La revolución de las farmacias

El desarrollo del comercio electrónico de Suizo Argentina, uno de los distribuidores más importantes de medicamentos y productos de cosmética de Argentina, es un caso en el que ganan todos los actores del ecosistema: catálogo expandido para farmacias, multiplicación de ventas en toda la cadena de valor y máxima accesibilidad para los consumidores.

Farmaonline es la unidad de negocios de Suizo Argentina, compañía que desde hace más de 90 años está al servicio de la salud y hoy se posiciona entre las plataformas top de comercio electrónico en el terreno de la belleza y el cuidado personal. La empresa es además una de las droguerías más grandes del país, con cerca de 7.000 farmacias a las que entrega medicamentos entre dos y tres veces por día.

“Nuestra actividad original está enfocada en la venta BtoB, en el vínculo entre los laboratorios y los puntos de venta para consumidor final. Pero sabíamos que había todo un camino para desarrollar en la venta directa de productos de cosmética y cuidado personal en el que además podíamos integrar a nuestros principales clientes: las farmacias”

Maximiliano Buongiorno, gerente de Comercio Electrónico de Suizo Argentina.

El desarrollo que se hizo sobre tecnología VTEX es una plataforma donde los usuarios pueden encontrar diferentes productos, comprarlos y pagarlos, y luego seleccionar una de las farmacias adheridas en cualquier punto del país y retirar allí el pedido, siempre en contacto con su farmacéutico de confianza y sin ningún costo adicional por el envío en todo el país.

Esta forma de integrar y cuidar a las farmacias en el desarrollo del comercio electrónico se basa también en una investigación previa: el 62% de los consumidores que retira un producto en la farmacia adquirido en Farmaonline, compra otro producto de cosmética o un medicamento de venta libre. Este circuito permite no sólo que la farmacia cuente con un tráfico de clientes y perciba una comisión por ticket, sino que mejore sus ventas diarias.

Según estimaciones del mercado una farmacia de la Argentina ofrece en promedio 2000 productos no farmacéuticos dentro de su salón. Con la versatilidad de Farmaonline el comprador elije entre un catálogo de más de 15 mil productos de diferentes categorías como belleza, dermocosmética, perfumes, maquillaje, bebé y maternidad, nutrición, cuidado de la salud, hogar, entre muchas otras. De esta manera una farmacia multiplica por 6 su catálogo sin necesidad de ocupar más espacio en su salón de ventas.

“Luego de desarrollar Farmaonline comenzamos con la segunda etapa de la unidad de negocios: además de ser un punto de retiro, las farmacias pueden ofrecer a sus clientes su propia tienda online, con su marca, su dominio y montado sobre la plataforma VTEX. De esta manera la farmacia suma un catálogo de casi 15 mil productos sin necesidad de contratar personal enfocado en el ecommerce. El farmacéutico no tendrá que ocuparse por pautar publicidad, no tiene que manejar las redes sociales, ni de mantener el sitio, ni del picking, ni de paquetizar los productos. Y además recibirá una comisión mayor por cada venta si se la compara con los productos ofrecidos en Farmaonline y que se retiran por la tienda. De esta forma, la farmacia tiene dos opciones para sumarse a la venta online”

explica Buongiorno

Con la puesta en marcha de su comercio electrónico Suizo Argentina suma 200 farmacias por mes de todo el país a su cadena de distribución para Farmaonline, su red de pickups ya suma 2.300 puntos y tiene una venta de 1000 pedidos diarios por este canal, con picos de 10.000 pedidos x día en un HotSale. Desde la perspectiva de la eficiencia operacional, Buongiorno destaca que “la plataforma VTEX nos permite tener un negocio de alto volumen de unidades vendidas con un staff de 12 colaboradores. Además, sabemos que la categoría creció 4 veces en el último año mientras que nosotros logramos un crecimiento de 30 veces, incluso con tasas de conversión promedio de 1,8% y picos de 4%. Gran parte de ese aumento se debe también a la potencia y agilidad de la Infraestructura de Suizo Argentina puesta al servicio de este nuevo negocio”.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Historias de Clientes

El ‘marketplace’ B2B de Unilever lidera la transformación digital de la industria de los bienes de consumo masivo

Los marketplaces están conquistando el mundo, y el comercio B2B  no es una excepción. Después que AB InBev…

Andreea Pop
Andreea Pop
Historias de Clientes

TÍA; la cadena de supermercados que incrementó sus transacciones 296% con un canal online

Con toda una infraestructura tecnológica escalable, resiliente y adaptable detrás de un Ipad en la mano de una…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Customer Stories

La aplicación ‘headless’ de marketplace de Banco Inter que combina servicios bancarios y de compras

Si bien es posible que el nombre Banco Inter no les suene (todavía) a quienes se encuentran fuera…

Andreea Pop
Andreea Pop
Historias de Clientes

El ecommerce de alimentos pionero de Walmart Argentina

Walmart es una marca muy querida por VTEX. En 2007, por ejemplo, el voto de confianza de Walmart…

Andreea Pop
Andreea Pop
Historias de Clientes

CRECOS consolida su ecommerce y representa un 35% de sus ventas

En un firme esfuerzo por cumplir la misión de mejorar la vida de sus clientes a través de…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Historias de Clientes

Footloose duplicó su ventas online potenciando sus canales virtuales

Con más de 23 años en el mercado y 100 tiendas físicas a nivel nacional, Footloose se ha…

Jose Gonzales
Jose Gonzales
Historias de Clientes

Cómo la geolocalización aumentó drásticamente la eficiencia operacional de ERIK’S

Comprar una bicicleta es una experiencia sin igual, especialmente cuando se trata de una de alta calidad. Definitivamente,…

Lucila Thompson
Lucila Thompson
Historias de Clientes

Dengo: la deliciosa experiencia del ecommerce en vivo

Las ventas de chocolates finos de Dengo han prosperado durante la pandemia, con una tienda en vivo que…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Historias de Clientes

Payless expande su alcance global con el ecommerce de VTEX

Payless, un minorista de calzado que no necesita presentación, ha ofrecido excelentes estilos y precios durante más de…

Andreea Pop
Andreea Pop
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.