Historias de Clientes

El ecommerce de alimentos pionero de Walmart Argentina

Andreea Pop
Andreea Pop March 8, 2021
El ecommerce de alimentos pionero de Walmart Argentina

Walmart es una marca muy querida por VTEX. En 2007, por ejemplo, el voto de confianza de Walmart Brasil en VTEX como proveedor de plataforma de ecommerce dio nueva vida a nuestra empresa, sentando las bases para el crecimiento que ha experimentado desde entonces. Asimismo, Walmart Argentina fue la primera cadena de supermercados en la nación albiceleste en depositar su confianza en nuestra tecnología de ecommerce. De alguna manera, nuestras marcas crecieron juntas, reforzándose entre sí.

Las operaciones del titán estadounidense del retail en Argentina comenzaron en 1995 en la ciudad de Buenos Aires. A pesar de comenzar con una sola tienda, la familia de marcas Walmart fue impulsada por una propuesta de valor que combinaba precios bajos y buena calidad. En consecuencia, actualmente cuenta con más de 90 tiendas físicas bajo los nombres Walmart Supercenters, Changomas, Mi Changomas y Punto Mayorista, distribuidas en 21 provincias y la capital, junto con un centro de distribución y tres plantas de producción. También es uno de los empleadores más grandes del país, con más de 10.000 colaboradores que ayudan a dar forma a la estrategia centrada en el cliente de la marca.

En la búsqueda

En 2011, Walmart lanzó su sitio web de ecommerce utilizando la tecnología monolítica Microsoft Commerce Server, reconociendo que el comercio digital pronto se apoderaría de la industria de alimentos. Sin embargo, no pasó mucho tiempo hasta que Walmart se dio cuenta de que la tecnología monolítica imponía limitaciones a sus próximos planes para una expansión osada, que se centraría en gran medida en el omnichannel

Por lo tanto, cuatro años después, Walmart buscaba escalabilidad y una mejor experiencia de usuario para su tienda de ecommerce de alimentos. La nueva solución de comercio electrónico debería ser lo suficientemente potente como para administrar decenas de miles de SKU, cada una con sus condiciones especiales, y respaldar los precios asociados, la disponibilidad de stock y las promociones. 

Por último, pero no menos importante, también debería ser económico y sin costos ocultos ni muchos problemas en términos de mantenimiento interno. Este último requisito surgió porque Walmart quería centrarse en lo que mejor hace, es decir, la venta al por menor. Por lo tanto, la tecnología quedaría en manos de aquellos capaces de hacer frente a las necesidades complejas y en constante evolución de las operaciones de supermercados online. Con tal enfoque, Walmart actuaría como un orquestador de sistemas y partners, beneficiándose de la ventaja comparativa de cada uno. 

Todas esas consideraciones hicieron que Walmart eligiera VTEX.

Dándole vida al omnichannel de alimentos

Después de un proceso de migración sin fricciones de seis meses, uno en el que el equipo de VTEX estuvo muy involucrado de principio a fin, se lanzó la nueva tienda de ecommerce de Walmart Argentina. Ahora, la cadena de venta de alimentos podría seguir adelante y escalar sus operaciones tanto en premisas físicas como digitales, siempre manteniendo los dos canales conectados. 

«Al final del día, una aplicación nativa, por ejemplo, no es útil solo para operaciones de ecommerce, lo es para realizar pagos presenciales, para ubicar un artículo en la tienda física, etc. En la vida real, hay interacciones físicas y digitales todo el tiempo».

Ariel Leiro, gerente de Operaciones y Procesos Ecommerce en Walmart Argentina

Siempre un pionero, Walmart Argentina ya introdujo el retiro en la tienda y el Pickup (donde el consumidor puede retirar el producto sin bajarse de su coche) en uno de sus hipermercados a finales de 2016, brindando comodidad a su tienda de ecommerce de alimentos y anticipándose a las tendencias actuales del mercado. Paralelamente, el gigante del retail también abrió nuevas tiendas físicas y remodeló algunas de las existentes a una velocidad impresionante. Sin embargo, lo hizo sin dejar de ser consciente de las implicaciones para el ecommerce. Por ejemplo, en 2018 hubo una desaceleración en el gasto de capital para garantizar que todas las tiendas estuvieran equipadas con las herramientas para una sólida estrategia omnichannel

Sin embargo, una simbiosis de canal de esta magnitud no es tan sencilla. Uno de los desafíos que presenta está relacionado con la cultura interna. Para que Walmart Argentina alcanzara su objetivo de convertirse en un líder en ecommerce de alimentos, necesitaba que todos sus empleados estuvieran alineados sobre lo que significa el comercio electrónico, cómo respaldarlo de manera integral y por qué Walmart debe adherirse a él. 

