Estrategia

Tácticas clave del equipo de VTEX en un proyecto de migración de plataforma

Gabriela Porto
Gabriela Porto January 11, 2022
Tácticas clave del equipo de VTEX en un proyecto de migración de plataforma

Al migrar tu plataforma de ecommerce a un proveedor diferente, es cada vez más importante entender cuáles son las prioridades de tu proyecto y cómo lograrás obtener todos los resultados esperados. Desde la identificación de las necesidades básicas de tus clientes y de tu empresa hasta la implementación de otras funcionalidades útiles, hay muchos factores que influyen en la complejidad del proyecto para migrar de plataforma.

Por lo general, las empresas llegan a una encrucijada y los cambios en la gestión y el software son inevitables. Si tienes previsto realizar una migración de plataforma o encaras dificultades al elaborar tu propio plan para este proyecto, no te preocupes. En VTEX, tenemos un equipo dedicado a múltiples proyectos especiales, incluyendo los de migración de plataforma: el equipo de Professional Services. 

El equipo de Professional Services de VTEX

El equipo de Professional Services en VTEX se centra en la integración con nuestros clientes de cuentas clave para identificar y proporcionar soluciones de negocio basadas en la tecnología que puedan ayudarles a lograr sus metas de negocio. En este sentido, ha colaborado en la migración de datos de clientes importantes y en la creación de tiendas online en la plataforma VTEX Commerce Platform, independientemente de los requisitos de negocio. Entre los casos de éxito se encuentran clientes como Grupo SOMA, Motorola y Sony. Estos son algunos de los consejos e insights que proporcionan a los clientes que optan por un proyecto de migración de plataforma.

Contratar a los profesionales adecuados para el trabajo

Ningún proyecto puede llevarse a cabo con éxito si no cuenta con un equipo dedicado y enfocado en el trabajo en cuestión. Contratar a los profesionales adecuados puede ser un desafío debido a la complejidad que un proyecto de migración de plataforma puede suponer para una empresa. Para migrar con éxito de plataforma y crear una estrategia de ecommerce completa, no solo deben participar los equipos del área digital y TI, sino también de finanzas, marketing y logística, ya que todos serán afectados por la migración. Estas decisiones deben estar alineadas y orientadas hacia el mismo objetivo.

Un aspecto que hay que tener en cuenta es que, incluso cuando la empresa contrata a un equipo externo para que se encargue del proceso de migración, el personal interno aún tiene que asumir algunas responsabilidades. Es fundamental que la responsabilidad del proyecto se comparta por igual entre ambos equipos y que los mismos se dediquen a las tareas requeridas. 

No cabe la menor duda de que el proceso exigirá mucho esfuerzo de ambas partes, por lo que la mejor manera de realizar una migración de datos satisfactoria y de optimizar el uso del tiempo y el dinero es compartir esta responsabilidad.

Tener prioridades claras

Identificar aspectos básicos es la mejor manera de hacerlo. Para comenzar, en cualquier gran proyecto que pueda cambiar la forma en que el cliente se relaciona con tu empresa, una buena solución es realizar primero una encuesta rápida para investigar y analizar cuáles son los principales cuellos de botella tanto para los clientes como para los colaboradores. De este modo, no solo podrás tomar decisiones a partir de las necesidades y prioridades, sino también jerarquizar las que debes atender y llevar a cabo en primer lugar. Existen diversas metodologías que ayudan a definir esta estrategia.

De este modo, tu empresa podrá alcanzar sus objetivos de acuerdo con las necesidades. También ayuda a evitar tareas innecesarias o cualquier tipo de reajuste en etapas específicas.

Centrarse en los aspectos básicos

Cuando encares por primera vez la migración de una plataforma, cuestiónate a ti mismo: ¿Qué puede ofrecer esta nueva plataforma a tu modelo de negocio, a los requisitos de tu sector y, sobre todo, a tus clientes finales? Haz una lista de todo lo que es importante, de mayor a menor prioridad. Si se establecen las categorías y qué es lo primero que debemos hacer durante el proyecto de migración de plataforma, los datos importantes estarán protegidos y el proceso será más rápido.

El catálogo y la categorización, la migración de datos relevantes y los esfuerzos de SEO deben ser la prioridad con un nivel de detalle muy alto, ya que estos son los factores que determinarán una experiencia del cliente de calidad y una plataforma de ecommerce más completa.

Aprovechar los complementos

Después de hacer todo lo relacionado con la migración adecuada de los datos de los clientes y de los productos, llega la hora de que la empresa pueda aprovechar al máximo los complementos disponibles en el nuevo proveedor de la plataforma. Con el sistema integrado de gestión de pedidos (OMS) de VTEX, ofrecemos una solución all-in-one (todo en una) con funcionalidades headless que permiten incorporar cualquier tipo de nueva característica o funcionalidad necesaria para el ambiente de ecommerce

Con un enfoque API-first y funcionalidades headless, las empresas pueden hacer realidad cualquier experiencia. Aprovecha la flexibilidad de una solución headless y plug-and-play para añadir botones de compra a cualquier punto de contacto con el cliente nuevo o en desarrollo.

Una visión preparada para el futuro

En VTEX, siempre declaramos el futuro. Por eso, independientemente del proyecto en el que participemos y colaboremos, nuestra visión está siempre centrada en las soluciones de comercio digital que son útiles y estratégicas, así como en las tendencias que surgen en el mercado digital. Y compartir esta visión con nuestros clientes es una parte esencial no solo del proceso de migración, sino de la alianza que construimos. 

Según nuestros especialistas en comercio digital, tener una visión de futuro implica invertir en diversos segmentos que van desde los nuevos patrones de codificación en Jamstack, el diseño responsivo, las políticas de privacidad y seguridad que pone a disposición la filosofía de comercio unificado de VTEX.

¿Te interesa descubrir hacia dónde se dirige el futuro? Contáctanos para saber cómo el equipo de VTEX puede ayudarte, ya sea a través de Customer Success, desarrolladores o de nuestro propio equipo de Professional Services. 

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
Estrategia

Cómo impulsar tu estrategia omnichannel con Live Shopping

Si hay algo que es una constante en el mundo digital y en el mundo del ecommerce es…

Taissa Araujo
Taissa Araujo
Estrategia

¿Qué puede ofrecer una plataforma de comercio omnichannel a los retailers?

Nadie se mete en el retail pensando: «voy a vender este producto a este precio en este canal…

Cody Stapleton
Cody Stapleton
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.