Institucional

Beyond Predictable #2 – Creando el futuro de los productos en VTEX

VTEX
VTEX February 25, 2021
Beyond Predictable #2 – Creando el futuro de los productos en VTEX

La innovación y la simplicidad en la concepción son algunos de los principales elementos que hacen que un producto sea interesante tanto para el cliente como para el equipo de desarrollo. Alcanzar esos elementos requiere objetivos y rutinas que permitan a los pensadores creativos explorar todo su potencial de forma productiva y estimulante, formando parte de equipos dinámicos centrados en un objetivo colectivo de excelencia.

Como empresa de Software as a Service, la construcción de productos que cumplan con las necesidades de nuestros clientes está en el centro de nuestras tareas diarias. En VTEX, los gestores de productos, los diseñadores y los ingenieros colaboran para construir nuestra visión del producto y ofrecer la mejor experiencia posible.

En el segundo episodio de Beyond Predictable, invitamos a Ashley Denisov y Gabriel Carvalho, a una conversación sobre la creación de prototipos, el diseño y la construcción de un futuro con productos únicos en el mercado del comercio digital.

Ashley es Directora de Producto Senior. Es licenciada en Diseño y Artes Mediáticas por la Universidad de California, Los Ángeles, y ha trabajado previamente como diseñadora de UX para empresas como Sony y BigCommerce, antes de unirse a nuestro equipo;

Gabriel es actualmente Diseñador de Producto Principal en VTEX. Es licenciado en Diseño Gráfico y está especializado en Design Thinking y Diseño Contemporáneo. Se unió a VTEX como Diseñador de Producto y hoy lidera un equipo de unos 30 Diseñadores, contribuyendo al desarrollo de nuevos productos y permitiendo la creación de soluciones simples e innovadoras que satisfacen las necesidades de nuestro mercado global.

Puedes escuchar esta extraordinaria conversación a continuación:

*Podcast grabado en inglés

Estos son los principales insights de la conversación entre Ashley y Gabriel:

  • Renunciar a un escenario esperado como requisito para convertir tu visión en una realidad te permitirá hacer esto desde donde estés. Comunicar los objetivos con claridad a tus pares de trabajo y comprenderlos es clave para encontrar maneras de lograr esos objetivos, promoviendo el cambio a tu alrededor en vez de esperar por una oportunidad para hacerlo en otro lugar.
  • Las metas se alcanzan manteniendo una visión clara de los objetivos a corto y largo plazo. Los problemas del momento y el esfuerzo para lograr un futuro declarado exigen un cuidadoso equilibrio de recursos y atención, por lo que es importante mantener los objetivos a corto plazo como pasos útiles que están directamente relacionados al logro de objetivos más grandes.
  • El futuro que declaramos surge de una visión clara del mismo en el presente.  Los proyectos de éxito se originan a partir del futuro, con la visualización colectiva del mejor producto a ser desarrollado. Al establecer el resultado final desde la etapa de creación de prototipos, los desafíos que surgen en el proceso se resuelven buscando ese estándar declarado.
  • El trabajo compartido también es crecimiento compartido. La expansión de un área de la empresa conlleva al crecimiento de todos los equipos, por lo que mantener una visión común del futuro y una mentalidad de alto rendimiento en todos los colaboradores es la garantía de avanzar con éxito hacia el próximo gran desafío.
  • Asimismo, el crecimiento compartido es trabajo compartido. Sé consciente de las necesidades y los desafíos de los colaboradores en todos los equipos y cargos, para que tu esfuerzo personal continúe centrado en el destino al que todos se dirigen. 

Si prefiere, también puede leer la transcripción completa de la conversación a continuación.

¿Desea saber más sobre cómo los VTEXers están creando un futuro extraordinario? ¡Esté pendiente a nuestros próximos episodios!


[Ashley Denisov] ¡Hola, Gabriel! ¿Cómo estás?

[Gabriel Carvalho] Hola, Ashley, ¡muchas gracias por esta increíble presentación! Estoy bien, ¿cómo estás tú?

[Ashley Denisov] Muy bien, ¡gracias! Para empezar, Gabriel, por favor, preséntate y cuéntanos un poco sobre tu trayectoria. ¿Cómo te uniste a VTEX?

[Gabriel Carvalho] ¡Por supuesto! Hola a todos, soy Gabriel, soy Product Designer en VTEX. Cuando me incorporé a VTEX, esperaba quedarme solo por un tiempo. Yo era diseñador gráfico y deseaba migrar a Producto, porque tenía una loca obsesión de trabajar en una de las empresas Big Tech en Europa o los Estados Unidos. Mi sueño era trabajar en Spotify o Netflix, algo así. Así que, mi expectativa era crear algo rápido en VTEX, construir un portfolio fuerte y postularme a una oportunidad laboral en el extranjero. 

