Historias de Clientes

Autogermana importador de BMW y su desafío por vender autos online

Scarlett Garza
Scarlett Garza May 12, 2021
Autogermana importador de BMW y su desafío por vender autos online

Uno de los momentos de compra más importantes de la mayoría de las personas es la adquisición de un vehículo, indudablemente es un día que se planea. Elegir la concesionaria, caminar en el lugar para observar con detenimiento las características de los modelos, tocarlos y sobretodo poder aspirar uno de los olores más peculiares: el de un coche nuevo. Esto lo convierte en toda una experiencia de compra, una experiencia física que puede resultar muy difícil llevar al mundo digital.

Sin embargo, la pandemia provocó que las marcas en la industria automotriz como Autogermana acelerarán su transformación,  que si bien en el caso de esta importadora oficial de BMW en Colombia venía trabajando, se volvió en un reto y un compromiso no solo con sus clientes sino con la casa matriz. 

No queríamos perder el contacto con los clientes, por eso  decidimos desarrollar un ecommerce que estuviera a la altura de las expectativas de nuestros usuarios, ya que eso era clave para lograr mantener su pasión y total satisfacción por las marcas que representamos” recuerda Lorena  Diaz, Coordinadora de Medios Digitales y Publicidad de Autogermana para BMW.

Comienza el kilometraje digital 

Para iniciar este camino se analizaron 3 opciones, la primera se trataba de tecnología inhouse (código desarrollado por ellos mismos) no obstante en una experiencia previa esto no había dado los resultados esperados, por lo que acordaron irse por soluciones externas y es ahí donde evalúan dos plataformas tecnológicas, una de ellas se trataba de VTEX.

“Fue la robustez y respaldo que tenía la plataforma, que nos hizo optar por VTEX como nuestra solución hecha a la medida, ya que buscábamos una integración con nuestro CRM e imágenes que tiene BMW a nivel Latinoamérica las cuales se hicieron sin ninguna complicación” señaló Lorena

En esta alianza que empezó hace un año se desarrollaron tres ecommerce para Autogermana, siendo el lanzamiento de  www.bmw.com.co el primer paso en esta evolución,  dicho sitio se implementó en tan sólo 2 meses  “Para nosotros fue un récord, por el tema de aprobaciones y procesos que tiene la marca internamente lo cual fue un plus con VTEX” 

Posteriormente se hizo la expansión con MINI y BMW MOTORRAD que aunque los sitios y el plan estaban diseñados de manera precisa el futuro era incierto y las dudas se mantenían ¿lograrían conectar con los clientes?

Con el acelerador hasta el fondo

Para obtener resultados positivos la Coordinadora de Medios Digitales y Publicidad de Autogermana para BMW indica que se buscó llevar hasta la comodidad de las pantallas de sus clientes todos esos coches que ya no podían visitar en las vitrinas y darles la oportunidad de ver a detalle los vehículos en modelo 360º, donde pudieran rotar, revisar rines, colores por medio de más de 1500 imágenes de referencia que tienen de manera virtual “Con la adaptabilidad de VTEX y el trabajo interno se tuvo una integración exitosa con el INCADEA System para configurar los modelos tal cual llegan a cada uno de los países en Latinoamérica, optimizando los tiempos de carga de las imágenes para que la experiencia sea ideal y darle a los clientes las herramientas visuales con todas las características reales, además de la información necesaria para que tengan conocimiento pleno del vehículo y  no tengan duda de lo que están adquiriendo” 

Así mismo se activaron promociones con diversos métodos de pago y se ejecutaron acciones diferenciadoras de las practicadas en los puntos físicos con la finalidad de que los clientes se interesen en vivir una experiencia totalmente online y crear confianza en ellos para realizar una compra digital. “Las personas están migrando muchos procesos tradicionales, ahora lo hacen digital. En Autogermana el cliente elige el modelo desde la comodidad de su dispositivo, para posteriormente estimar pagos y pagar el valor de la reserva para finalmente ser contactado por un asesor que culminará la venta” señala Lorena, quien destaca que de agosto a diciembre del año pasado tuvieron más de 269 mil nuevos usuarios. Al mismo tiempo añadió “Actualmente con la apertura que se está dando poco a poco en espacios físicos, muchas de las ventas en las concesionarias inician en el canal online, teniendo a un cliente más informado y seguro de lo que quiere”. 

Esta apuesta aunque lleva unos meses va a toda velocidad y el trayecto que desean recorrer es aquel en donde sus clientes vivan diversas emociones a través de funcionalidades como el  iGenius Virtual  donde por medio de una videollamada se contactan con un experto en producto y antes de realizar la compra, esa persona va mostrando el vehículo y resolviendo dudas en tiempo real.

La meta en esta carrera automotriz es que  sus usuarios aprovechen las nuevas tecnologías que junto con VTEX están preparando para mantenerse como los mejores importadores de Grupo BMW en América Latina.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Historias de Clientes

La arquitectura de ‘marketplace’ de Project N95 y su actualización que salva vidas

Project N95 es el centro estadounidense de distribución y suministro de EPI (equipos de protección individual) esenciales y…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Customer Stories

Aruma: La primera tienda de belleza en Perú, crece potencialmente sus ventas online desde su lanzamiento con VTEX

Aruma es la primera cadena especializada de belleza del Perú y tuvo el gran reto de trasladar la…

Nicole Huby
Nicole Huby
Customer Stories

Drimer explota en ventas tras la transformación con VTEX

La marca Drimer lleva más de 50 años en el mercado produciendo y comercializando colchones, camas, dormitorios, almohadas,…

Nicole Huby
Nicole Huby
Customer Stories

VTEX IO potencia el SEO de Miniso posicionándolo en el número 1 del ranking de búsqueda

Miniso es un minorista japonés especializado en brindar productos de bajo costo y de alto impulso para el…

Nicole Huby
Nicole Huby
Customer Stories

Indumentaria y accesorios, categoría clave del Comercio Eléctronico

La llegada al ecommerce de la marca de indumentaria femenina XL (Extra Large), significó un antes y después…

Ceci Cordoba
Ceci Cordoba
Historias de Clientes

El ‘ecommerce’ de lencería premium de Intimissimi en Brasil

Para los fanáticos de la lencería, Intimissimi es un nombre familiar. La marca se fundó en 1996 en…

Andreea Pop
Andreea Pop
Historias de Clientes

Cómo la omnicanalidad ayudó a expandir el mercado de los medicamentos

Profar es una farmacia de especialidad, enfocada a proveer tanto medicamentos de uso general como medicinas utilizadas en…

Rocío Rivera Elorza
Rocío Rivera Elorza
Historias de Clientes

El papel de la logística inversa para potenciar la experiencia del cliente en el ecommerce

Debido a la pandemia, la logística ha sido uno de los temas más relevantes para los comercios online.…

Rocío Rivera Elorza
Rocío Rivera Elorza
Historias de Clientes

Una giftcard digital para fidelizar a los clientes de Casa de la Cerveza

Con solo un par de clics, puedes recibir la más amplia variedad de cervezas de todo el mundo…

Rocío Rivera Elorza
Rocío Rivera Elorza
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.