Estrategia

Multifarmacias: de empresa tradicional a la omnicanalidad

Scarlett Garza
Scarlett Garza June 30, 2020
Multifarmacias: de empresa tradicional a la omnicanalidad

¿Quién hoy en día no conoce los beneficios de contar con una tienda en línea? Podría, incluso, parecer elemental, sin embargo no siempre es así. Para Multifarmacias, el reto de lanzar un eCommerce iba más allá de la elección e implementación de la tecnología. Y para Jaime Alatriste , su Director General, el desafío iba más allá. Se trataba de algo humano,  se trataba de convencer. 

“¿Por qué abrir un canal online si nos va bien con las tiendas? ¿Cuánto nos va  costar?”  Preguntas constantes a las que Jaime se enfrentaba, pues a diferencia de otras, Multifarmacias es una compañía familiar, que cuenta con varios dueños y la toma de decisiones es fragmentada. 

“Imagínate convencer a más de 10 personas”, destaca Jaime, quien durante un año se capacitó a fin de explicar y presentar un plan rentable sobre el comercio electrónico “Tuve que documentarme, estudiar. Empecé a ir a todos los eventos organizados por VTEX. Durante un año platiqué con personas que ofrecen servicios de eCommerce y poco a poco fui aprendiendo los elementos para demostrar que era totalmente viable y que estábamos preparados para la transformación digital” .

Así que el primer paso fue que aceptaran el canal online como un proyecto aparte del canal físico. Plantearles esta perspectiva, donde el punto de unión sólo es la logística con la que cuentan, sirvió para dar claridad en el negocio, pues se mostraba que podrían obtener ganancias apostando por un producto donde la inversión sería dividida entre todos los involucrados.

Fase 1: Inicia la transformación digital

Con 17 tiendas abordo, Multifarmacias que tiene más de 40 años al cuidado de la salud en la Ciudad de México, dio luz verde para iniciar el proyecto. En esta primera fase durante 3 meses VTEX , Fábrica de Soluciones y Janis trabajaron para lanzar la tienda online “Nos decidimos por VTEX por que vimos un interés genuino en aportarnos información y conocimiento del mundo digital. Nunca nos hablaron de números o venta. Claro que evaluamos otras opciones, pero independientemente de las ventajas de la plataforma, ese compromiso hacia la industria fue un factor de gran valor” destacó Alatriste. 

Al tener un medio de venta distinto las cosas también se hacen distintas. Jaime está consciente de la competencia y el lugar que ocupa en este mar de opciones. Según un informe de la Asociación Mexicana de Ventas Online (AMVO), en abril de 2020 las farmacias en línea vieron un 24% de aumento en los usuarios que compraban por primera vez. Debido a esta aceleración, Multifarmacias  cuenta con toda una estrategia para dar valor agregado al cliente, ofreciendo precios competitivos y servicio de calidad, y poniendo particular atención en  los tiempos de entrega. 

“Estamos enfocados en cumplir en tiempo y forma. Para esto el cliente, a través de la tecnología implementada, podrá saber exactamente el proceso del envío  con la finalidad de maximizar su experiencia de compra” puntualizó.



Fase 2: Los planes a corto plazo

De acuerdo a Multifarmacias, VTEX cuenta con una gran potencialidad en el negocio. La infraestructura de soporte que tiene la solución tecnológica, permitirá que a finales de 2020 y 2021 puedan sumar 60 sucursales a la estrategia online y de esta manera ir creando una visión precisa de la demanda en todos los canales y una mejor experiencia para el  cliente.  “Siempre he procurado tomar decisiones no por algo que me ajuste, sino por algo que me permita evolucionar y hacer mejoras a lo largo y ancho de nuestro proyecto. Porque ahora que estamos aquí nuestro objetivo solo será crecer cada vez más” finalizó Alatriste.

Sin duda Multifarmacias nos enseña que el momento para la migración digital de las empresas es ahora. Que la era digital es hoy. Ya no hay pretextos para no sumarnos y ofrecer las necesidades que el mercado demanda. Y ya están convencidos que ese es  el único camino que los llevará a permanecer en el tiempo.




Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More