Muchos emprendedores y profesionales de e-commerce encuentran complicado cuando se trata de SEO para tiendas virtuales, ¿no es cierto? Pues, ahora que vamos a tratar de SEO on-page, las cosas pueden parecer aún más difíciles.
Sin embargo, sus definiciones no son para nada complicadas. Para empezar, SEO es el conjunto de prácticas usadas para que un sitio, y sus respectivas páginas, logren en forma orgánica, una mejor colocación en los rankings de clasificación dos motores de búsqueda.
Ya el SEO on-page es una variación del SEO que se restringe a una serie de técnicas que modifican los aspectos internos de un sitio.
¿Esto le dejó las cosas un poco más claras? En todo caso, para ayudarlo a entender mejor el concepto, los beneficios y las técnicas de SEO on-page, ¡continúe la lectura de este texto!
¿Qué es el SEO on-page?
El SEO on-page es el SEO que trabaja los factores internos de un sitio, como los títulos de páginas, title tags, meta descriptions, imágenes, URLs, contenidos, distribución de palabras clave, links internos, descripciones de productos y mucho más.
Son prácticas que trabajan con aspectos sobre los que usted posee total control para insertar, modificar o excluir en su e-commerce.
Es diferente del SEO off-page, que cuida de las características externas de la tienda. En esta variación, usted tiene poquísimo control sobre los resultados producidos, ya que depende de menciones, compartidos y links recibidos de otras personas, marcas y sitios.
El principal objetivo del SEO on-page es aumentar las chances de que Google y otros buscadores le remitan sus páginas a las búsquedas correctas, o sea, las que se hacen según las palabras clave elegidas por usted y usadas por su público.
Por tratarse de aspectos dentro del sitio, muchos de ellos están relacionados a cuestiones técnicas. Así que, si no está seguro, consulte siempre a un especialista.
¿Cuáles son sus beneficios?
Básicamente, los motivos para cuidar con atención el SEO on-page son los mismos que para el SEO. Eso significa que la estrategia debe ser bien trabajada para que su e-commerce reciba más accesos y conversiones orgánicas.
Ser uno de los primeros resultados de búsqueda en Google también aumenta la credibilidad de su tienda. A fin de cuentas, los usuarios entienden que, si es de las primeras que aparece, quiere decir que sus contenidos u ofertas son relevantes para aquella búsqueda.
Además, una vez que su e-commerce alcanza la primera página de Google, los resultados (visitas, leads generados, ventas) continúan siendo producidos por un determinado tiempo.
Pero, tiene que estar atento: estar en una buena posición no significa que estará igual dentro de algún tiempo. Tendrá que seguir realizando pruebas y mejoras continuas, si no, puede caer algunas posiciones y perder ventas.
Es más, el SEO tiende a tener un costo inferior al de links patrocinados, por lo tanto esa media genera menores costos de adquisición de clientes.
Todos esos puntos difieren totalmente cuando se trata de links patrocinados, ya que, además de ser caros, siempre va a depender de ellos. Si un día para de hacer anuncios, su facturación parará al mismo instante.
Por fin, podemos citar como beneficio de un SEO on-page bien alineado, la entrega de una experiencia mejor para el usuario. A final, Google y otros motores de búsqueda difícilmente premian un sitio o una tienda virtual si la usabilidad de sus páginas es mala.
¿Cuáles son las principales técnicas de SEO on-page?
Como la lista de factores internos es enorme, vamos a enfocar en sólo 5 prácticas que puede trabajar en el SEO on-page de su tienda. Vea:
Velocidad del sitio
Vamos a pensar que Google quiere entregar la mejor página para el usuario. Entonces, ¿cómo será que piensa? Bueno, puede considerarse que si entró a su tienda y navegó, ése es un buen indicador, ¿correcto?
Ahora, si espera, espera, espera y la tienda no abre, para Google eso es un fuerte indicador que aquella página no tuvo relevancia. Por lo tanto, la velocidad es un factor decisivo.
Y, ¿sabía usted que un estudio mostró que los usuarios tienden a aguardar hasta 2 segundos para poder empezar a navegar en la página? ¿Cuál es el tiempo promedio para cargar su tienda?
Si no tiene esa información, puede usar herramientas como WebPageTest y PingDom, además del Google PageSpeed que poder dar insights de mejoras.
Tiempo de permanencia en la página
De nuevo, vamos a tratar de pensar igual que Google. ¿Cómo identificará que la página A es más relevante que la página B para la búsqueda de “heladera Brastemp 110v”?
Bueno, si el cliente ingresó a la página A, permaneció en ella el doble del tiempo que en la página B y navegó por unas decenas de otras páginas de la tienda virtual, probablemente el interés en la página A es mayor que en la página B. ¿De acuerdo?
Así es, el tiempo de permanencia tanto en la página como en la tienda tienen influencia en el SEO. Por eso, la usabilidad debe ser un factor importante para mantener el cliente conectado durante la navegación.
Cree títulos optimizados
¿Sabía usted que una página puede tener hasta dos títulos diferentes? Así es, existe el título interno y la title tag (o SEO title).
