Multifarmacias: de empresa tradicional a la omnicanalidad

Scarlett Garza
Scarlett
30 Jun 2020

¿Quién hoy en día no conoce los beneficios de contar con una tienda en línea? Podría, incluso, parecer elemental, sin embargo no siempre es así. Para Multifarmacias, el reto de lanzar un eCommerce iba más allá de la elección e implementación de la tecnología. Y para Jaime Alatriste , su Director General, el desafío iba más allá. Se trataba de algo humano,  se trataba de convencer. 

“¿Por qué abrir un canal online si nos va bien con las tiendas? ¿Cuánto nos va  costar?”  Preguntas constantes a las que Jaime se enfrentaba, pues a diferencia de otras, Multifarmacias es una compañía familiar, que cuenta con varios dueños y la toma de decisiones es fragmentada. 

“Imagínate convencer a más de 10 personas”, destaca Jaime, quien durante un año se capacitó a fin de explicar y presentar un plan rentable sobre el comercio electrónico “Tuve que documentarme, estudiar. Empecé a ir a todos los eventos organizados por VTEX. Durante un año platiqué con personas que ofrecen servicios de eCommerce y poco a poco fui aprendiendo los elementos para demostrar que era totalmente viable y que estábamos preparados para la transformación digital” .

Así que el primer paso fue que aceptaran el canal online como un proyecto aparte del canal físico. Plantearles esta perspectiva, donde el punto de unión sólo es la logística con la que cuentan, sirvió para dar claridad en el negocio, pues se mostraba que podrían obtener ganancias apostando por un producto donde la inversión sería dividida entre todos los involucrados.

Fase 1: Inicia la transformación digital

Con 17 tiendas abordo, Multifarmacias que tiene más de 40 años al cuidado de la salud en la Ciudad de México, dio luz verde para iniciar el proyecto. En esta primera fase durante 3 meses VTEX , Fábrica de Soluciones y Janis trabajaron para lanzar la tienda online “Nos decidimos por VTEX por que vimos un interés genuino en aportarnos información y conocimiento del mundo digital. Nunca nos hablaron de números o venta. Claro que evaluamos otras opciones, pero independientemente de las ventajas de la plataforma, ese compromiso hacia la industria fue un factor de gran valor” destacó Alatriste. 

Al tener un medio de venta distinto las cosas también se hacen distintas. Jaime está consciente de la competencia y el lugar que ocupa en este mar de opciones. Según un informe de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en abril de 2020 las farmacias en línea vieron un 24% de aumento en los usuarios que compraban por primera vez. Debido a esta aceleración, Multifarmacias  cuenta con toda una estrategia para dar valor agregado al cliente, ofreciendo precios competitivos y servicio de calidad, y poniendo particular atención en  los tiempos de entrega. 

“Estamos enfocados en cumplir en tiempo y forma. Para esto el cliente, a través de la tecnología implementada, podrá saber exactamente el proceso del envío  con la finalidad de maximizar su experiencia de compra” puntualizó.



Fase 2: Los planes a corto plazo

De acuerdo a Multifarmacias, VTEX cuenta con una gran potencialidad en el negocio. La infraestructura de soporte que tiene la solución tecnológica, permitirá que a finales de 2020 y 2021 puedan sumar 60 sucursales a la estrategia online y de esta manera ir creando una visión precisa de la demanda en todos los canales y una mejor experiencia para el  cliente.  “Siempre he procurado tomar decisiones no por algo que me ajuste, sino por algo que me permita evolucionar y hacer mejoras a lo largo y ancho de nuestro proyecto. Porque ahora que estamos aquí nuestro objetivo solo será crecer cada vez más” finalizó Alatriste.

Sin duda Multifarmacias nos enseña que el momento para la migración digital de las empresas es ahora. Que la era digital es hoy. Ya no hay pretextos para no sumarnos y ofrecer las necesidades que el mercado demanda. Y ya están convencidos que ese es  el único camino que los llevará a permanecer en el tiempo.