Ya han pasado cinco años y aún continúo aquí. La cuestión es que, cuando me incorporé a VTEX era el tercer diseñador del equipo. La empresa creció bastante, tuve que trabajar muy duro para mantener el ritmo del trabajo de diseño, así como para contratar y ser mentor de otros diseñadores. Mientras lo hacía, algunas personas empezaron a notarme e invitarme a algunos debates estratégicos sobre el futuro de la empresa. Recuerdo un día en el que estaba cenando con Anderson y Guilherme —que eran ingenieros en aquella época y que hoy dirigen Cultura y Contratación—, ellos me preguntaron por qué estaba tan obsesionado con trabajar en una empresa Big Tech. Les respondí: «Bueno, quiero trabajar con un gran equipo de diseño, en un lugar con una cultura de producto fuerte, construyendo un producto del que me sienta orgulloso, que sea sofisticado y fácil de usar». Luego de que dije eso, ellos dijeron que eso era exactamente lo que querían para VTEX. Querían que les ayudara a crear un equipo de diseño, a implementar una cultura de producto sólida y a crear un producto que nuestros clientes adorasen. En lugar de ‘trabajar en Spotify’, podría ‘crear una empresa como Spotify desde cero’. Y podría hacerlo en mi ciudad natal, en mi propio país. Me encantó esa idea. 

Desistí de la idea de trabajar en una empresa en el extranjero y estoy aquí desde entonces, construyendo este producto, este equipo y esta cultura. Éramos 3 diseñadores en esa época, y ahora somos más de treinta. Estamos mejorando y transformando nuestro producto y la vida de nuestros clientes cada día junto a nuestros queridos Product Managers. Y, hablando de eso, ¿qué hay de ti, Ashley? 

[Gabriel Carvalho] ¿Podrías presentarte y hablarnos un poco sobre tu trayectoria, y cómo te incorporaste a VTEX?

[Ashley Denisov] ¡Claro! Soy Ashley, Product Manager en VTEX, y antes de estar aquí trabajé como diseñadora UX en BigCommerce. En esa época, como afición personal, también estudiaba moda y patronaje. Diseñaba y costuraba ropa desde que era estudiante en la UCLA (University of California, Los Angeles), fue entonces que decidí construir una empresa y lanzar una pequeña línea de ropa.

Teniendo como referencia los insights de nuestros clientes PYMES y cómo construyeron sus negocios, sentí que contaba con el modelo para iniciar una tienda online propia. Continúe trabajando de forma independiente con BigCommerce mientras creaba mi tienda, equilibrando la perspectiva de ser uno de nuestros clientes y crear un producto SaaS diseñado para mis propias necesidades.

Curiosamente, no elegí BigCommerce para construir mi tienda online, sino Shopify. Para ser más precisa, esto fue en 2015 y, en aquel entonces, sentí que Shopify tenía un soporte más intuitivo para los emprendedores individuales que estaban comenzando. Aun así, fue una experiencia más que amplió mi perspectiva de lo que estaba disponible para los propietarios de pequeños negocios como yo.

Pasaba la mitad de mi tiempo diseñando en un escritorio, y la otra mitad, estaba en los almacenes de Los Ángeles, estableciendo relaciones con los fabricantes y creando mi cadena de suministro. En esa época, comencé a comprender diversos desafíos únicos —al menos desde la perspectiva de la industria de la moda— que podían ser oportunidades de crecimiento. Por ejemplo, la mayor parte de mi negocio consistía en vender mis productos directamente al consumidor, pero no tenía una forma fácil de gestionar mi stock y los precios para potenciales compradores mayoristas. Las operaciones B2C y B2B de mi empresa eran igualmente importantes para su rentabilidad, pero solo la mitad de sus necesidades de negocio se podían gestionar de ese modo, la parte que está intrínsecamente conectada con una tienda online.

Hoy en día, esta parece ser una barrera de entrada clave entre los propietarios de pequeños negocios y las soluciones Saas más robustas. La mayoría de los pequeños negocios que están empezando a operar no pueden permitirse soluciones SaaS personalizadas que pueden atender mejor una cadena de suministro más compleja, aunque casi todas las empresas del sector moda son transversales al modelo B2B y B2C, y tienen la necesidad de gestionar diferentes tipos de stock de formas más complejas.

