Historias de Clientes

La experiencia del vino de alta gama, también se potencia en el ecommerce

Antonella Caruso
Antonella Caruso April 15, 2021
La experiencia del vino de alta gama, también se potencia en el ecommerce

Una de las marcas de vino más destacada de la Argentina desarrolló su comercio electrónico con los objetivos de fidelizar su cartera de clientes y mejorar sus ventas. Es una categoría de producto en la que pocas bodegas tienen plataformas propias y no se animan a la venta online. En este contexto el ecommerce le permitió a Rutini Wines capitalizar el aumento del 15% de consumo de vino que se experimenta durante la pandemia.

Según datos de Bodegas de Argentina, la cámara de la industria del vino de la República Argentina, en 2020 se registró un aumento de 7,5% en las ventas con relación al año anterior y además creció 15% el consumo de vinos de mayor precio. Se trata de un fenómeno que ocurrió en muchos países pero que no todas las marcas pudieron apropiarse.

Para la ley argentina, el vino es considerado la Bebida Nacional y durante muchos años fue el gran protagonista de la vida social del país. El bajo costo y la presión publicitaria que ejerció la cerveza en los últimos 20 años lograron competir de igual a igual con el vino. Fue en ese momento que las bodegas argentinas comenzaron a desarrollar vinos de mayor calidad, con más valor agregado en su producción y a fidelizar a sus consumidores con las etiquetas.

Hoy la Argentina es uno de los principales países en producción vitivinícola con bodegas que marcan el rumbo de la categoría a nivel mundial. Como la gran mayoría de las bodegas, Rutini Wines tiene muy aceitado el circuito de comercialización con los restaurantes, las cadenas de supermercados y las vinotecas. Pero sabía que tenía que dar un paso más para mantener vigente la marca, captar nuevos clientes y ofrecer la oportunidad a sus consumidores tradicionales de acceder a sus productos de manera directa.

“Estamos en una categoría en la que el comercio electrónico no está muy expandido. Pero teníamos que apostar a un nuevo canal online por el gran crecimiento de las ventas por Internet. El proyecto inicial contemplaba una línea exclusiva para el ecommerce pero en el contexto pandémico optamos por ponernos del lado del consumidor, haciendo foco en una propuesta versátil con todos nuestros vinos al alcance de nuestra audiencia”

Manuel Benegas Lynch gerente de Marketing de Rutini Wines

La disputa con la cerveza modificó los hábitos de consumo del vino y obligó a las bodegas a fidelizar a sus consumidores. “Teníamos que sumar un canal directo con nuestros clientes, donde percibieran el espíritu de la marca, las características de sus productos, la rigurosidad en la elaboración y la calidez de la atención. Todos esos atributos los pusimos al servicio de la plataforma de ecommerce y elegimos VTEX para llevarla a cabo”, señala Bruno Bonafine director Flux One, la agencia partner en la implementación.

Tomada la decisión de abrir el comercio electrónico, que fue un punto de inflexión para una marca con más de 135 años de historia, se catalogaron 150 etiquetas de vinos, con 30 variedades de presentación y precios que oscilan desde los 800 hasta los 100 mil pesos por botella. “Somos una bodega con un abanico amplio de etiquetas que permiten al usuario elegir cepas, estilos, cosechas y presentaciones para diferentes ocasiones. Además, tener un ecommerce propio significa que por primera vez tenemos la vidriera donde destacar las características de nuestra cadena de valor: insumos importados únicos, barricas francesas para la crianza de los vinos, botellas exclusivas de Francia y un trabajo de logística con cámaras de control de temperatura para prevenir el exceso de frío y calor”, apunta Benegas Lynch.

Desde la perspectiva del cliente la plataforma VTEX le permitió proyectar su venta online con posibilidades de escalar el negocio: “desde un manejo claro del back office hasta diseñar posibilidades de escalar e integrarse con otras tiendas VTEX y marketplaces para potenciar las ventas. También nos permitió separar las ventas corporativas y de consumidor final que necesitan una atención al cliente con diferentes características”, agrega Bonafine.

A poco tiempo de configurada la plataforma ya obtuvo una tasa de conversión del 1%, logró elevar el ticket promedio a 15 mil pesos y hoy representa más del 1% de las ventas totales de la marca. Con la llegada de nuevos clientes y diferentes campañas digitales que le den vida al ecommerce, la bodega aspira a que en el mediano plazo las ventas online representen un 3% de la facturación total.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
See More