Institucional

Diversidad e innovación: cómo un entorno de trabajo diverso nos lleva hacia el futuro deseado

Ana Carolina Mello & Thayane Massopust
Ana Carolina Mello & Thayane Massopust September 2, 2021
Diversidad e innovación: cómo un entorno de trabajo diverso nos lleva hacia el futuro deseado

La palabra ‘diversidad’ tiene un significado sencillo: «la condición de tener o estar compuesto por diferentes elementos». Todos somos diversos: tenemos orígenes, historias y caminos diferentes que nos han traído hasta donde estamos hoy. Sin embargo, cuando aplicamos este concepto sencillo a nuestras relaciones sociales cotidianas, incluyendo el entorno laboral, empezamos a comprender que la diversidad es algo más profundo que el simple hecho de tener personalidades diferentes: se trata de percibir quiénes no están a nuestro alrededor y por qué no lo están.

A esta matemática de la diversidad pueden añadirse algunos elementos: raza/etnia, identidad de género, orientación sexual, clase social y tener o no una discapacidad. Estas no son categorías arbitrarias: representan realidades sociales. Observa tu entorno y percibe cuántas personas blancas, cisgénero, de sexo masculino, sin discapacidad, heterosexuales y de clase social privilegiada hay. A pesar de ser una categoría de personas muy específica, son mayoría en la mayor parte de los lugares de trabajo, pero no en nuestra sociedad.

A pesar de que la competencia y el talento no están exactamente relacionados con la apariencia de una persona, su origen y quién es en su vida personal, parece que aquellos que no se encajan en la mayoría de esas categorías son sistemáticamente excluidos de algunos lugares y puestos de trabajo. La tasa de empleo de las mujeres es un 27% inferior a la de los hombres. Los hombres negros que viven en situación de pobreza representan el 22,8% del total, mientras que este porcentaje es del 26,7% para las mujeres negras. Las personas negras también tienen más probabilidades de sufrir discriminación y estereotipos en el lugar de trabajo. Las condiciones de empleo de las personas con discapacidad son comparativamente peores. ¿Y por qué el 61% de las personas LGBTQIA+ de Brasil no se sienten seguras expresándose en el lugar de trabajo?

Estos son hechos sociales que nos ayudan a comprender que tal vez la diversidad deba considerar cuáles son las voces que se escuchan actualmente. Los datos nos muestran que no se trata de falta de competencia, sino de oportunidad. ¿Se puede imaginar cuántos talentos increíbles estamos perdiendo a causa de las desigualdades sociales que impiden a muchas personas acceder a estos lugares? ¿Cómo podemos actuar y cambiar este escenario? ¿Y cómo esto nos llevará a nuestro futuro deseado, de muchas maneras diferentes?

La educación es nuestro instrumento de impacto social

Queremos un futuro diverso y poderoso, y la mejor manera de conseguirlo no es solo contratando nuevos talentos, sino trayendo estas conversaciones a VTEX de manera que todos aprendamos sobre temas importantes que aporten conciencia a toda la empresa. Generando conciencia, proporcionamos a las personas una herramienta para hacer la diferencia en el entorno en el que se insertan.

Entendemos que la educación tiene el poder de emancipar, y por eso decidimos fomentar el debate sobre la diversidad y la inclusión, para que las iniciativas puedan surgir de una conciencia creciente sobre el papel de cada uno en ella.

Pero, ¿cómo sabemos si nuestro equipo es diverso?

Es tan sencillo como mirar a nuestro alrededor y preguntarnos: ¿nuestros compañeros se parecen entre sí, provienen de universidades similares y tienen entornos sociales y familiares parecidos? Si la respuesta es ‘sí’, significa que es hora de abordar la diversidad.

Así, los VTEXers desarrollaron el Diversity Committee y los Affinity Groups, espacios seguros para discutir el tema e impulsar acciones. ¿Quién sería mejor para hablar de diversidad e inclusión en VTEX que nuestros VTEXers? Pero sabemos que la ayuda con experiencia y conocimientos es valiosa, por lo que nos hemos asociado con Mais Diversidade para que nos ayude a avanzar en este camino.

Hoy, nos centramos en 4 pilares principales de la diversidad: LGBTQIA+, raza, etnia y cultura, igualdad de género y temas locales. El último representa nuestro esfuerzo por dar importancia a los temas de diversidad sensibles para cada lugar. Sabemos que la diversidad es un asunto global, pero existen desafíos locales, y hemos decidido incorporarlos a nuestra estrategia. Por lo tanto, como nuestros grupos de afinidad siguen estos 4 pilares, el tema que se discute en Brasil en este momento es el de las personas con discapacidad.

Otro paso importante que hemos dado ha sido comprender que la desigualdad es un gran problema social y que puede impedir que muchas personas se presenten para nuestros puestos de trabajo. Debido a esto, creamos proyectos como Women in Digital, Transformar CX y Black Tech Writer. Estos proyectos alientan a los grupos subrepresentados a verse en el mundo de la tecnología, convirtiéndose en especialistas en comercio digital y aprendiendo de una empresa tecnológica.

También sabemos que tenemos que hablar en voz alta para que podamos llegar a las personas adecuadas que construirán ese futuro deseado con nosotros. Entendemos lo importante que es utilizar nuestras voces y contar nuestras historias, como hicimos en nuestra Pride Campaign, y seguiremos llevando estos importantes mensajes a todas las personas que estén relacionadas con nuestra empresa de alguna manera.