El primer modelo es el que le aparece al visitante después que ingresó a la página y está a punto de consumir el contenido de ella. La función de ese título es reforzar el interés del público en continuar la lectura.
El segundo tipo es el título que aparece en los resultados de los buscadores. Ese tiene una función más atractiva, tiene que ser más corto (63 caracteres a lo más) para que no lo corte el Google y debe tener la palabra clave de la página lo más a la izquierda posible.
Sea explicativo en sus meta descriptions
La manera de escribir una meta description no influye directamente los algoritmos de Google a darle un mejor o peor ranking a su página.
Sin embargo, ésta es muy importante porque es el espacio donde usted tiene más libertad para convencer al público a hacer clic en sus links.
Esta descripción debe tener aproximadamente 155 caracteres y resumir, en forma explicativa, informativa y atractiva, el contenido de la página. Además, puede incluir un CTA para reforzar el convite al usuario.
Un ejemplo de una meta description mala es:
“Producto increíble para usarlo en su casa. Compre con comodidad y seguridad.”
Ahora un ejemplo de una buena opción:
“Más de 2.000 artículos con descuentos de hasta un 10% y el pago en hasta 12 cuotas sin intereses, con comodidad y seguridad”.
Probablemente la segunda opción atraerá más clics y generará más usuarios para su tienda virtual.
Escriba URLs amigables
Una URL amigable es aquella que tanto los motores de búsqueda como las personas logran interpretarla fácilmente.
Por último, es importante que sea corta también. Relacionada con el título y el contenido del post y que no tenga números, espacios y caracteres especiales.
Por lo tanto, cuando desarrolle una página de venta para un aire acondicionado, no deje que el link de la página sea “www.sualoja.com/produtos.php?categoria=3”. Será mucho mejor si usa “www.sualoja.com/ar-condicionado-marcaX”, ¿entiende?
Optimice las imágenes
Imágenes optimizadas tienen dos funciones de mejora en su SEO on-page. Una es que pueden reducir el tiempo de carga de sus páginas; otra es que facilitan la lectura de las imágenes por los buscadores.
La primera función es respecto a la reducción del tamaño del archivo. Como un e-commerce suele tener muchas imágenes expuestas, no es apropiado tener diversos archivos de ese tipo con 500kb, 1mb o más de 2mb. Usando herramientas de optimización de imágenes, pude disminuir el tamaño de ellas sin perder mucha calidad en la resolución.
La segunda función es más específica y enfocada en las descripciones de las imágenes. El tema aquí es que los buscadores no leen las imágenes como nosotros las vemos. Ellos necesitan nuestra ayuda, nuestra descripción para que las fotos tengan algún sentido.
Por eso, se recomienda colocarle un título a la imagen. Como el nombre del archivo (por ejemplo, aire-acondicionado-marcaX-frente.jpg) y describir el contenido de la imagen en su tag alt text (si es posible, usando la palabra clave).
Haga enlaces internos
Construir una red de links internos es importante para que la navegación de los visitantes sea más fluida y duradera.
A final, con contenidos relacionados que se conectan, los usuarios pueden tener una experiencia de aprendizaje y consumo más enriquecedora.
Eso también ayuda a que los motores de búsqueda conozcan otras páginas en su sitio. Además, los buscadores entienden que su sitio tiene mucho más contenido interesante para ofrecer. Así se aumenta la relevancia de su dominio y de sus páginas.
Errores comunes de SEO on-page y cómo evitarlos
Para hacer un SEO on-page bien hecho, es necesario prevenir determinadas fallas. A continuación, presentamos 3 de las más comunes:
Exagerar el uso de palabras clave
Antiguamente, una densidad muy alta de palabras clave en un contenido funcionaba y ayudaba a los sitios a tener un mejor ranking en los buscadores.
Actualmente, Google premia la calidad del contenido y, si la frecuencia de apariciones de las palabras clave molesta la naturalidad de la lectura, el sitio será punido.
El buscador es capaz de hacer análisis semánticas de las palabras clave. Por lo tanto, sinónimos y palabras directamente relacionadas deben usarse.
Mantener el título interno y externo siempre iguales
Los títulos pueden ser diferentes si el módulo CMS (gestión de contenido) da su plataforma de e-commerce permite ese tipo de modificación.
La configuración de los dos tipos de títulos suele ser diferente, principalmente en función de la limitación de caracteres y el uso de las palabras clave.
Pensar que cuanto mayor sea su contenido, mejor será su posicionamiento
El que empieza a investigar sobre SEO puede terminar llegando a algunos estudios que diseminan mitos por internet.
Uno de ellos señala que un contenido con aproximadamente dos mil palabras es ideal para posicionar bien una página en los buscadores.
Sin embargo, el punto es que no es la cantidad de palabras en sí, sino cómo un contenido más detallado e informativo suele agradar más al público y a los motores de búsqueda.
El SEO on-page es el primer paso que se da en una estrategia de SEO para su e-commerce. A final de cuentas, es necesario arreglar la propia casa, hacerla atractiva para los buscadores y entregar una buena experiencia a los visitantes. Así, el camino estará más facilitado para crear una autoridad con base en influencias externas.