«La gente no entiende que el ecommerce no incluye exclusivamente el equipo de especialistas de 12 personas; es la empresa en su totalidad. Todos tenemos que hablar el mismo idioma».

Ariel Leiro, gerente de Operaciones y Procesos Ecommerce en Walmart Argentina 

Retrospectivamente, los esfuerzos por adoptar lo digital resultaron especialmente rentables durante la pandemia, cuando la tasa de conversión de la tienda de ecommerce se disparó en un 42%. En parte, este auge se debió a la opción de retiro de pedidos en más de 20 ubicaciones, un proceso para el que Janis, un OMS diseñado por Fizzmod específicamente pensando en los supermercados y totalmente integrado con VTEX, ha sido fundamental. En general, desde que Walmart se unió a VTEX, sus operaciones de ecommerce crecieron en un increíble 769%.

walmart grocery ecommerce store

Un partner para el crecimiento del ecommerce de alimentos

Recientemente, Grupo Narváez adquirió las operaciones de Walmart Argentina, decidido a continuar aprovechando su importante presencia física para una sólida estrategia omnichannel en la región, a la par con las tendencias actuales de consumo. De esta forma, Grupo Narváez tendrá dos de sus principales negocios utilizando VTEX Commerce Platform: Walmart en Argentina y TaTa Supermercados en Uruguay. 

Al mismo tiempo, la amistad entre Walmart y VTEX continúa, con una expansión del ecommerce en Centroamérica sobre la mesa, después de una colaboración más que fructífera en Argentina. El desafío ahora es elevar las operaciones de ecommerce en Costa Rica, Guatemala, El Salvador, Honduras y Nicaragua. Pero con más del 90% de las necesidades de Walmart Centroamérica cubiertas de forma nativa por la oferta de VTEX, estamos el éxito está garantizado.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Historias de Clientes

Cómo la cadena de supermercados Tía utilizó el ecommerce para seguir aumentando las ventas durante el cierre temporal

Tía, una compañía ecuatoriana fundada por dos inmigrantes checoslovacos en 1940, pasó de ser una pequeña empresa familiar…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Customer Stories

Mondelēz: Adoptando el ecommerce de CPG con una operación digital B2B2B

Con operaciones en más de 80 países y marcas icónicas como Oreo, Milka y Toblerone en su portfolio…

Andreea Pop
Andreea Pop
Historias de Clientes

Los retos de Internacionalización de AGUA BENDITA por medio de su Canal Digital

Actualmente, la innovación se ha convertido en una constante, una característica que los negocios han tenido que adoptar…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Grupo Pernine pasó de tener un comercio electrónico a siete e incrementó sus ventas en 40%

Cuando la convergencia del mundo físico y el online han demandado una rápida adaptación, diferentes compañías han tenido…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Mejorar la experiencia de sus clientes hizo que Haceb creciera más de 1900% en ventas

Años atrás, los canales digitales de un negocio se definían por ser simplemente una página web de imágenes…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Logitech Argentina aumenta sus ingresos más de 2000% debido a creciente demanda de accesorios informáticos

Teclados inalámbricos, micrófonos y auriculares de calidad, mouse, soportes informáticos, cámaras web y muchos productos más —¿quién diría…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Customer Stories

En año y medio, Electrolux logró realizar con su ecommerce lo que tenía planeado para cinco años

Establecer y consolidar un canal de ventas digitales es un plan que muchas empresas comenzaron a desarrollar años…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Portsaid: Ecommerce en el centro del negocio

La marca de indumentaria femenina desarrolló su plataforma de comercio electrónico en 2016 y el volumen de venta…

Melania Zilic
Melania Zilic
Historias de Clientes

La marca de moda Joy adopta una mentalidad digital-first con su ecommerce

Ella es una trabajadora a tiempo completo, femenina e independiente, de unos treinta años, a la que le…

Carolina Martin Guitart
Carolina Martin Guitart
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.