La revolución de las farmacias

El desarrollo del comercio electrónico de Suizo Argentina, uno de los distribuidores más importantes de medicamentos y productos de cosmética de Argentina, es un caso en el que ganan todos los actores del ecosistema: catálogo expandido para farmacias, multiplicación de ventas en toda la cadena de valor y máxima accesibilidad para los consumidores.

Farmaonline es la unidad de negocios de Suizo Argentina, compañía que desde hace más de 90 años está al servicio de la salud y hoy se posiciona entre las plataformas top de comercio electrónico en el terreno de la belleza y el cuidado personal. La empresa es además una de las droguerías más grandes del país, con cerca de 7.000 farmacias a las que entrega medicamentos entre dos y tres veces por día.

“Nuestra actividad original está enfocada en la venta BtoB, en el vínculo entre los laboratorios y los puntos de venta para consumidor final. Pero sabíamos que había todo un camino para desarrollar en la venta directa de productos de cosmética y cuidado personal en el que además podíamos integrar a nuestros principales clientes: las farmacias”

Maximiliano Buongiorno, gerente de Comercio Electrónico de Suizo Argentina.

El desarrollo que se hizo sobre tecnología VTEX es una plataforma donde los usuarios pueden encontrar diferentes productos, comprarlos y pagarlos, y luego seleccionar una de las farmacias adheridas en cualquier punto del país y retirar allí el pedido, siempre en contacto con su farmacéutico de confianza y sin ningún costo adicional por el envío en todo el país.

Esta forma de integrar y cuidar a las farmacias en el desarrollo del comercio electrónico se basa también en una investigación previa: el 62% de los consumidores que retira un producto en la farmacia adquirido en Farmaonline, compra otro producto de cosmética o un medicamento de venta libre. Este circuito permite no sólo que la farmacia cuente con un tráfico de clientes y perciba una comisión por ticket, sino que mejore sus ventas diarias.

Según estimaciones del mercado una farmacia de la Argentina ofrece en promedio 2000 productos no farmacéuticos dentro de su salón. Con la versatilidad de Farmaonline el comprador elije entre un catálogo de más de 15 mil productos de diferentes categorías como belleza, dermocosmética, perfumes, maquillaje, bebé y maternidad, nutrición, cuidado de la salud, hogar, entre muchas otras. De esta manera una farmacia multiplica por 6 su catálogo sin necesidad de ocupar más espacio en su salón de ventas.

“Luego de desarrollar Farmaonline comenzamos con la segunda etapa de la unidad de negocios: además de ser un punto de retiro, las farmacias pueden ofrecer a sus clientes su propia tienda online, con su marca, su dominio y montado sobre la plataforma VTEX. De esta manera la farmacia suma un catálogo de casi 15 mil productos sin necesidad de contratar personal enfocado en el ecommerce. El farmacéutico no tendrá que ocuparse por pautar publicidad, no tiene que manejar las redes sociales, ni de mantener el sitio, ni del picking, ni de paquetizar los productos. Y además recibirá una comisión mayor por cada venta si se la compara con los productos ofrecidos en Farmaonline y que se retiran por la tienda. De esta forma, la farmacia tiene dos opciones para sumarse a la venta online”

explica Buongiorno

Con la puesta en marcha de su comercio electrónico Suizo Argentina suma 200 farmacias por mes de todo el país a su cadena de distribución para Farmaonline, su red de pickups ya suma 2.300 puntos y tiene una venta de 1000 pedidos diarios por este canal, con picos de 10.000 pedidos x día en un HotSale. Desde la perspectiva de la eficiencia operacional, Buongiorno destaca que “la plataforma VTEX nos permite tener un negocio de alto volumen de unidades vendidas con un staff de 12 colaboradores. Además, sabemos que la categoría creció 4 veces en el último año mientras que nosotros logramos un crecimiento de 30 veces, incluso con tasas de conversión promedio de 1,8% y picos de 4%. Gran parte de ese aumento se debe también a la potencia y agilidad de la Infraestructura de Suizo Argentina puesta al servicio de este nuevo negocio”.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More