Estrategia

Comercio Electrónico B2B, la oportunidad que las empresas están dejando pasar

Enrique Giron
Enrique Giron March 24, 2021
Comercio Electrónico B2B, la oportunidad que las empresas están dejando pasar

El comercio electrónico B2B es una herramienta que muchas empresas están dejando pasar. Estas deben buscar alternativas para no verse afectadas por los cambios actuales en la sociedad y la economía, por tal motivo, el commerce B2B y los medios digitales están adquiriendo un rol muy importante, ya que, facilita las transacciones y la comunicación entre proveedores y fabricantes.

¿Qué es el ecommerce B2B?
El comercio electrónico B2B (por sus siglas en inglés, Business To Business) es la relación que existe entre un proveedor y un cliente empresarial, es decir, de empresa a empresa.

Estos servicios, en su mayoría, se realizaban por medios offline, método que se consideraba como el más común y de mayor confianza, pero gracias a la evolución tecnológica, el método online ha sabido ocupar un buen lugar.

La relación que se tiene con el cliente de una empresa es diferente a la relación con un cliente que consume el producto. El cliente que compra para consumo personal tiene el deseo de adquirir ese producto al momento y consumirlo, es un comportamiento diferente y una actitud que se da frecuentemente entre la empresa y el cliente.

Con las ventas de empresa a empresa, nos referimos a estos clientes que realizan pedidos mucho más grandes en un periodo de tiempo establecido, por lo tanto, el trato debe ser único y personalizado, debido a que el número de clientes es menor que el de consumidores, y si no se tiene una buena relación, se corre el riesgo de que cambien de proveedor.

Commerce B2B durante la pandemia y procesos de venta más eficientes
Si tu plataforma es la correcta, puedes utilizar tu tienda en línea como una herramienta de ventas para tu equipo comercial, facilitando los procesos que deben seguir para colocar una órden de compra.

La situación de pandemia actual ha establecido el uso de ciertas medidas de precaución para la salud, las cuales se han vuelto parte de la rutina tanto personal como laboral, y son fundamentales para la reactivación de la economía.

En este sentido, los medios digitales y las plataformas van adquiriendo un rol muy importante en el sector comercial y económico. Es por eso que, una plataforma digital que te permita establecer una comunicación buena con los clientes (y que sea sencilla de usar) es una estrategia muy importante para mejorar los procesos de venta.

Estos medios digitales nos otorgan una manera más fácil y organizada de realizar transacciones grandes y de establecer una relación entre proveedores y fabricantes, nuevos o destacados, que pueda adaptarse al modelo de negocio de la empresa.

Marcas importantes han incrementado el tráfico digital debido a la pandemia y a las medidas de precaución que han sido impuestas, así que, nunca es demasiado tarde para implementar un canal digital, el cual nos permita vender nuestros productos y servicios, obteniendo beneficios internos y externos a nivel empresarial de una manera segura, práctica y sencilla para los comparadores.

¿Cómo puede ayudar a prospectar nuevos clientes?
Empresas importantes como Apple y Ford Motors cuentan con una plataforma de commerce B2B porque mejora la experiencia del cliente; les permite tener un registro de sus compras para poder volver a realizar el mismo pedido en otra ocasión, cuenta con sistemas de pago necesarios y la facilidad de comunicación de manera digital, tomando las medidas de salud obligatorias y necesarias.

Esto lo convierte en la plataforma ideal para prospectar nuevos clientes mediante correos electrónicos y/o llamadas telefónicas para establecer ese trato personalizado, al igual que, es una nueva forma de que los empleados tengan un buen rendimiento.

Mejorar la experiencia de compra de los clientes con una plataforma de commerce B2B:
Otorgar beneficios y/o descuentos a los clientes que están pasando por una situación económica difícil por su sector comercial y capacitar a nuestros representantes de venta son acciones tan importantes como la aparición de tu negocio en estos canales digitales.

Algunas empresas salieron beneficiadas con la pandemia, sin embargo, muchas otras se vieron afectadas al reducir el porcentaje de sus ventas. Por eso, es de suma importancia tomarlos en cuenta y considerar otorgarles un precio especial para que, en un futuro, ellos también nos tomen en cuenta a la hora de buscar un proveedor.

No podemos dejar de lado a los representantes de ventas, ya que son una pieza importante. Enseñarles a usar plataformas digitales como Zoom y Teams permitirá que puedan responder eficazmente las consultas de sus compradores e incentivarlos a seguir capacitándose con nuevas modalidades.

La situación actual ha cambiado y, por eso, debemos tomar las medidas necesarias y adaptarnos a las nuevas modalidades de negocio para seguir estableciendo una buena comunicación y relación con los clientes.

Es muy importante conocer las nuevas características y funciones de este mundo digital e implementar una plataforma de comercio electrónico B2B que optimice el proceso de ventas, sirva a nuestros empleados para que puedan seguir desarrollándose de forma diferente y actualizada, y establezca una nueva relación con futuros clientes de una manera eficaz con las estrategias necesarias para llegar a ellos.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Marketing

Personal Shopper: interactúa, asesora y fideliza clientes en tu ecommerce

¿Imaginaste alguna vez asesorar al cliente en tiempo real al mismo tiempo que el vendedor agregaba al carrito…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Marketing

Elimina el miedo asociado a los cambios y devoluciones en tu ecommerce

Cuando se piensa en cambios o devoluciones en un ecommerce, la primera imagen que se viene a la…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
See More