Inbound Marketing para e-commerce

Buscar la venta es uno de los objetivos principales, si no el principal, de un e-commerce. Sin embargo, enfocar en la relación con el lead en vez de actuar incesantemente en la venta puede ser la clave para aumentar las conversiones de su tienda virtual. En ese escenario entra el inbound marketing, o marketing de atracción, que actúa justamente en la construcción del vínculo con el lead/cliente, culminando en un aumento de la tasa de conversión. Transformar personas en promotores de su marca pide un trabajo específico en cada etapa del embudo de ventas. Entonces, hay que seguir algunos pasos para que la implementación de la estrategia sea bien sucedida.

Blog

El trabajo de producción de contenido debe ser constante y, tras algunos meses de iniciado, empezará a presentar resultados concretos. Posts en blogs además de disminuir el costo para atraer al consumidor y el periodo del ciclo de venta de los productos, va a generar un tráfico continuo al e-commerce. Los contenidos del blog deben ser útiles e interesantes a las personas que se quiere impactar. Por ello, antes de pensar en cantidad, es necesario invertir en calidad. La atracción de clientes se debe hacer por medio de contenidos propios y exclusivos de su empresa, sin nunca recorrer a prácticas como copiar y pegar, aunque se revele la fuente.

En cuanto el visitante esté atraído y su blog pase a generar tráfico cualificado, es llegado el momento de iniciar una relación directa con él.

Campaña pagada

Para quien quiera generar tráfico rápidamente y con costos bajos, la mejor opción es invertir en campañas patrocinadas, como Google AdWords, Bing Ads y Google Shopping. Con la acción se conquista un sinnúmero de beneficios para atraer a la gente. Entre ellos, menor esfuerzo en la conquista de leads, menor inversión, facilidad para mensurar y obtención de resultados instantáneos. Con un anuncio pagado atractivo, palabras-clave correctas y contenido relevante, su página logra visibilidad y atrae nuevos visitantes para trabajarlos en su embudo de ventas.

Landing Pages

Tras mostrar que su empresa es autoridad en el asunto y atraer visitantes, ofrézcales una landing page con un contenido interesante. Así será más fácil convertirlos en leads y su empresa tendrá una base para el lanzamiento de materiales. Es importante fijarse en cuáles landing pages presentan mayor tasa de conversión. A partir de esa información, es posible producir una campaña de e-mail marketing específica para la necesidad de cada lead, lo que permite segmentarlos. En esa etapa, contenidos relevantes seguirán alimentando su relación con el lead. Pero, es el momento de entregar materiales más densos o aun ofertas, como cupones de descuento, por ejemplo.

Por medio de pruebas A/B también será posible evaluar las acciones del lead y entregarle una experiencia mejor. Cuando tenga la información de dicho lead y el conocimiento de sus intereses, es el momento de iniciar una relación aún más directa.

E-mail marketing

El e-mail marketing es uno de los canales responsables de la buena tasa de conversión: 2,53% de los e-mails generan venta, según un estudio de Experian Marketing Services. Sin embargo, se hace necesario tener una planificación previa antes de llenar la caja de e-mails de sus leads.

El primer paso es evitar el spam. Entonces, tenga siempre autorización de su público para enviarle mensajes y compruebe si el contenido está de acuerdo a los intereses del destinatario. Otra preocupación de su e-commerce debe ser la frecuencia de envío.

Si los e-mails son muchos, puede molestar al lead y si son pocos, tal vez no sean suficiente para alcanzar los objetivos de su negocio.

Los leads de su tienda virtual deben ser segmentados, mostrando que su empresa sabe quiénes son ellos y cuáles son sus reales necesidades. Además, es importante tener un call-to-action eficiente: el posible cliente debe saber exactamente qué hacer después de leer el e-mail.

Después de ejecutar la estrategia de e-mail marketing, el paso siguiente es mensurar y optimizar los resultados obtenidos.

Mensurar para optimizar

Uno de los puntos positivos de las tiendas físicas es recibir un buen tratamiento del vendedor, que a menudo conoce al consumidor y sabe cómo tratarlo de acuerdo a sus preferencias. Con monitoreo y análisis, esa práctica también es posible para el e-commerce. Optimizando ese trabajo, las tasas de conversión posiblemente serán mayores.

Mensure qué contenidos obtuvieron más accesos, compromiso y conversión. Descubra también cuáles son los e-mails con más tasa de apertura y clics, además del horario y el día que fueron disparados. Así, será mucho más sencillo mantener las prácticas correctas y optimizar las estrategias con resultados sobre lo esperado.

Resultados com inbound

Al optar por el inbound marketing como estrategia para el crecimiento del e-commerce, el emprendedor, más que vender, elige crear un vínculo con su cliente. Éste, tras experimentar esa experiencia de compra, pasa a promover la empresa, aumentando aún más la autoridad de la marca en el mercado. La idea es justamente que no haya un punto final después de la compra, sino un punto de partida para nuevas negociaciones.

Para ello, es importante buscar información sobre el tema antes de implantarlo y contar con la ayuda de profesionales especializados.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Marketing

Personal Shopper: interactúa, asesora y fideliza clientes en tu ecommerce

¿Imaginaste alguna vez asesorar al cliente en tiempo real al mismo tiempo que el vendedor agregaba al carrito…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Marketing

Elimina el miedo asociado a los cambios y devoluciones en tu ecommerce

Cuando se piensa en cambios o devoluciones en un ecommerce, la primera imagen que se viene a la…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Marketing

El poder de los programas de fidelidad en la industria de la moda

Los programas de fidelidad y las iniciativas de recompensas son muy populares en varias industrias, pero quienes más…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Marketing

Conoce a los ganadores del Grand Prix 2021 VTEX Chile

El Grand Prix, es un evento que destaca y premia a las marcas con mejores ventas y tasas…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Marketing

Social Selling: ¿De qué se trata?

Los humanos son seres sociales. Utilizamos estas habilidades para establecer relaciones, intercambiar información y conectar con los demás.…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Customer Stories

Aruma: La primera tienda de belleza en Perú, crece potencialmente sus ventas online desde su lanzamiento con VTEX

Aruma es la primera cadena especializada de belleza del Perú y tuvo el gran reto de trasladar la…

Nicole Huby
Nicole Huby
Customer Stories

Drimer explota en ventas tras la transformación con VTEX

La marca Drimer lleva más de 50 años en el mercado produciendo y comercializando colchones, camas, dormitorios, almohadas,…

Nicole Huby
Nicole Huby
Marketing

El comercio electrónico frente a un nuevo consumidor

La historia del ecommerce quedará eternamente dividida entre un antes y después de 2020. La explosión de las…

Juan Pablo Zamora
Juan Pablo Zamora
See More