Esta es un área en la que VTEX actualmente está dando grandes pasos para lograr la satisfacción del cliente, creando una solución multicanal que responde a cualquier necesidad potencial de B2C, B2B, marketplace y tiendas físicas.


[Gabriel Carvalho] ¡Es fantástico, Ashley! ¡Es increíble tener una Product Manager, que ha dirigido previamente su propia tienda online, trabajando en nuestra plataforma de ecommerce! Desde luego, eso facilita mucho la creación de un producto, porque hace unos meses eras una usuaria de uno. Ahora, que estás construyendo un producto diseñado para minoristas como eras tú, ¿cómo lo haces? ¿Cuál es el proceso de creación de un producto en VTEX?

[Ashley Denisov] En VTEX, nuestra visión de producto está intrínsecamente relacionada al futuro que declaramos para nuestra empresa. Acabamos de establecer las metas que deseamos alcanzar para el futuro de VTEX en 2024. Con esta visión clara, creamos los objetivos para el 2021 que están claramente relacionados a estas metas y luego los dividimos en objetivos trimestrales que son factibles, que nos vuelve responsables de alcanzar nuestros grandes objetivos. 

Esto, en mi opinión, proporciona dos perspectivas a nuestro producto: convertimos los objetivos de nuestra gran empresa en una realidad día a día. Al dividir estos objetivos, mantenemos nuestros resultados extremadamente centrados en el cliente y nos aseguramos de incluir nuestros ajustes y mejoras del alcance, así como las nuevas funcionalidades que nuestros clientes necesitan. 

Nos esforzamos por repetirlo a menudo y de forma transparente, en formatos para toda la empresa, como nuestro ritual «Demo Friday», que es nuestra reunión semanal de todos los colaboradores. Compartimos las actualizaciones de productos semanalmente, y mensualmente presentamos una visión general de nuestro progreso junto con demostraciones en vivo de las actualizaciones de productos. 

[Gabriel Carvalho] ¿Cómo crees que esto nos ayuda a crear una mejor experiencia para nuestros clientes?

[Ashley Denisov] Tenemos grandes metas para el futuro de VTEX, pero a veces puede ser fácil quedar atrapado en «ventanas rotas» que nos alejan de las mismas, como la corrección de bugs y responder a las preocupaciones inmediatas de nuestros clientes en el proceso. Todo esto es importante; sin embargo, tenemos que ser realistas sobre nuestros recursos y lo que somos capaces de lograr trimestralmente. Por lo tanto, incorporar rituales a nuestras metas trimestrales, que nos ayudan a recordar en qué estamos trabajando para el 2024, es una excelente manera de seguir en el camino hacia nuestro futuro deseado, de una forma realista. Y, además, de tener en cuenta todas las mejoras y el feedback de los clientes a los que tenemos que responder de inmediato. Queremos ser la VTEX que nuestros clientes necesitan hoy, a medida que desarrollamos lo que ampliará sus capacidades más allá de lo predecible en el futuro.

[Gabriel Carvalho] ¿Puedes darnos algunos ejemplos?

[Ashley Denisov] Actualmente, una de las nuevas tradiciones que creamos y que es mi favorita es «metas champán 2021». Surgió cuando cada squad de producto presentaba su roadmap a nuestro CEO, Geraldo. Cuando un equipo presentaba una meta para el próximo año que lo entusiasmara mucho, él decía: «¡Si lo logramos, abriré una botella de champán!»

Así que pensamos que es una forma divertida de referirnos a las grandes metas que antes nos parecían objetivos distantes, pero que ahora están contempladas en nuestras declaraciones y que nos entusiasma mucho alcanzar. 

[Gabriel Carvalho] ¡Realmente! ¡Deseo que esta pandemia termine para que podamos celebrar abriendo champán de verdad en nuestras oficinas! ¡O por lo menos comer un delicioso pastel!

[Ashley Denisov] ¡Sí, y yo estoy ansiosa por viajar a Brasil para visitar las oficinas de VTEX en ese país y conocer a todos en persona! ¿Y qué hay de ti, Gabriel? ¿Puedes compartir con nosotros un poco sobre el proceso de diseño de nuestras soluciones?

[Gabriel Carvalho] ¡Claro que sí! Como sabes, trabajamos muy estrechamente con los Product Managers y los Software Engineers para construir nuestros productos, como lo hacen otras empresas de tecnología, pero en VTEX, los Product Designers tienen un papel fundamental respecto a la visión del producto. 