Creemos que todas estas iniciativas y muchas otras que crearemos refuerzan nuestro compromiso con la diversidad, promoviendo la igualdad con nuestras propias manos desde la herramienta más poderosa: la educación.

La diversidad es una poderosa herramienta de innovación

La innovación proviene de «mirar el problema desde un ángulo diferente», como dice Simon Sinek¹. Mirar desde ángulos diferentes se potencia cuando se cuenta con un equipo de personas de diferentes orígenes y perspectivas de vida y que, por lo tanto, tienen diferentes necesidades. Sin duda, cualquier grupo de personas puede proponer ideas innovadoras increíbles basadas en sus conocimientos y experiencias profesionales, pero también es cierto que las soluciones suelen provenir de interpretaciones personales similares de los desafíos.

Ser una empresa de tecnología nos posiciona en un lugar en el que todo lo que hacemos se centra en la innovación, no solo con relación a nuestro producto, sino también con relación a nuestra perspectiva de lo que es un entorno diverso.

Ofrecer un entorno desafiante, pero seguro y diverso, significa dar a nuestros colaboradores la libertad de ser quienes son y de crear con sus propias perspectivas, sintiéndose plenamente autónomos para hacer lo mejor para la empresa y para nuestro compromiso con la diversidad y la inclusión. La libertad, la autonomía y la creatividad nos proporcionan una visión desde muchas perspectivas y nos dan la oportunidad no solo de abrir la mente, sino también de innovar.

Hay numerosos datos que demuestran cómo la diversidad puede aumentar los beneficios, fortalecer los equipos y aumentar la participación de la innovación en los ingresos de una empresa. Pero en este punto, muchos de nosotros ya lo sabemos. Lo importante es entender que la diversidad demográfica por sí misma no genera estos números mágicamente. En realidad, estos resultados son creados por las personas, y para que nuestros colaboradores prosperen, debemos asegurarnos de que sientan que pertenecen a algo. Como Robin J. Ely y David A. Thomas expresan sabiamente en su artículo de Harvard Business Review, «Aumentar la diversidad no aumenta, por sí mismo, la eficacia; lo que importa es cómo una organización aprovecha la diversidad, y si está dispuesta a remodelar su estructura de poder».

Una vez que nosotros, como empresa, revisemos nuestra estructura de poder y reconozcamos los diferentes enfoques que podrían llevarnos a nuestro futuro deseado, empezaremos a actuar en este sentido. Invertir en nuestros futuros talentos, fomentar el sentido de pertenencia y asegurar el protagonismo de nuestros colaboradores son, sin duda, grandes pasos para promover la inclusión y, en consecuencia, la innovación.

¹SINEK, Simon. Start with why: How great leaders inspire everyone to take action. London: Penguin Books Ltd, 2009.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

Hasta que el futuro sea para todas las personas

Cómo la ancestralidad y el concepto de comunidad son los cimientos del futuro de la población negra en…

Race, Ethnicity and Culture Affinity Group
Race, Ethnicity and Culture Affinity Group
Institucional

VTEX es nombrada ‘Visionaria’ en el 2021 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce

Estamos más que orgullosos de anunciar que VTEX, la plataforma de comercio digital para empresas, es nombrada Visionaria…

Robert Poratti
Robert Poratti
Institucional

IDC reconoce a VTEX como uno de los cinco proveedores de mayor impacto en el comercio digital en 2020

Según el informe Worldwide Digital Commerce Applications Market Shares (IDC #US46436521) de IDC publicado en junio de 2021,…

Robert Poratti
Robert Poratti
Institucional

La oferta pública inicial de VTEX: una carta de nuestros fundadores

Ahora, VTEX cotiza en la Bolsa de Nueva York. Pero, ¿qué significa eso? Nuestra salida a bolsa es…

Mariano & Geraldo
Mariano & Geraldo
Culture

La importancia de referencias LGBTQIA+ en el entorno laboral

Si tuvieras que enumerar cinco series de televisión o películas con personajes que se presenten como LGBTQIA+, ¿cuáles…

Bárbara Lobianco
Bárbara Lobianco
Institucional

Empatía, priorización, integración y divulgación: los 4 motores de la jornada de documentación de VTEX.

A pesar de que hoy en día muchas empresas de tecnología reconocen la importancia de una buena documentación…

Beatriz Guerreiro
Beatriz Guerreiro
Institucional

Mi camino hasta conseguir un puesto en VTEX

Ingeniera química, semifinalista de TETRIX y participante de Women in Digital: mi camino hasta conseguir un puesto en…

Carolina Galeazzi
Carolina Galeazzi
Estrategia

Cuadrante VTEX 2021: Las agencias partners destacadas del año

El Cuadrante VTEX es el premio anual que reconoce las agencias partners que son evaluadas a partir de…

Fernanda Hirata
Fernanda Hirata
Institucional

Cómo elegí mi carrera en VTEX o, mejor dicho, ¡cómo VTEX me eligió!

Paulo Soares, ingeniero de software, relata cómo se incorporó a VTEX y habla sobre su corta, pero emocionante…

Paulo Soares
Paulo Soares
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.