue implementada en cuestión de semanas gracias a nuestra arquitectura headless. 

Además de un rápido time-to-revenue, VTEX también proporcionó una configuración altamente personalizada, que se complementa con un poderoso motor de fijación de precios, el cual soporta plenamente las operaciones complejas del gigante de CPG. La personalización era un factor decisivo para Unilever y VTEX fue capaz de ofrecer todo lo que se requería.

Everscore

El objetivo de esta marca es promover los beneficios del cannabis entre los consumidores curiosos que siempre han querido experimentar sus productos derivados, pero que nunca contaron con una forma fácil y confiable de adquirirlos. 

Para ello, Everscore buscó el apoyo de VTEX para construir una estrategia de marketplace centrada en una plataforma basada en datos de su público y en el crecimiento de la experiencia de los compradores de semillas. A través del OMS de VTEX, la marca puede diferenciar los productos conforme a las diferentes normativas y estrategias para cada SKU.

Los casos de éxito como los citados anteriormente pueden ser una fuente de inspiración para las empresas que se plantean la posibilidad de utilizar este modelo de negocio, considerando las funcionalidades de marketplace esenciales que destacamos. En definitiva, es importante mantenerse al día con las tendencias del mercado para estar a la vanguardia de la competencia, y VTEX se complace en ayudar a las empresas a lograrlo.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Operaciones

La personalización de la compra online como catalizador de tus ventas

La personalización de una compra online no tiene por qué ser un dolor de cabeza, tampoco debe implicar,…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.