Estrategia

Salga de las sombras (Shadow IT), ha comenzado la década del “IT Mirror”

Mariano Gomide de Faria
Mariano Gomide de Faria July 18, 2017
Salga de las sombras (Shadow IT), ha comenzado la década del “IT Mirror”

El área de IT de las empresas va a morir. Por otro lado, los programadores y técnicos van a encargarse de toda la empresa. Y exactamente por esto, un área dedicada a tecnología tendrá sentido. En 20 años será una característica básica tener los mínimos conocimientos de programación. Pero, ¿qué ocurre entre este periodo en el que actualmente áreas de negocio no son técnicas y el periodo en el que todos serán técnicos? Es en este periodo que nace IT Mirror: una fase de transición entre la estructura organizacional estándar de hoy, en la que el IT es la principal área matricial, hacia una estructura donde todos los empleados, además de sus funciones también tendrán habilidades técnicas.

El diagnóstico

Hace algunos años el área de mecanografía era una de las principales áreas matriciales de las empresas. Sin embargo, la computadora personal llegó y nos convirtió a todos en mecanógrafos. Y con esto no necesitamos más a los “especialistas en digitación”. El cambio del perfil de los profesionales que serán formados en 20 años será drástico. Todos sabrán programar. Al igual que es requisito básico que todos sepan “digitar” o “traducir” del inglés. Este cambio de perfil impactará dramáticamente el área de IT.

¿Por qué murió el área de mecanografía? Porque todos saben mecanografiar (digitar) actualmente. ¿Por qué desapareció el área de traducción de las empresas? Porque el inglés se volvió básico para el perfil del profesional moderno. ¿Por qué va a morir el área de IT? Porque todos en 20 años serán programadores o como mínimo, técnicos. ¿Qué cambia esto en nuestro día a día actual? Nada. Este cambio será más un cambio que ocurre de forma lenta y los impactos en el día a día son prácticamente imperceptibles. Los mecanógrafos durante un cierto tiempo eran la fuerza motriz de las empresas. Hoy esto es pasado. Hoy, el IT es la fuerza motriz del sector minorista. Un día, será algo del pasado.

Conceptualmente hay mucho que una empresa minorista puede hacer hoy en día para navegar en la onda de la digitalización. El área de IT dejará de ser un área y pasará a ser una función básica de todo gerente. E gerente de ventas, de marketing, de operaciones y el financiero serán personas con habilidades técnicas. Esto llevará unos 20 años – pero es inevitable.

Estructura organizacional bautizada de “IT Mirror”

¿Qué ocurre hasta que esta generación de súper entrenados llegue a posiciones de gestión en las empresas? Como todavía no existen estos profesionales completos (programadores y que tengan conocimiento de marketing o de ventas o gerentes de marketing que sepan programar), en nuestros días las empresas satisfacen sus demandas técnicas contratando cada vez más personas técnicas para el área de TI. Esto, en la gran mayoría de las veces, no resuelve el problema. Simplemente acentúa el síntoma de la ineficiencia del sector de tecnología de la empresa. El hecho de contratar a más personas no es por sí mismo el problema. El problema es crear áreas matriciales de ITTI tan grandes como la misma área de negocio. ¿Será que es eficiente? ¿Cuánto tiempo se pierde en tener que alinear las cosas con el IT y/o negocio? Se burocratiza la empresa en procesos y a fin de cuentas creamos un elefante pesado, lento y caro.

En esta estructura burocrática y lenta el Shadow IT nació como organismo de defensa. Transformando cada área de negocio prácticamente en un hijo travieso que desobedece a la directriz del TI y contrata sus propios proveedores de servicios de tecnología enmascarados en servicios/aplicaciones (lo que el mercado denominó como Shadow IT)

Mi propuesta:

Propongo una nueva forma de pensar. Una forma en la que el área de IT es eliminada del organigrama. El concepto del IT Mirror se basa en poner al lado de cada persona de negocio un par programador/técnico. Es decir, los vicepresidentes tendrían su par de tecnología que espejaría (de ahí la sugerencia del buzz word IT Mirror) todas sus funciones y trabajaría a su lado. Para que el IT Mirror funcione, el profesional de TI tiene que tener la misma remuneración y las mismas bonificaciones y metas que la persona de negocio. Mi propuesta es que efectivamente todas las funciones de management de una corporación tengan su respectivo IT Mirror, e incluso el CEO debe tener un “CEO IT Mirror”.

En un primer momento es fácil imaginar que la estructura se quedará más cara. Pero el efecto real es inverso, la estructura de costos de TI deja de ser una línea de Labor y Capex y pasa a ser contabilizada en las unidades de negocios haciendo que los costos corporativos de G&A (cáncer del sector minorista actual) disminuyan significativamente. Y los gestores Mirror IT estarán asignados a la unidad de negocio y responderán por los exactos KPI que sus pares gestores de negocio. Una arquitectura de IT Mirror aporta el mayor de todos los beneficios, ya probado en varias start-ups incluso en VTEX (www.vtex.com), que es el sentimiento de “non excuse environment” donde equipos de negocios no dependen más de áreas matriciales para ejecución de las acciones. Las personas simplemente no tienen estructura para presentar disculpas. La ganancia de foco en el negocio es brutal. El corporativismo disminuye drásticamente.