En VTEX, siempre partimos del futuro. El futuro que hemos declarado, que mencionaste, orienta cada acción que realizamos. Sin embargo, es realmente complicado estar alineado con un futuro que es muy difícil de visualizar. No hay un contexto concreto para las metas de 2024. Aún no hemos construido una máquina del tiempo que nos permita viajar al futuro y ver cómo es. Y ahí es donde entran los diseñadores. En VTEX, los diseñadores somos los responsables de aproximar ese futuro, y lo hacemos mediante la creación de prototipos de la solución. Meses antes del lanzamiento, esbozamos y desarrollamos un prototipo de las ideas de cómo sería nuestro futuro. Estos prototipos son esenciales para lograr la alineación del equipo. Sin ellos, no tenemos una visión de adónde debemos dirigir nuestros esfuerzos.

Así que, en vez de entender cuáles son las limitaciones técnicas de nuestro producto hoy en día o, tal vez, analizar la capacidad del equipo de ingeniería, mucho antes del MVP (Producto mínimo viable), creamos un prototipo de la visión. ¿Cuál es la mejor solución posible que podemos crear para un problema específico en un mundo ideal? Convertimos eso en un prototipo. Una vez que todo el equipo y los stakeholders están alineados con esa visión, empezamos a pensar en el MVP, lo primero que podemos lanzar y cuáles son las limitaciones actuales que están obstaculizando esta visión.

Sin este poderoso prototipo, no hay alineación ni compromiso del equipo. Por eso, es tan importante. 

[Ashley Denisov] ¡Por supuesto! Concuerdo completamente. Los prototipos del diseñador son la clave para la alineación del equipo, e iterarlos rápidamente es nuestra mejor herramienta para obtener los primeros feedbacks de los clientes antes de crear el MVP. Así que, quiero volver por un segundo a lo que estábamos discutiendo anteriormente, ¿cuál era tu visión para VTEX y tu experiencia ayudándole a crear el diseño de producto desde cero? ¿Qué lecciones aprendiste durante este proceso?

[Gabriel Carvalho] Aprendí mucho de eso y, sin duda, es lo más difícil que hice en VTEX. Lo primero que es importante que sepas es que no puedes diseñar un producto solo. Necesitas que todo el equipo participe en eso. Nuestro proceso de contratación tiene etapas desafiantes, y necesitamos que diferentes diseñadores entrevisten y evalúen a cada candidato en cada una de estas. Por suerte, tengo un equipo increíble que trabaja conmigo en esto, especialmente Augusto y Eduardo, que son Hiring Managers del equipo de Product Design.

Algo que también aprendimos, que es muy importante, es que el proceso de contratación tiene que ser rápido. En 2021, cuando hay una demanda ilimitada de personas en el sector de tecnología, hay que ser muy competitivo en cuanto a la remuneración, pero también en cuanto a los tiempos. No eres la única empresa que tu candidato está considerando. Así que, si tardas demasiado en evaluar al candidato, podrías perderlo por una oferta más rápida. 

Además, tienes que encontrar el equilibrio adecuado entre los diseñadores senior y los profesionales con menos experiencia. En el pasado perdimos a diseñadores junior con mucho talento porque no teníamos diseñadores senior que los guíen y sean sus mentores. Es más fácil contratar a jóvenes, pero también es más fácil perderlos. 

La contratación y formación es un tema del que me encanta conversar, ¡y podría hablar de ello todo el episodio si me lo permites! Pero apuesto que tenemos muchos otros temas interesantes para compartir.

[Ashley Denisov] Muy interesante. Sí, tenemos la suerte de estar en una empresa que ha experimentado un gran crecimiento durante la pandemia, pero ahora lo mismo ocurre con nuestros competidores que buscan el mismo talento. Así que, mirando a nuestro futuro, ¿cómo ves el futuro del equipo de Product Design en VTEX? ¿Cómo se relaciona con el futuro que quieres construir?

[Gabriel Carvalho] No pienso sobre eso con frecuencia, pero tengo algunas estimaciones. Probablemente seamos un equipo distribuido, con diseñadores que trabajan desde diversas regiones. Tendremos diseñadores que van a trabajar desde Brasil; probablemente tendremos otros que van a trabajar desde Estados Unidos, desde Portugal y otros países de Europa. Esto es fantástico porque estoy ansioso por viajar a otros lugares y compartir con ellos.

Seremos un equipo de diseño mucho más maduro. Probablemente tendremos nuestra propia metodología, que se construirá en torno a este concepto de creación de prototipos del futuro. Y también tendremos muchas herramientas que nos permitirán escalar, como un buen repositorio de investigación, un sistema de diseño de primera clase y mucho más. 

