Puppis: El desafío de la recompra

Con presencia en Argentina y Colombia, Puppis es la cadena veterinaria pionera dentro de su categoría que implementó junto a WoowUp una exitosa estrategia digital basada en la recompra automatizada y el modelo de suscripción que facilita la vida a los amantes de las mascotas.

Con 30 locales físicos en CABA y GBA y 13 en Colombia a septiembre 2021, Puppis ha logrado ganar terreno como una de las principales marcas de productos y servicios especializados para mascotas que ha potenciado sus ventas totales creciendo un 40% en unidades este 2021 gracias a su estrategia digital. Desde el lanzamiento del ecommerce con VTEX en 2018, Puppis deja claro que lo más importante es la experiencia que tiene cada uno de sus clientes en cada punto de contacto: 

“En Puppis buscamos darle voz a las mascotas. Nuestro tono de comunicación es cercano y este atributo fue un cambio notorio en la percepción del cliente. Nuestra estrategia omnicanal que atraviesa a toda la compañía nos ha permitido hacer foco en performance y con la solución tecnológica trabajada con WoowUp y VTEX entendemos al cliente como único, sin importar por qué canal haya iniciado la compra o dónde finalice” Paola Sabbatini, Gerente de ecommerce Argentina. 

Según McKinsey & Company el 15% de los compradores online se han registrado en una o más suscripciones para recibir productos de forma recurrente, creciendo más del 100% por año en los últimos 5 años. Este tipo de comportamiento ha permitido la aceleración en la adopción para verticales como el de Puppis que han aprovechado el momento y decidieron permitirle a sus clientes recibir de forma recurrente sus productos favoritos. 

Para aprovechar este comportamiento de los usuarios, buscaron garantizar los flujos de automatización para la estrategia de suscripción y junto con su partner WoowUp lograron crecer un 50% interanual en el canal de email marketing digital. 

La integración de los datos para la estrategia de fidelización ha sido clave en el incremento de las ventas sobre todo durante la Pandemia en dónde las funcionalidades del replenishment duplican en Open Rate y en conversión con respecto a una campaña general de producto.

“Cuando el alimento de nuestra mascota se termina, usualmente recordamos reponerlo a último momento. Nuestra vertical es de recurrencia y la funcionalidad de replenishment de WoowUp nos permitió el envío de emails automatizados y personalizados a nuestros clientes teniendo en cuenta las compras en tienda física y online. El email se dispara en el momento justo de “fecha de compra esperada” calculado por la plataforma, recordando la compra y cada cliente recibe el correo no sólo en esa fecha sino con el contenido, imagen, producto, precio y link extraído de VTEX automáticamente por WoowUp y reemplazado en cada email. Es un email targuetizado, es el mensaje que necesitas que llegue”

comenta Paola Sabbatini, Gerente de ecommerce Argentina. 

Los recomendados: una apuesta a la fidelización

Otro valor agregado que ha generado la integración de VTEX y WoowUp en términos de fidelización es el email de los recomendados, el cual funciona para toda la tienda, incorpora distintos atributos de los productos permitiendo automatizar la confección de los emails con la profundidad de datos que se necesita, actualizando el stock en tiempo real para evitar al máximo los puntos de dolor del cliente. De esta forma, cada cliente recibe en sus email productos recomendados en función de sus compras anteriormente realizadas.

“En WoowUp buscamos resolver el problema de la integración de los datos. Nuestro principal objetivo es ayudar a las empresas de retail a generar relaciones de valor con sus clientes. Resolvemos problemáticas de integración de datos tanto en e-commerce como en tiendas físicas para que puedan explotarse al máximo en el relacionamiento con los clientes, en los distintos canales, con una vista única 360 donde el CRM es fundamental como punto de partida para unificar datos, crear perfiles ricos, explotarlos en comunicación y medir resultados, todo en un único lugar. ” explica Martin Biegun, Co-Funder de WoowUp.

Las estrategias de fidelización para los clientes de Puppis han permitido impactar a segmentos acotados con una mayor capilaridad y unir esfuerzos para nutrir las acciones de marketing.

Acciones como el cupón de descuento para la mascota el día de su cumpleaños tienen un Open Rate muy alto, esto no sólo suma a la conversión y a las ventas sino también a la experiencia mágica de Puppis que buscamos transmitir: ser One Stop Shop, conocer a nuestros clientes y darles todo lo que necesitan. Esto se ha construido gracias al trabajo colaborativo que hemos realizado junto con WoowUp y VTEX” asegura Paola Sabbatini, Gerente de ecommerce.

Sin lugar a dudas Puppis ha sido remarcable en el recorrido de su estrategia digital y su visión exponencial la han llevado a ser galardonada este año por el eCommerce Awards Argentina como mejor Pyme de ecommerce, reconocida por sus buenas prácticas y por aportar al desarrollo de la economía digital en el país. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Una guía sobre los diversos tipos de marketplaces

Los marketplaces (también conocidos como marketplaces electrónicos o marketplaces en línea/digitales) son un modelo de negocio establecido en…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Cómo el ecommerce y el marketplace van de la mano

Los marketplaces se han convertido en una de las tendencias más adoptadas en el ámbito del ecommerce, y…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Líderes comparten estrategias para obtener apoyo para migrar de plataforma

Las empresas suelen considerar la migración de plataforma como un «mal necesario» para sus operaciones de ecommerce: un…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Headless Commerce: la innovación del comercio electrónico

Hoy en día, los clientes exigen a las empresas tener la mejor experiencia de compras, ya sea en…

Kathy Dyer
Kathy Dyer
Estrategia

Los marketplaces de moda que están ganando la partida del ecommerce

Los marketplaces, que se caracterizan por contar con múltiples sellers externos en un único punto de venta y…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Time-to-market: La clave de la transformación digital

No hace falta decir que el time-to-market (TTM) es extremadamente importante para cualquier transformación digital. Cuanto más corto…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Las más rápidas migraciones de ecommerce

El time-to-market (que solemos asociar al time-to-revenue) es extremadamente importante para cualquier proyecto de transformación digital o proceso…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Migración de ecommerce: venciendo la resistencia al cambio

Las empresas, al igual que las personas, pueden ser reacias al cambio. La idea de la incertidumbre que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Historias de Clientes

¿Qué hay de nuevo con ‘Compra ahora y paga después’?

Anteriormente analizamos qué es el fenómeno «Compra ahora y paga después» (BNPL), y lo que supone para el…

Andreea Pop
Andreea Pop
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.