Institucional

VTEX es la plataforma de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, según IDC

Robert Poratti
Robert Poratti July 7, 2020
VTEX es la plataforma de comercio electrónico de más rápido crecimiento en el mundo, según IDC

El reporte de IDC Worldwide Digital Commerce 2019, publicado en junio 2020, indica que VTEX es la plataforma de ecommerce global que más rápido crece y continúa superando fuertemente el mercado de plataformas de comercio electrónico. El resultado, evidencia la calidad de la solución y la capacidad de la compañía de ofrecer un sistema único que ayuda a impulsar las ventas de sus clientes.

En 2019, el mercado de aplicaciones del comercio digital vio la aceleración de las tendencias que comenzaron en años anteriores como el cambio a la nube y SaaS, un mayor enfoque hacia soluciones API y la adopción de arquitecturas modulares o basadas en microservicios como legado de plataformas tales como SAP, Oracle y HCL (anteriormente IBM WebSphere) que luchan por modernizarse y dar a las empresas la velocidad y flexibilidad que demanda el mercado actual.

Como señaló Jordan Jewell, Gerente de Investigación, Digital Commerce and Enterprise Applications, IDC “…prácticamente todas las empresas en cada industria necesitan una estrategia para el comercio digital. Las organizaciones B2C y B2B utilizan estas aplicaciones de software para transformar digitalmente la forma en que comercializan, venden, entregan y dan soporte a los clientes. En 2019, vimos a los proveedores sentar las bases para este futuro del comercio al ofrecer las primeras plataformas de comercio digital API que respaldan las ventas en una variedad de canales y pueden integrarse con un conjunto más amplio de aplicaciones “.

Ahora, a raíz del COVID-19, las tendencias del comercio electrónico 2019 se han acelerado. Esto lleva a los comerciantes a tener que mantener el ritmo en mercados de muy rápida evolución, donde el comportamiento de sus clientes cambia día a día y el panorama competitivo es dominado por los marketplaces.

El informe de IDC proporcionó una clasificación general de los más de 30 jugadores del mercado en términos de ventas y crecimiento. VTEX encabeza la lista de mayor crecimiento interanual. Como era de esperar, los principales factores claves de éxito señalados por IDC son aquellos que forman parte de la estrategia central de VTEX a lo largo de los años, lo que ayuda a explicar el éxito de la compañía a nivel mundial.


IDC indicó que VTEX creció tres veces más rápido que el resto del mercado. Aquí las claves de por qué:

Oferta Open API: la plataforma de comercio electrónico VTEX está y ha sido, durante casi 10 años, construida sobre una arquitectura de microservicio API-First. La plataforma está compuesta por más de 100 piezas diferentes de software, cada una en un grupo de servidores de escalado automático, que se conectan a todo el sistema a través de API. Por lo tanto, VTEX ha estado a la vanguardia del mercado al ofrecer una plataforma API abierta extensible durante casi una década.

Transacciones sin fricción: se comprobó que el Smartcheckout de VTEX, un sistema de pago patentado que permite a los clientes que regresan al sitio cerrar la transacción con solo su email, sin la necesidad de usuario y contraseña, gracias a la información de pago que, cargó de manera segura, en su primera compra. El comercio sin fricción es parte del ADN de VTEX, desde la carga de páginas, la redundancia de CDN, la navegación inteligente y un pago simple posible gracias a una Certificación PCI.

Rápida evolución del producto: todos los clientes de VTEX se encuentran sobre una única solución de software compartida basada en su arquitectura de microservicios. Con equipos dedicados trabajando en cada microservicio, VTEX administra más de 10,000 actualizaciones de software anualmente, que se implementan continuamente en el sistema sin que sus clientes deban hacerlo. Esto permite que la solución se desarrolle más rápido que la de sus competidores y permite a los clientes tener la versión más actualizada sin ningún tipo de esfuerzo. 

Hiperpersonalización: además de tener una solución multi-tenant ampliable a través de API, VTEX ofrece una gran cantidad de capacidades listas para usar. Esto significa que los clientes de la compañía pueden construir una gran cantidad de experiencias personalizadas directamente desde la plataforma. Además, la herramienta de inteligencia artificial de VTEX permite la personalización de resultados de búsqueda, estantes y banners, reflejando las preferencias individuales de cada cliente.

Entrega rápida del servicio: el rápido time-to-revenue siempre ha sido una cualidad dominante de VTEX. La creencia interna es que las operaciones de comercio electrónico deberían llegar al mercado rápidamente, por lo que la compañía puede implementar instalaciones simples en semanas y las más complejas en unos pocos meses.

Modelos comerciales de suscripciones: VTEX reconoce que las suscripciones son cada vez más importantes en los modelos comerciales digitales, lo que permite a los clientes monetizarlos continuamente sin tener que gastar dinero en publicidad para atraer tráfico a la tienda. Por esta razón, la compañía ha estado trabajando en herramientas de suscripción durante años y tiene una solución integral de suscripción que se puede aplicar a cualquier producto del catálogo.

La mejor clasificación de VTEX en crecimiento en el informe de IDC es un claro testimonio de la estrategia de la compañía, que ha estado en desarrollo durante años, y ahora está comenzando a dar sus frutos a medida que aparece de manera predominante en el mapa global de las plataformas. La alineación de la estrategia con los principales planes de mercado indica que la compañía debería continuar ganando participación en los próximos años.



Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

Cuadrante Partners VTEX LATAM 2022

El Cuadrante de Partners VTEX LATAM 2022 ha sido creado para reconocer el desempeño de nuestro ecosistema de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX es nombrada ‘Visionaria’ en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce

VTEX ha sido nombrada Visionaria por tercer año consecutivo en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce,…

Caley Iandiorio
Caley Iandiorio
Institucional

VTEX es ahora un partner oficialmente certificado por Mercado Libre en Chile, Colombia, Perú y Argentina

Los que están al día de las novedades de VTEX ya se habrán enterado de que nuestra integración…

Juliana Sales
Juliana Sales
See More