Estrategia

Qué es y cómo montar una estrategia Cross Docking?

Rafael Campos
Rafael Campos March 21, 2017
Qué es y cómo montar una estrategia Cross Docking?

El e-consumer está exigente y la entrega rápida es uno de los factores que más influyen en su satisfacción con la tienda virtual. Por otra parte, actuantes en el e-commerce notan esa tendencia y se dedican cada vez más a las estrategias de logística. La metodología Cross Docking puede ser la solución ideal para este tema.

Cuando precios, calidad de los productos y formas de pago son similares, la entrega probablemente será una oportunidad a ser explotada para destacarse.

Es en ese sentido que el Cross Docking puede ser una estrategia eficiente para ayudar a desarrollar ventaja competitiva. Implementado adecuadamente y en las condiciones correctas, puede acelerar los procesos de logística y proporcionar entregas más rápidas para sus clientes.

¿Está interesado? ¡Conozca ahora qué es y cómo montar una estrategia Cross Docking!

¿Qué es el Cross Docking?

Cross Docking es un procedimiento de logística en el que el dueño de tienda no necesita necesariamente almacenar los productos en su centro de distribución. Cuando le hacen un pedido, envía una solicitud de compras al proveedor, quien por su parte, le enviará los productos al dueño de tienda.

Cuando el dueño de tienda recibe los productos en su centro de distribución, los procesos internos son simplificados, ya que no hay necesidad de almacenar porque los ítems ya están vendidos.

El dueño de tienda deberá hacer la verificación en su muelle de entrada, con el objeto de identificar posibles divergencias y luego el proceso salta directamente a la separación de los ítems para cada uno de los pedidos y sigue normalmente el flujo. Ahora queda más claro que cross docking significa cruzar los muelles entre el de su empresa y el de su proveedor, buscando disminuir los costos operacionales y de riesgo de su stock.

Ahora analizaremos cuáles son las ventajas y las desventajas de ese modelo para e-commerce.

¿Cuáles son las ventajas del Cross Docking?

Algunas de las principales ventajas del Cross Docking son:

  • El dueño de tienda disminuye el riesgo de tener productos que puedan quedar encallados, ya que el pedido para el proveedor se hará sólo cuando el ítem sea
  • vendido en la tienda virtual;
  • uno de los grandes costos del e-commerce es el costo del stock, por ello, al implementar la estrategia de cross docking podemos disminuir o incluso eliminar considerablemente esos costos;
  • es necesaria menor inversión en stock, ya que al hacer una previsión de cuánto iremos a vender, debemos arriesgar en algunos ítems;
  • el espacio del centro de distribución es significativamente menor, ya que no necesitamos especio para almacenaje;
  • mayor rotatividad del stock, ya que los productos comprados son solamente los vendidos, generando ingresos en forma más rápida a la tienda virtual.

¿Cómo funciona el Cross Docking?

La metodología Cross Docking puede parecer un sistema de logística ideal para atender las demandas de las tiendas virtuales, pero involucra complejidades y una fuerte integración entre sectores. Eso exige cambios radicales en la forma como gestiona sus stocks y sistemas de compra y venta.

Es en este aspecto que muchos dueños de e-commerce pecan, porque la falta de un conocimiento amplio y planificación de las operaciones puede colocar toda la estrategia en riesgo, eliminando las ventajas que tiene.

Algunas barreras que complican el buen funcionamiento de esa metodología son:

  • necesidad de inversión fuerte para realizar integraciones entre el sistema de los proveedores con los de la tienda;
  • malos controles de los proveedores, lo que puede generar quiebra de stock y, por ende, perjudicar al cliente final;
  • aumento del plazo de entrega final al cliente, ya que es necesario aguardar que lleguen los ítems al centro de distribución para iniciar el proceso;
  • aumento del costo de entrega de los ítems para el dueño de tienda, porque a lo largo del mes deberán realizarse más entregas que en el modelo tradicional que concentra centenas de ítems en sólo una fecha de corte;
  • disminución del poder de negociación, ya que con ese modelo el dueño de tienda transfiere algunas responsabilidades para el proveedor;
  • posibilidad de disminución del margen de contribución de la tienda ya que cada compra posee una cantidad menor comparado a una sola compra en un determinado momento.

