Customer Stories

En año y medio, Electrolux logró realizar con su ecommerce lo que tenía planeado para cinco años

Miguel Garzón
Miguel Garzón September 21, 2021
En año y medio, Electrolux logró realizar con su ecommerce lo que tenía planeado para cinco años

Establecer y consolidar un canal de ventas digitales es un plan que muchas empresas comenzaron a desarrollar años atrás, fueron procesos que se llevaron a cabo muy rápido en países e industrias con una robustez tecnológica más desarrollada. Posteriormente, esta transformación llegó a América Latina, y diferentes negocios se sumaron a la tendencia que hoy, más que nunca, está en auge. 

Johanna López, Coordinadora de comercio electrónico para la región Andina en Electrolux, coincide con este pensamiento y cronología de desarrollo y crecimiento del ecommerce en dicho mercado. 

A pesar de que el fabricante sueco de electrodomésticos ya venía desarrollando este tipo de canales en varios países, López, al incorporarse a la compañía, impulsó el lanzamiento de www.electrolux.com.co entre finales de 2019 y enero de 2020. 

«Fue un trabajo de preparación para todo el equipo y la misma compañía. En un principio, Electrolux estaba acostumbrada a despachar grandes volúmenes, se recibían órdenes de compra por contenedores completos, entonces, decidimos capacitarnos, mejorar toda la logística, generar cambios en diferentes áreas como finanzas y comercial, entre otras, para poder empezar la venta online», comenta López. 

Para Electrolux, la clave de sus logros en esta transformación ha sido encontrar el apoyo perfecto en la plataforma de comercio digital VTEX. Y siempre pensando en grande, la marca sueca cerró una negociación global con este unicornio del ecommerce en 2014, porque se dieron cuenta de que era una solución muy completa y que se adecuaba a los requerimientos que tenía para ese momento.

Esto se ha replicado para responder a las necesidades de cada país y en Colombia no ha sido la excepción, de acuerdo con López, lo que Electrolux se ha proyectado lo ha conseguido con el apoyo y acompañamiento de VTEX de forma efectiva. 

« Las características más importantes de VTEX son el acompañamiento, la seriedad que toma con cada uno de los proyectos que queremos emprender y hacer. También, toda la disposición que pone desde la apertura hasta la entrega de los proyectos ha sido muy importante para la compañía. Con seguridad, el crecimiento que hemos tenido desde la puesta en marcha del canal hasta hoy no hubiera sido posible sin el apoyo de VTEX», afirma la directiva de Electrolux.

Creciendo a dos cifras

La compañía ha tenido un progreso muy importante. Comenzó con un marketplace que estaba integrado con Mercado Libre, Linio y otras plataformas, y con el despliegue de servicios B2C y B2B. 

A finales de 2019 las ventas del canal digital de Electrolux representaban tan solo el 2%, así que para 2020 pretendía cerrar el año con el 5%, pero el resultado fue mejor de lo que esperaba, alcanzando el 10%. A lo largo del 2021, las ventas de www.electrolux.com.co siguieron creciendo, y actualmente ascienden al 17%.

Gracias a lo logrado con VTEX, la empresa trabaja para alcanzar una participación del 19% en el total de las ventas hasta el fin de este año. Asimismo, para 2022, Electrolux estima que sus ventas online representen entre un 25% y 30% debido a la consolidación de las operaciones de su ecommerce.

Un futuro tecnológico promisorio

El trabajo y los buenos resultados que ha conseguido Electrolux la ha llevado a seguir buscando innovaciones, a hacer crecer la marca y en el share del mercado. Por supuesto, las miras de crecimiento están pensadas a partir de la implementación de nuevos servicios que ofrece VTEX. 

«VTEX se anticipa a la necesidad que tenemos los comercios, así logra tener un plan diseñado y listo para casi que ejecutar de inmediato, logrando suplir lo que necesitamos y, asimismo, crecer rápidamente. El desarrollo tecnológico que le imprime a la plataforma es tan importante para nosotros que, cuando identificamos la necesidad, ellos ya tienen la solución lista», explica López.
Recientemente, la empresa comenzó la implementación del servicio de televentas y posteriormente realizará su primer Live Streaming shopping, esto con el fin de impulsar la marca, incrementar la presencia en redes sociales y mejorar su posicionamiento en la mente de los consumidores, como «top of mind». Luego, iniciará la migración a la tecnología VTEX IO, siendo el canal de Colombia el piloto que la compañía espera replicar en otros países.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Banco Provincia expande su ecosistema digital con Provincia Compras, su marketplace para clientes

En solo 6 meses, VTEX facilitó el go-live de Provincia Compras, el marketplace de Banco Provincia. A través…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Columbia y su impresionante aumento exponencial de ventas a partir de su integración con VTEX

Columbia, reconocida marca originaria de Portland, Oregón, en la costa oeste de Estados Unidos, se ha destacado en…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

Cómo Almacenes Flamingo revolucionó la experiencia de compra en su ecommerce, gracias a un medio de pago propio

Durante más de 74 años, en Medellín, Colombia, Almacenes Flamingo ha sido el lugar preferido y tradicional para…

Andres Prieto
Andres Prieto
See More