Estrategia

Cómo la marca minorista de moda Iorane hizo una migración de plataforma exitosa en cinco días

Bernardo Lemgruber
Bernardo Lemgruber May 23, 2020
Cómo la marca minorista de moda Iorane hizo una migración de plataforma exitosa en cinco días

La marca de moda brasileña Iorane nació hace más de 20 años como un negocio familiar mayorista que vendía a otros minoristas. En 2012, la empresa comenzó a invertir en su propia empresa de venta minorista. Hoy, tiene diez tiendas físicas en Brasil y los Estados Unidos. Desde el año 2015, ha estado vendiendo a todo el mundo. Su estilo de alto nivel está representado en la ropa con diseños y tejidos exclusivos.

Debido a los graves problemas de inestabilidad de su antiguo software de comercio electrónico, la empresa tuvo dificultades para operar su negocio en línea y proporcionar el servicio de alta calidad al que están acostumbrados sus clientes. Para mantener una relación saludable con su público y evitar dañar la reputación de la marca, decidieron cambiar de plataforma.

No es casualidad que el Internet esté lleno de checklists, guías e infografías de migración. Los errores en el cambio de plataformas pueden ser muy perjudiciales para los negocios: los costos comienzan a dispararse, el trabajo toma cada vez más tiempo y el horizonte desaparece a medida que el proyecto se extiende.

Por otro lado, cuando se dispone de un equipo capaz y una plataforma de API abierta, se puede hacer que el proceso sea indoloro y se obtengan excelentes resultados. Esto es claro en el caso de Iorane, que registró un aumento del 180% en las tasas de conversión después de migrar a VTEX Commerce Cloud.

Entregando resultados con rapidez

En el caso del Iorane, el impacto negativo en la relevancia y la herencia de la marca llevó al equipo a actuar y a buscar rápidamente una mejor solución. En colaboración con M3, agencia certificada de VTEX, Iorane creó un equipo de cuatro personas, representando al cliente y a la agencia, que trabajaron día y noche para migrar y lanzar una nueva tienda en línea en apenas cinco días. Era crucial tener recursos dedicados en ambos lados para hacer que esto ocurriera.

“Todo estaba en sinergia: una buena plataforma, un equipo comprometido y un partner que aceptó el desafío.”

Annelize Nogueira, líder del proyecto y fundadora de Cult Consultoria


Adoptando una mentalidad de MVP, el equipo implementó solo lo esencial para empezar a vender inmediatamente. El layout de la tienda se construyó sobre un modelo de front-end que la agencia tenía internamente, que se personalizó para ajustarse a la estética de la marca. El primer pedido se produjo 50 minutos después del lanzamiento del nuevo sitio, en un viernes.

Para ahorrar tiempo, eligieron usar una plantilla de la agencia, aunque no cubría todas las categorías que la tienda tenía antes. Se esperaba el impacto: después de la migración, Iorane registró una disminución en el tráfico orgánico de la tienda. La estrategia de lanzamiento, que combinaba promociones, comunicación con la base de clientes y aumento de las tasas de conversión, obtuvo un excelente resultado, que representó un crecimiento del 92% de los ingresos en el primer mes.

La migración a VTEX Commerce Cloud permitió a Iorane implementar todas sus promociones activas y condiciones comerciales de forma inmediata. Aprovecharon el poderoso motor de promoción de la plataforma para aumentar las ventas y configurar sus propias promociones, con una amplia gama de nuevos escenarios, como condiciones de pago en cuotas flexibles, descuentos progresivos y programación de promociones.

Después del lanzamiento, comenzaron otro proyecto para diseñar un nuevo layout de la tienda. Con el tiempo para hacerlo cuidadosamente, todas las categorías de la tienda se están implementando de acuerdo con las mejores prácticas, los componentes de front-end se están configurando para adecuarse a sus sofisticados clientes y se están personalizando funcionalidades adicionales para satisfacer sus expectativas. El proyecto durará 50 días.



Las APIs abiertas son la clave

Durante la migración, se tuvieron que considerar varios detalles. Como ya tenían una presencia en línea, necesitaban mantener sus índices existentes de Google para SEO —con las categorías de la tienda cambiadas por la plantilla de la agencia, el cuidado con las redirecciones se triplicó durante la migración—. También necesitaban mejorar los tiempos de carga de las páginas y asegurarse de que todas las integraciones funcionaran perfectamente.

Uno de los aspectos clave del cambio de plataforma fue la transferencia de todo el catálogo de productos y fotos a la nueva plataforma. Tenían unos 10.000 productos y 50.000 archivos de imagen. La arquitectura de API abierta de VTEX Commerce Cloud hizo que esta delicada parte del proceso fuera más suave: todas las fotos y el catálogo de productos se cargaron con plantillas, ahorrando tiempo, esfuerzo y dolores de cabeza.


“Las APIs abiertas de VTEX lo hicieron todo más fácil. Son muy útiles para el proceso de migración y fueron decisivas para el lanzamiento de la tienda de Iorane en un período de tiempo tan corto”.

Pablo Ribeiro, fundador de la Agencia M3


Una de las ventajas de utilizar APIs en la migración fue la posibilidad de importar todos los registros de clientes existentes a VTEX Commerce Cloud. Con estos datos, Iorane proporcionó una mejor experiencia a sus clientes, que no tuvieron que registrarse de nuevo. La empresa creó una comunicación directa sobre la nueva tienda y añadió un cupón de descuento del 10%, de modo que el cliente solo tenía que confirmar sus datos. Al hacerlo, no se perdió ningún historial de cliente.



Prosperando en medio de la crisis global

Iorane nunca había sentido la necesidad de unificar sus operaciones en línea y fuera de línea. Su relación con los clientes es prácticamente personalizada, por lo que cada uno se siente especial y único —se basa en la confianza y las conversaciones cara a cara—. Al final del primer mes de operación con VTEX Commerce Cloud, el Covid-19 llegó a Brasil y, como en muchos otros países, todas las actividades minoristas no fundamentales fueron interrumpidas.

Con todas las tiendas físicas cerradas, Internet se convirtió en el principal canal de ventas para la compañía. La primera y más difícil adaptación fue con los equipos de ventas: al principio hubo resistencia de los vendedores. Sin embargo, tan pronto como el flujo de ventas comenzó a ser más natural y se familiarizaron con la tecnología, la adopción fue mayor y los resultados comenzaron a aparecer.


“Nos estamos preparando para el crecimiento que está teniendo lo digital, porque vemos que está aquí para quedarse.”

Carol Rigel, Egerente de e-commerce de Iorane


Las estrategias que Iorane utilizó para que el negocio siguiera fluyendo no solo funcionaron, sino que lo hicieron crecer. Crearon cupones especiales para cada vendedor de su equipo, aplicaron descuentos agresivos en colecciones pasadas (hasta un 70%), ofrecieron pago en cuotas más flexibles y activaron el envío gratuito a lo largo del mes. También utilizaron una táctica sin precedentes: la nueva colección se lanzó con un descuento en algunos productos.

Todo el esfuerzo por conectar a su equipo de ventas, junto con las condiciones especiales y la gestión de la crisis, no solo les permitió recuperarse de las dificultades a las que se enfrentaban antes de la migración, sino que también les permitió prosperar en este momento tan difícil. En una comparación interanual, VTEX Commerce Cloud ayudó a Iorane a registrar un crecimiento notable entre 2019 y 2020. Las tasas de conversión alcanzaron un aumento del 200% y los ingresos crecieron alrededor del 100% durante el mismo período.





Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More