Lo que queremos decir es que usar la metodología Cross Docking puede traer sus ventajas al negocio, pero involucra un cambio de pensamiento por parte de los gestores. Fabricantes, distribuidores, tiendas virtuales y empresas de logística deben dejar sus diferencias de lado y trabajar juntos para que todos puedan desarrollar sus negocios.

Por ello, debe entender si su segmento permite adoptar esa estrategia haciéndose las siguientes preguntas:

  • en su segmento, ¿el plazo de entrega es fundamental para el cliente?
  • ¿los márgenes de los productos permiten absorber mayor costo de envío de mercancías para su centro de distribución?
  • ¿su proveedor va a trabajar en conjunto o usted será un comprador más?

¿Cómo montar una estrategia Cross Docking?

El e-commerce es uno de los segmentos que más usa la metodología Cross Docking, y aunque presente diversas ventajas a la empresa y clientes, viene cargado de obligaciones y cuidados que deben ser atendidos para que el método no se vuelva un villano del negocio.

Por eso, listamos algunas recomendaciones fundamentales para que, al adoptar la estrategia, pueda sacarle el mejor provecho. Vea:

  • evalúe su curva ABC e identifique ítems en potencial, así como proveedores, que pueden tener trabajos como Cross Docking. Si opta por ítems de la curva A, tendrá un potencial de economía alto, pero también deberá preocuparse con más detalles, a final esa curva debe representar más de un 70% de sus ventas;
  • adopte entregas de diferentes “velocidades” de envío como económica, normal y expresa. Si el cliente opta por una entrega económica, puede trabajar esos ítems dentro de la metodología de Cross Docking;
  • seleccione proveedores que tengan mejores controles de stock y con los que tenga ya una relación previa. Si ocurre algún problema, podrá contar con él para encontrar una solución rápida;
  • revise sus procesos internos para hacer posibles ajustes al contemplar el Cross Docking. Es fundamental que toda la operación trabaje en armonía

Uno de los factores que más pueden influir en el éxito de una tienda virtual es la entrega rápida y con calidad, pues este proceso afecta directamente la satisfacción del consumidor. De esa forma, el uso del Cross Docking representa una alternativa bastante atractiva para el e-commerce, principalmente en Brasil. Pero, recuerde: adoptarla involucra planificación y actitudes bien pensadas.

Omnichannel y el Cross Docking

No podríamos dejar de mencionar los beneficios de implementar esa estrategia dentro de su propia empresa. Los beneficios son innúmeros cuando se trata de tiendas con una gran cantidad de ítems, que es el caso de supermercados y farmacias.

Esos dos segmentos llegan a tener más de centenas de miles de ítems y cada una de sus tiendas puede tener disponibilidades distintas de cada uno. Cuando implementamos el cross docking en la propia empresa, logramos atender al cliente con más productos y stock.

Esa metodología es denominada bolsón de entrega. En ella, una tienda principal se selecciona para atender al cliente de la región y las demás tiendas menores que están cercanas complementan el surtido.

Por lo tanto, si un cliente entra a comprar un remedio para el dolor de cabeza, uno para resfriado y otro para la tos, puede ser que la tienda principal tenga el remedio para la tos, mientras otras dos tiendas próximas tengan los demás remedios.

Implementando esa estrategia será posible ver tanto un aumento de ventas como aumento de valor medio del pedido.

¿Le gustó el post? ¡Síganos en las redes sociales y esté siempre al tanto del asunto! Estamos presentes en Facebook y LinkedIn.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More