Institucional

Cómo elegí mi carrera en VTEX o, mejor dicho, ¡cómo VTEX me eligió!

Paulo Soares
Paulo Soares April 7, 2021
Cómo elegí mi carrera en VTEX o, mejor dicho, ¡cómo VTEX me eligió!

Paulo Soares, ingeniero de software, relata cómo se incorporó a VTEX y habla sobre su corta, pero emocionante trayectoria en la empresa.

¿Quién nunca eligió una carrera y después no supo qué camino profesional seguir?

Eso fue lo que me pasó. Mi experiencia en proyectos en la universidad siempre fue variada, nunca me dediqué a una sola área. Mientras cursaba Ciencias de la Computación en la Universidad Federal de Campina Grande (UFCG), constantemente busqué experimentar todas las áreas posibles para descubrir con cuál me identificaba más, y fue así como trabajé con lenguajes de programación de bajo nivel, con datos y, por último, con web.

Cuando te falta poco para terminar la carrera, comienzas a buscar alternativas y la ansiedad, el miedo a tomar una decisión equivocada y la preocupación por el futuro te presionan cada vez más. ¿Debo hacer una maestría? ¿Sigo trabajando con datos? ¿Cambio de área?

Varios de mis amigos trabajaban en VTEX y siempre comentaban que era una experiencia positiva y desafiante a la vez. Me armé de valor y me postulé no a una, sino a dos vacantes al mismo tiempo: para el cargo de Software Engineer en VTEX en Rio de Janeiro y para un cargo en VTEX Lab, en la misma UFCG.

Al poco tiempo, me llamaron para una entrevista con Bruno Dias, que era líder de VTEX Lab en ese entonces y con el profesor Matheus Gaudêncio. ¡Todo fue muy rápido!

VTEX me eligió y salí de esa reunión con una propuesta de trabajo como becario de VTEX Lab. A partir de ese momento, verdaderamente comenzaron los desafíos, y las recompensas.

Trust to be trusted: confianza mutua para realizar un buen trabajo

El ritmo de trabajo de VTEX me cautivó de inmediato y me sigue fascinando hasta el día de hoy.

En VTEX Lab, los estudiantes tienen la autonomía para desarrollar sus tareas en el tiempo que consideren necesario. Ese es uno de los pilares de nuestra cultura: trust to be trusted. Básicamente, significa que confío en tu trabajo, sé que estás comprometido con las entregas y que darás lo mejor de ti y, de la misma manera, tú confías en que daré lo mejor de mí y cumpliré con mi parte.

De este modo, cumpliendo con mi parte y confiando en que los demás también cumplían con la suya, comencé a trabajar en StoreFramework y colaboré activamente en el desarrollo del producto desde mi segunda semana de trabajo.

Me fueron asignando nuevas responsabilidades, como la resolución de bugs que pasaban a la etapa de producción de algunos clientes seleccionados, ya que, en esa época, StoreFramework no estaba disponible para todos los clientes VTEX.

Un mes después, me invitaron a trabajar con el equipo de Payments, y con esa invitación se presentó un nuevo desafío, esta vez, relacionado con el back-end. Durante ese tiempo, trabajé con Node, GraphQL y Typescript.

El desafío de la comunicación

Hasta ese momento, había mejorado mis habilidades como desarrollador y conseguía cumplir con todas mis tareas. Pero el desafío de VTEX Payment dejó en evidencia otra barrera que me impedía realizar mi trabajo plenamente: la comunicación.

No lograba abstraer los detalles de la implementación para conversar con las personas del equipo que estaban fuera del ámbito técnico. Cuando reconocí que necesitaba mejorar, obtuve el apoyo del equipo para lograrlo.

Durante ese tiempo, recibí todos los feedbacks y el apoyo que necesitaba, lo cual fue vital. Comencé a estar más presente en todas partes, me permití ser yo mismo y mostrar quién soy. Así, pude comunicarme de una manera mucho más eficiente.

Otra de las cosas que aprendí en ese proyecto, y que está totalmente relacionada con la comunicación, fue la alineación de expectativas, en especial en lo que respecta al plazo de entrega.

Cuando un desarrollador se atrasa con una entrega experimenta diversos sentimientos. Por ejemplo, siente frustración porque no cumplió con el plazo de entrega, siente vergüenza y tiene ganas de esconder los motivos del atraso, solo por mencionar los principales sentimientos.

Durante el desarrollo del proyecto, entendí que el mejor camino siempre es la transparencia.

Después de esa experiencia, en octubre de 2019, me contrataron para ser parte del equipo de Payments en VTEX, donde comencé a trabajar en otros desafíos de mayor complejidad.

En la actualidad, soy ingeniero de front-end en el equipo de Payments, desarrollo soluciones para facilitar la habilitación de los medios de pagos en el ecosistema VTEX. También soy parte del Comité de Diversidad, pero contaré esa historia en otra publicación.

Los desafíos nunca dejan de surgir; sin embargo, considero que lo que aprendí en VTEX LAB me dio las herramientas necesarias para encarar esos nuevos retos.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

Cuadrante Partners VTEX LATAM 2022

El Cuadrante de Partners VTEX LATAM 2022 ha sido creado para reconocer el desempeño de nuestro ecosistema de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX es nombrada ‘Visionaria’ en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce

VTEX ha sido nombrada Visionaria por tercer año consecutivo en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce,…

Caley Iandiorio
Caley Iandiorio
Institucional

VTEX es ahora un partner oficialmente certificado por Mercado Libre en Chile, Colombia, Perú y Argentina

Los que están al día de las novedades de VTEX ya se habrán enterado de que nuestra integración…

Juliana Sales
Juliana Sales
See More