El 14 de febrero es siempre una fecha especial para el comercio minorista. Con las celebraciones para el día de San Valentín, hay una expectativa natural por un aumento en el consumo en los días que anteceden esta ocasión.

Para justificar esto, vamos a rescatar algunos datos:

  • Un estudio publicado por Master Card en 2016 mostró que entre 2013 y 2015 las ventas en las fechas previas al día de San Valentín crecieron un 25% en los países latinoamericanos;
  • Una encuesta planteada por Google y divulgada por el sitio ilifebelt reveló que, sólo en México, la expectativa es que se gasten poco más de USD 1B en 2018, y de ese volumen, el 58% será influenciado por acciones online;
  • Por otra parte, ese alto volumen transaccional puede explicarse por la previsión de que casi el 80% de la población mexicana celebrará  el día de San Valentín con sus parejas, según datos de Tiendeo, con divulgación del portal Dinero en Imagen;
  • En España, hay un estudio de Aladinia que prevé un crecimiento del 20% en las ventas durante el ciclo de San Valentín en 2018.

Quien es minorista y posee una tienda online sabe que hay innumerables oportunidades. Sin embargo, pocos días antes de San Valentín, ¿su e-commerce y sus campañas están debidamente ajustadas para esta fecha? Para eliminar cualquier duda, vamos a repasar algunas de las principales acciones y estrategias para preparar una tienda virtual para el día de San Valentín.

Ayuda a su cliente a elegir un regalo

Un hecho común es que, durante el período previo al día de San Valentín, muchas personas tienen dudas sobre que regalar a sus parejas. Hay muchas búsquedas sobre “ideas para San Valentín” o “regalos para San Valentín” en Internet.

Esta indecisión de los consumidores es la oportunidad para su empresa de invertir en contenido para ayudar al público a tomar una mejor decisión. Usted puede trabajar con e-mails, publicaciones de blog o incluso un e-book o un whitepaper con ideas de regalos (por lo demás, se pueden ocultar estos dos últimos formatos detrás de una Landing Page para capturar datos importantes para segmentar futuras campañas de marketing).

Otra posibilidad es asociarse con influenciadores digitales en su segmento de mercado y entre su público objetivo. Por ejemplo, usted puede patrocinar una YouTuber que suele hacer videos de moda para que dé algunos consejos de ropa (de su tienda, obviamente) para regalar a sus parejas en el día de San Valentín.

Personalice la comunicación de su tienda

Otra forma de involucrar a los clientes en esta fecha es insertándolos en el clima de San Valentín. En la siguiente imagen, mostramos cómo Style Watch estiliza su comunicación en la home del sitio:

En su tienda, usted puede modificar los colores predominantes del menú o de los banners, el logo de su marca y los otros elementos visuales del sitio. Además, es interesante pensar en descripciones personalizadas para los productos que forman parte de una colección o promoción para el día de San Valentín. Pero no piense que esto se trate de escribir textos sobre amor en la descripción de esas ofertas, sino en mostrar cómo ese producto podrá ser un regalo relevante para su pareja.

Piense en la experiencia que podrá ofrecer esta oferta cuando en su cliente presente su pareja. Imagine las ocasiones (una cena, un cine, etc.) en que el producto podrá ser usado y cómo será relevante en ese momento.

Tenga en cuenta la logística y la entrega de los productos

Aprovechando del clima del día de San Valentín, es importante que la entrega de su producto sea un momento especial para su cliente. Hay mucha clientes que esperarán hasta el final para comprar, aún así, esperarán que sus regalos lleguen a tiempo. Por lo tanto, prepare su inventario (sea propio o tercerizado) y negocie con los transportistas para disminuir el tiempo de entrega.

¡Pero no deje que la prisa sea su enemiga! Piense en cómo aliar tiempo corto con calidad. Incluso en un corto espacio de tiempo, trate de ofrecer una experiencia más personalizada y diferenciada en la entrega del producto.

Esto se puede hacer con embalajes personalizados para el día de San Valentín, tarjetas con dedicatorias hechas por la tienda o por el propio cliente en el acto de la compra, tarjetas adjuntas al embalaje para que el cliente escriba su recado, o vouchers para una próxima compra, entre otras posibilidades. ¡Además de todo eso, piense también en la logística reversa! No siempre los productos comprados servirán para las personas a que se ofrecen los regalos.

Para estos casos, seria bueno destacar una call to action con las políticas de intercambios y devoluciones, y escribirlas de forma bien clara para el público. Además, planifique la posibilidad de mantener un equipo de atención en los días siguientes al día de San Valentín para recibir a los clientes en casos de arrepentimiento de la compra.

Crea colecciones y promociones exclusivas para el día de San Valentín

Así como en otras fechas festivas, nada es más natural que crear ofertas exclusivas en su tienda online.

La tienda Tonel Privado, que comercializa vinos y otras bebidas y comidas para regalos, preparó packs especiales de vinos + espumosos + dulces para el día de San Valentín con 30% off, como muestra las siguientes imágenes:

La promoción fue destacada en el home y se complementa con sus ofertas:

Tiendas de otros segmentos también pueden crear sus propias colecciones de moda, de productos de belleza, de decoración para la casa, etc.

Otra opción es crear una categoría exclusiva para la fecha conmemorativa, como hizo Sony en Argentina:

 

Aproveche las oportunidades en determinados mercados

En algunos países, como Colombia y Uruguay, el día de San Valentín hasta se celebra en febrero, pero aún no es una fecha muy popular. En ambos, es común que el día de los enamorados o el día del amor y de la amistad sea conmemorado en la primavera. Sin embargo, desde hace algunos años, el mercado ha pasado a adoptar, poco a poco, el calendario americano.

Como todavía no es muy común que las tiendas hagan promociones y ofertas especiales para el día de San Valentín, esa brecha puede representar una oportunidad de mercado para los minoristas que quieren atraer a los clientes que buscan celebrar en febrero.

En el caso de San Valentín, sólo en Colombia, entre 2014 y 2016, las ventas en e-commerce crecieron un 16% el día de San Valentín, según datos publicados por el portal El Tiempo. Esto puede explicarse, entre otras razones, por el hecho de que celebrar una misma celebración dos veces al año tiene poco sentido y por septiembre estar muy cerca de Halloween y también de la Navidad. Es decir, hay un territorio para ser explotado por los minoristas ya en febrero.

Como ejemplo, vea cómo la tienda colombiana de celulares y otros productos de tecnología Teknopolis se aprovechó del día de San Valentín para promocionar algunas ofertas en su sitio:

A pesar de que faltan pocos días al día de San Valentín, todavía le da tiempo para ajustar sus estrategias de marketing, ventas y logística para ofrecer una experiencia de compra para sus clientes de forma apasionante.

Aproveche los insights del texto y aplíquelos para este dia y en las próximas fechas conmemorativas que sean apropiadas en su e-commerce.

Si usted tiene alguna sugerencia o crítica, comente más abajo.