Estrategia

Primer informe de estudio B2B de Rumanía sobre ecommerce

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade August 17, 2021
Primer informe de estudio B2B de Rumanía sobre ecommerce

La pandemia de COVID-19 ha puesto en el centro de las atenciones a las plataformas de ecommerce de todo el mundo, demostrando que desempeñan un papel muy importante tanto en el proceso de aceleración de la transformación digital como en la adaptación de las empresas a las nuevas generaciones de compradores. A través de este estudio, VTEX Rumanía se propuso captar la perspectiva de los retailers sobre el ecommerce, así como los desafíos a los que se han enfrentado durante la pandemia. A continuación, descubrirá cuáles son las expectativas que tienen los comerciantes rumanos en lo que respecta a su negocio online, pero también qué querrían de las plataformas tecnológicas que lo sustentan.

Lo que se necesita

El equipo de VTEX Rumanía elaboró con éxito el primer informe de estudio sobre ecommerce B2B para tener una visión más clara del mercado local de las plataformas digitales y de cómo éstas se vieron afectadas por la pandemia de COVID-19. La metodología revela lo siguiente: el contacto objetivo se envió a propietarios de empresas, gerentes, personal de nivel C de todas las industrias que utilizan plataformas de ecommerce. El tamaño de la muestra incluía 163 empresas que realizan actualmente ecommerce y otras 56 que lanzarán su operación online en los próximos 12 meses. Los datos se recolectaron y analizaron con la ayuda de iSense Solutions.  

El impacto de COVID-19 en el mercado digital rumano

Ante el descenso de las ventas en las tiendas, la mayoría de los negocios se han pasado al entorno online, que experimentó un importante aumento en 2020. Tanto los resultados del estudio como las estimaciones de iSense Solutions muestran que las ventas online sí aumentaron significativamente en el año de la pandemia, lo que indica que era una tendencia creciente incluso antes de que ésta tuviera lugar. 

Pero, por supuesto, en 2020 los números se dispararon: nuestras cifras muestran que el negocio del ecommerce ha crecido nada menos que un 41% respecto a 2019, alcanzando los 6.000 millones de euros en 2020. Las campañas de promoción y marketing han sido la principal táctica para adaptarse al mercado y aumentar la cuota del comercio online, ya que el 50% de las empresas entrevistadas mencionaron haber invertido en campañas. 

¿Qué buscan las empresas?

Sin embargo, hubo empresas que no quisieron o no pudieron llevar su negocio a la red, continuando con su actividad de la misma manera que antes de la pandemia. Estas representan el 34% de todos los encuestados; por otro lado, el 66% de las empresas estarían dispuestas a diversificar su oferta online

De las respuestas a la pregunta «¿cuánto estaría dispuesto a invertir en una plataforma de ecommerce durante el periodo de lanzamiento?» se desprende que, con la facturación de la empresa, aumenta la disponibilidad para destinar más fondos a una plataforma online.

A la pregunta de cómo preferirían que se les cobrara por la implantación de su nueva plataforma, el 17% de los encuestados dijo que preferiría una parte de las ventas a una cantidad fija o una suscripción tradicional. Al preguntarles sobre las dificultades a las que se enfrentan en la actualidad para ejecutar una operación de ecommerce, la mayoría de los encuestados indicaron las fluctuaciones de la oferta y la demanda, y los retrasos debidos a las empresas de mensajería, problemas ambos que presentes durante la pandemia.

¿Está Rumanía preparada para el futuro del ecommerce?

En cuanto a las plataformas de ecommerce, el mercado rumano sigue estando muy fragmentado, ya que los antiguos players tienen menos del 40% del mercado y más del 60% está ocupado por una multitud de plataformas nuevas o personalizadas.

Cuando se les pregunta por el grado de satisfacción de los clientes con la plataforma elegida, el 60% se declara satisfecho. En cuanto a los motivos de satisfacción con la plataforma elegida, la mayoría de los encuestados destacan la facilidad de gestión de la plataforma sobre los bajos costos de mantenimiento. En lo que respecta a la insatisfacción, los encuestados que se declararon insatisfechos indicaron la dificultad de gestión, la falta de flexibilidad, escalabilidad y facilidad de uso como los principales obstáculos para adoptar una plataforma de ecommerce.

Mejoras

Cuando se les preguntó qué mejoras harían en las plataformas de ecommerce, los encuestados se centraron principalmente en la velocidad, seguida de la integración y la facilidad de uso. Además, cuando se les preguntó cómo veían la plataforma de ecommerce del futuro, los encuestados volvieron a referirse a la facilidad de uso, la fiabilidad y la escalabilidad, algunas de las respuestas que muestran que muchos usuarios aún no saben qué esperar de las plataformas del futuro. Algunos de los entrevistados describieron las plataformas deseadas, insistiendo en la facilidad de uso, pero también en la integración de nuevas tecnologías como los sistemas basados en la inteligencia artificial.

VTEX espera con ansias el futuro del ecommerce y poder ofrecer los mejores resultados a sus clientes. De este estudio realizado por VTEX Rumanía en colaboración con iSense, se desprende que, si bien la gente ha optado por el ecommerce como nunca antes, aún nos queda mucho camino por recorrer para educar tanto a los propietarios de empresas sobre su potencial online como a los clientes sobre cómo se pueden satisfacer y cuidar sus preferencias. 

Puede encontrar el estudio completo en su idioma original aquí.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo asegurar la mejor experiencia de compra en el Black Friday

Desde hace décadas, el Black Friday es el evento de ventas más esperado del año en Estados Unidos.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Black Friday: Las estadísticas muestran lo que se puede esperar en 2021

El hecho de que el Black Friday esté a la vuelta de la esquina es algo emocionante e…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Las principales tendencias de ecommerce a tener en cuenta para el Black Friday 2021

A medida que el Black Friday y el Cyber Monday están cada vez más cerca, los retailers deben…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Estrategia

Casos de éxito: clientes de VTEX durante el Black Friday

Si tienes una operación de comercio, no cabe duda de que el Black Friday es el momento más…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Estrategia

5 lecciones omnichannel para empresas del sector moda

Hoy en día, la mayoría de los compradores son clientes omnichanel, ya sea en el mercado de la…

Juliana Sánchez
Juliana Sánchez
Estrategia

Cómo construir un MVP de marketplaces para conseguir velocidad y escalabilidad

Uno de los objetivos de cualquier iniciativa digital de envergadura es lograr rápidamente el retorno de la inversión…

George Chang
George Chang
Estrategia

¿Qué esperan los clientes para el Black Friday 2021?

La pandemia de COVID-19 ha incrementado el crecimiento del comercio digital de forma sustancial. Lo que también ha…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Estrategia

Los problemas más comunes que los retailers enfrentan en el Black Friday y cómo evitarlos

El Black Friday es el mayor evento de retail del año —las ventas se disparan y los clientes…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Estratégia

Estrategias de retención de clientes: cómo lograr que los compradores vuelvan

¿Cómo puedo retener a los clientes y fidelizarlos a mi marca? ¿Cuál es la estrategia de SEO adecuada…

Sorana Gheorghiade
Sorana Gheorghiade
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.