Estamos construyendo eso ahora, y espero que, en el futuro, eso sea una referencia para otras empresas que se están volviendo globales.

[Ashley Denisov] Es emocionante pensar sobre eso. ¿Qué consejo darías a los profesionales que trabajan como diseñadores de producto?

[Gabriel Carvalho] Crea prototipos todos los días. En serio. Al hacer esto constantemente, descubrirás un conjunto de soluciones inteligentes, rápidas y sofisticadas en tu mente de forma innovadora. Empezarás a ver patrones en diferentes problemas que pueden surgir y para los que ya conocerás una posible solución. A partir de eso, podrás crear un buen portfolio, que te dará acceso a muchas oportunidades.

Y recuerda: el Internet es muy nuevo. Estamos comenzando a descubrir cuáles son las posibilidades de diseñar para este tipo de medio. Sigue creando prototipos y puede que en breve establezcas estándares en el diseño de UX. 

[Gabriel Carvalho] ¿Y qué hay del área de producto, Ashley? ¿Cómo ves el futuro del desarrollo de producto en VTEX? ¿Cómo se relaciona con lo que quieres crear?

[Ashley Denisov] Actualmente, estoy muy obsesionada con los objetivos del equipo de producto del que formamos parte, que incluye el diseño y la creación de un nuevo sistema de diseño y su implementación en todas las partes de nuestro producto. Es un gran esfuerzo de todo el equipo y una «meta champán» para 2021, sin duda.

Pero el motivo por el que me entusiasmo tanto no es solo el importante trabajo de diseño que ustedes y los ingenieros están creando, sino también la repercusión que esto tendrá en los objetivos de otras grandes empresas: la localización y regionalización de todos los componentes que estamos desarrollando permitirá una expansión más rápida de nuestro producto a nivel mundial. Esto apoyaría la visión de la que hablabas de volvernos equipos globales distribuidos, que estamos llevando adelante. Me entusiasma ver su expansión. 

[Gabriel Carvalho] ¿Qué consejo darías a los profesionales que trabajan en equipos de producto?

[Ashley Denisov] Desarrolla relaciones significativas con todos los que puedas en tu organización: otros equipos de producto, sus gerentes de productos, diseñadores e ingenieros, personas de ventas y marketing, todo el mundo. En el caso de nuestro equipo de producto, especialmente, trabajar de forma interdisciplinaria es clave. Es muy útil estar al tanto de los problemas y prioridades que otros equipos están encarando, así puedes entender los recursos que todos buscan y las sugerencias que puedes realizar no solo para ayudar a tu equipo a prosperar, sino para ayudar a todos a alcanzar el éxito. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2023: Reconociendo la innovación y el éxito en el Comercio Digital

El VTEX Grand Prix sobresale anualmente como uno de los eventos más destacados en el ámbito del digital…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

¡VTEX Grand Prix Ecuador 2023: Celebrando la excelencia en Comercio Digital!

El VTEX Grand Prix es nuestro evento anual de comercio digital, celebrado en varios países de Latinoamérica, como…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

VTEX obtiene medallas en todas las 24 categorías del Paradigm B2B Combine: Enterprise and Midmarket Editions 2023

La empresa de análisis de ecommerce, Paradigm B2B, publicó su informe anual B2B Combine, en el que califica…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX lanza nuevos productos que optimizan las inversiones en comercio digital

VTEX Day 2023, un evento de dos jornadas al que asistieron más de 20 000 personas por día fue…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Institucional

VTEX Grand Prix Colombia 2022: ¡Conoce a todos los ganadores!

VTEX Grand Prix es el evento de premiación más importante del ecommerce en la región. Este acontecimiento es…

Andres Prieto
Andres Prieto
Institucional

Cuadrante Partners VTEX LATAM 2022

El Cuadrante de Partners VTEX LATAM 2022 ha sido creado para reconocer el desempeño de nuestro ecosistema de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Institucional

VTEX es nombrada ‘Visionaria’ en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce

VTEX ha sido nombrada Visionaria por tercer año consecutivo en el 2022 Gartner® Magic Quadrant™ for Digital Commerce,…

Caley Iandiorio
Caley Iandiorio
Institucional

VTEX es ahora un partner oficialmente certificado por Mercado Libre en Chile, Colombia, Perú y Argentina

Los que están al día de las novedades de VTEX ya se habrán enterado de que nuestra integración…

Juliana Sales
Juliana Sales
See More