Estrategia

Comercio unificado: los algoritmos son el centro en la jornada del consumidor y en el resultado

Felipe Mattos
Felipe Mattos July 31, 2020
Comercio unificado: los algoritmos son el centro en la jornada del consumidor y en el resultado

Así como el omnichannel y el comercio unificado se han vuelto parte de las discusiones estratégicas, también están presentes en el día a día del comercio minorista. Aunque se comente poco, los algoritmos son grandes orquestadores y vitales para el éxito de las operaciones de comercio unificado en la actualidad, en un momento en que lo digital permite que el mundo esté más conectado.

Los algoritmos inciden sobre casi todas las etapas de la jornada del consumidor de un comercio electrónico, desde la selección del público de una campaña de marketing hasta la logística de la “última milla”. Sin embargo, nos enfocaremos en dos momentos centrales de la jornada de compra en línea en donde los algoritmos son clave y tienen efecto sobre el resultado. 

Siempre que un lead accede a las páginas de un comercio electrónico, el mundo en línea permite que se muestren miles de millones de combinaciones de posibles vitrinas, incluso para catálogos medianos.

Las personas tienen preferencias, gustos y momentos muy específicos e individuales. Por lo tanto, cada vitrina tiene probabilidades de conversión muy variables. 

Obtener un contexto del lead y utilizarlo con algoritmos de personalización poderosos, que utilizan cada vez más estructuras de IA, es fundamental para mostrar la “vitrina correcta” que cautivará al lead y maximizará la probabilidad de conversión. 

Muchas veces parece que no estamos utilizando ningún algoritmo para exhibir estas vitrinas. Sin embargo, siempre lo hacemos. Algunas veces, solo se centran en la experiencia del minorista y en los parámetros que este indica en el comercio electrónico. Esa experiencia del minorista se está ampliando cada vez más mediante técnicas modernas de recomendación de productos que utilizan machine learning e IA, que tienen impactos reales y expresivos en términos de conversión.  

Operaciones de comercio unificado

Otro momento en una operación de comercio unificado en que los algoritmos son decisivos para la conversión es la simulación de los carritos de compras, con  respuesta sobre la disponibilidad y posibilidad de envío o recogida de los productos. En la moda y en las operaciones con variaciones de productos o stock limitados, por ejemplo, es fundamental ser capaz de utilizar la red de comercio unificado y las posibilidades de entregas omnichannel para entregar el producto correcto que el cliente potencial desea. 

El problema es que este stock puede estar distribuido, en muchos casos, entre centenas de tiendas físicas y centros de distribución.  Dependiendo del punto de almacenamiento desde donde se oferta el artículo, el flete puede ser más caro y/o demorar más tiempo del que el cliente está dispuesto a aceptar. Esto sin considerar la agrupación de diversos artículos, que pueden salir desde ubicaciones diferentes y en diversas fechas, y que es importante para mostrarle al cliente potencial las alternativas de compras de una manera simple para que tome una decisión (muchas veces desde un dispositivo móvil). 

En VTEX, trabajamos de forma exhaustiva en la eficiencia de los algoritmos en nuestro producto para mejorar las experiencias de los consumidores y los resultados de nuestros clientes. Con la llegada de la pandemia del COVID-19, concentramos esfuerzos para produndizar y mapear puntos de optimización de nuestros algoritmos de omnichannel.

También, aprovechamos las oportunidades significativas y mejoramos la eficacia de nuestra heurística al considerar todos los escenarios de stock para realizar el cálculo de la disponibilidad del SKU, así como las opciones de entregas. Esto redujo el número de incidencias de “artículos sin opción de entrega” en más de un 30%, aumentando la conversión de varios clientes en algunos puntos base. 

Durante el VTEX DAY Connect anunciamos nuestros nuevos productos de búsqueda y personalización, que cuentan con los algoritmos de personalización más modernos para el comercio minorista. Hasta final de año, lanzaremos vitrinas nativas personalizadas utilizando estructuras avanzadas de IA con un elevado potencial para incrementar la conversión.

Si los algoritmos son fundamentales para el comercio electrónico, también es absolutamente vital tener resiliencia y escalabilidad. En el último Black Friday, ¡VTEX soportó picos de 987 pedidos por minuto!

Mirando hacia el futuro, observamos un mundo donde el comercio está cada vez más conectado y es más colaborativo. Por eso, construimos la infraestructura de comercio digital que facilita esas conexiones y, además, invertimos fuertemente en los algoritmos, ya que serán cada vez más relevantes. Queremos que esto ayude a las personas a reconocer de forma individual la dimensión completa de las marcas y a utilizar el poder del comercio unificado para ofrecer experiencias únicas a los clientes que tienen mayores exigencias. Dicho de manera simple, dejando lo complejo para los algoritmos.

Si también cree que es posible transformar la historia del comercio digital, vea nuestras vacantes. Visite: https://careers.vtex.com

Keep Reading: Related Stories
Estrategia

De la moda a la alimentación: Cómo Miniprix se reinventó en apenas una semana

En tiempos de coronavirus, la moda dio un paso atrás y los minoristas del sector se vieron afectados.…

Andreea Pop
Andreea Pop
Estrategia

Cómo Ametller Origen consiguió multiplicar por diez su capacidad de servicios en línea en apenas cinco días

La arquitectura flexible de comercio de VTEX permitió que la venta en línea de alimentos de la empresa…

Allan Chung
Allan Chung
Estrategia

Multifarmacias: de empresa tradicional a la omnicanalidad

¿Quién hoy en día no conoce los beneficios de contar con una tienda en línea? Podría, incluso, parecer…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

Cómo Miniso lanzó un proyecto de cinco meses en apenas cinco semanas

Miniso es un minorista internacional que se especializa en productos de inspiración japonesa y ha conseguido muchos seguidores…

Daniel Aleixo
Daniel Aleixo
Estrategia

XIAOMI la marca asiática da su primer paso online en América y abre su eCommerce en México

Xiaomi, el gigante que ocupa el tercer lugar de eCommerce en China, solo detrás de Alibaba y JD.com,…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

Cómo la marca minorista de moda Iorane hizo una migración de plataforma exitosa en cinco días

La marca de moda brasileña Iorane nació hace más de 20 años como un negocio familiar mayorista que…

Bernardo Lemgruber
Bernardo Lemgruber
Estrategia

Rápida transformación del comercio digital para farmacias minoristas

Aunque solamente representa el 10% de la participación global en gasto, el mercado farmacéutico minorista de América Latina…

Jade Maravillas
Jade Maravillas
Estrategia

Convivencia motiva e incrementa venta de alcohol: Bodegas Alianza

“Nos ha llamado mucho la atención que la gente está comprando más vino de mesa con la finalidad…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

8 tips para antes de abrir tu e-commerce

El comercio electrónico ya no es una moda, es una realidad. En México la industria ha crecido de…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Leer Más