Pregúntele a cualquier persona en posición de gestión en el sector minorista en Brasil o Latinoamérica, que trabaje en empresas internacionales, si la frase “¿ya se ha alineado con el área de IT?” o “¿ya se ha alineado con el negocio?” no causa escalofríos. Hoy el sector minorista no es más eficiente solamente (hablo de ganar hasta el 3% de margen) porque las áreas de las empresas son muy matriciales y la interdependencia es muy onerosa en costo financiero y tiempo.

“Talentos no soportan esta burocracia. Y el mundo del comercio minorista hoy en día necesita más talento que masa. La forma de retener un talento es permitirle ejecutar lo que sabe de la manera más eficiente posible y para ello mitigar la dependencia de áreas matriciales es fundamental. Retenga el talento dándole libertad de ejecución.” Sugerencia de lectura de libro “Reinventing Organizations” de Frederic Laloux.

Las consecuencias de esta nueva estructura

El concepto IT Mirror hace que cada área cuide de su unidad de servicio de forma completa, decidiendo qué, para aquella unidad, es mejor en términos de soluciones tecnológicas. Hagan una abstracción y verán que el comercio minorista es tan sólo la composición de múltiples micro-servicios. De esta forma usted realizará un paseo por la construcción de diversas unidades de servicio autónomas (unidades que prestarán servicio para su empresa y para otras del mercado – abordaré este asunto en mi próximo artículo). Permitiendo así que su empresa tenga velocidad y foco en descubierta de aplicaciones de tecnología que existen por el mundo para mejorar la eficiencia de la unidad de negocio específica.

Con el IT Mirror el profesional técnico conoce la rutina del negocio y también busca su ascenso de carrera en el área de negocio específica haciéndolo cada vez más enfocado y especializado. Esta combinación hace que el valor agregado técnico a la organización pase a enfocarse en resultado (en vez de enfocarse en proyecto y gente). Esto es fundamental para una ganancia de eficiencia operacional. Hoy en día este foco se pierde pues el área matricial de IT quiere aumentar gente técnica para controlar budget para tener poder. En el IT Mirror las áreas de negocio alzan vuelo con libertad operacional, lo que denominamos “full-stack squad”.

El profesional de Mirror IT

El mayor orgullo del profesional de IT Mirror no es el conocimiento técnico, sino la especialidad en la que está insertado. Si es un profesional de IT Mirror del área comercial o si es especializado en IT Mirror del área logística.

En el IT Mirror la figura del CTO o CIO desaparece. El líder máximo de tecnología es el CEO IT Mirror que es el par técnico del CEO. Ambos se reportan al Board que, preferentemente, debe ser también constituido de mitad de personas con habilidades técnicas. El cambio más dramático que propongo no es la eliminación del head de tecnología sino la eliminación total de metas del área de tecnología. Las metas son del área de negocio. El profesional de IT Mirror busca académicamente no sólo mejorar sus capacidades técnicas sino conocimiento y soluciones de mercado que mejoren la performance de la unidad. Hoy esto no ocurre pues el profesional de tecnología no se especializa en un negocio, pues para ascender en la carrera él tiene que ser eficaz en tecnología de diversas áreas (estructura matricial). En mi propuesta, el profesional de IT Mirror ascenderá en la carrera cuando agregue y se especialice en el área de negocio. Existirán las carreras de: Director de Operaciones IT Mirror, Director de Ventas IT Mirror, etc.

Un área de TI eficiente actualmente es aquélla que sabe reunir piezas del rompecabezas de las mejores aplicaciones del mundo. El IT Mirror garantiza que el Gerente de marketing y su par Gerente de marketing IT Mirror actúen juntos para elegir las mejores aplicaciones de gestión de marketing del mundo. Y de ahí en adelante. Una empresa no necesita un grande y único sistema monolítico. Esto, la realidad Cloud ya ha hecho desaparecer. Pero sí necesita gestores de tecnología de IT Mirror atrincherados en las áreas de negocio, promoviendo decisiones rápidas de negocio. Si un gerente de negocio quiere realizar un análisis de datos, su par, que está vinculado a las mismas metas, estará a su lado para auxiliar y resolver la cuestión de forma inmediata.

Conclusión

Paradoja: Quienes tienen conocimiento de TI no tienen conocimiento del negocio y quienes tienen conocimiento del negocio no tienen conocimiento de TI. El IT Mirror resuelve esta cuestión conceptual antes del tiempo en el que todos los profesionales sabrán programar.

El comercio minorista está en guerra. Y esta guerra va a empeorar. Los márgenes serán todavía más presionados. En este escenario, las empresas necesitan agilidad y bajo costo de carga sin mencionar mínimo o cero CAPEX. La estructura organizacional de IT Mirror permite que las empresas minoristas se adapten a este cambio, ganando hasta el 3% de margen en el “bottom line”. Vea el balance de las grandes empresas minoristas y compruebe que gastan entre el 3% y el 8% del ingreso con su área de IT (capex y opex). Estos porcentajes tienen que llegar a niveles del 1,5% para asegurar que se pueda competir en este nuevo mundo digital.

Una estructura organizacional IT Mirror elimina la tecnología como área matricial. El TI pasa a ser integrante de las áreas de negocios, transformando las unidades en full stack team, creando un entorno de alta eficiente táctica con profesionales enfocados y especializados

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Pigmento migró a VTEX IO y profundiza en su transformación digital

Pigmento, la solución B2C de Perfugroup, una de las cadenas líderes en la comercialización minorista de artículos de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
See More