Estrategia

B2B INSIGHTS: OfficeMax, Del B2C al B2B con VTEX

Scarlett Garza
Scarlett Garza September 15, 2020
B2B INSIGHTS: OfficeMax, Del B2C al B2B con VTEX

OfficeMax la cadena comercial de artículos de oficina y papelería líder en el ramo, fue la protagonista de nuestra segunda sesión B2B Insights , donde su Subdirector de eCommerce Nicolás González compartió con Roney Alemida VP de VTEX LATAM la evolución que ha tenido la tienda online. La cual inició con un canal B2C y que ahora suma su plataforma B2B OfficeMax Business.

Pensando en el cliente como el centro de todo , OfficeMax fue creciendo en su canal digital con el fin de tener un negocio integral. Si bien, el eCommerce B2C era un éxito, sus clientes provenientes de micro y grandes corporativos, tenían otras necesidades “Demandaban un inventario disponible de productos empresariales,buscaban eficientar el ver un catálogo y seleccionarlo , llevar un control de sus presupuestos de manera interna, línea de crédito, beneficios de compra al mayoreo, entre muchas otras.” recordó González.

De esta manera se inicia el proceso de la mano de VTEX de habilitar de forma rápida, segura y eficaz businessofficemax.com.mx la cual desde hace 2 años atiende a los usuarios de corporativos en sus procesos de compra, como a las PyMes a tener precios preferenciales y activaciones de crédito en automático.

Algo que gusta mucho es la autogestión ,los clientes pueden habilitar a sus empleados, quienes pueden seleccionar el catálogo de su preferencia ya sea reducido o amplio, asimismo los nuevos clientes pueden darse de alta sin mayor complicación, en este momento el canal de autorregistro representa el 30-40% de nuestra base” destacó Nicolás.

Nicolás Simón, Subdirector de eCommerce en OfficeMAX

Por su parte Roney Almeida agregó que el proyecto B2B de OfficeMax Business es uno de los más completos pues cuenta con : tablas de precios , medios de pago, créditos , aprobaciones de pedidos , por mencionar algunos. El éxito ha sido tal que la facturación mensual de septiembre 2018 a septiembre 2020 ha crecido más de 18 veces.


Retos y Aprendizajes

Uno de los desafíos a los que se enfrentó OfficeMax fue la resistencia de algunas empresas a comprar online. La estrategia fue realizar un asesoramiento en conjunto con el ejecutivo de ventas para indicar a los clientes los beneficios y funciones del canal B2B. “Es la simplicidad de VTEX lo que ayuda en gran medida a la utilización de la plataforma, es muy intuitiva” dice el subdirector de eCommerce “No necesitan de un tercero para realizar una compra , ellos pueden hacer muchas cosas como: poner el alta de dirección donde se tienen que entregar los pedidos.También damos capacitaciones y atendemos a lo que les gustaría ver en la tienda, así tenemos una mejora continua”.

Para el equipo de ventas esta transformación,los ha hecho más efectivos al dar ese servicio de seguimiento personalizado. La clave ha sido que aunque la compra sea a través del canal digital, la cuenta sigue siendo para ellos, mientras que los usuarios de nuevo ingreso, son asignados a un canal de venta.

En el área de logística se busca mejorar los tiempos de entrega “Nosotros no limitamos a nuestros clientes y entregamos en los puntos que nos indique, gracias a nuestro sistema y ventajas de ser un retail, tenemos ciertas tiendas que funcionan como mini hubs, con esto agilizamos tiempo y costo en comparación con hacerlo de nuestro CEDIS” indicó Nicolás quien aseguró se hará una inversión en este rubro y manejo de inventario. Asimismo se ampliará el catálogo con nuevos productos que la pandemia ha generado a esta nueva manera de trabajar como: cubrebocas, alcohol, webcams, tablets.


El futuro de OfficeMax

El desarrollo tecnológico que ha demostrado OfficeMax y teniendo al cliente como centro del negocio, llevó al Vicepresidente de VTEX LATAM Roney Almeida a poner sobre la mesa otra de las funciones nativas que es el marketplace. Una estrategia que ayudará a ofrecer diversas opciones al mercado empresarial, con artículos que requieren y satisfacer las necesidades de la industria. Ante esto Nicolás respondió “Claro que sí, considerando que estamos comprando inventario a nuestros proveedores , es algo que hemos estado viendo que debemos empezar a ofrecer”.

Aprovechando VTEX Commerce Cloud como una plataforma de comercio headless, otro canal que quieren crear es un B2B2C para que los empleados de homeoffice puedan tener beneficios de los precios corporativos y que las compañías puedan tener utilidad debido a mayor consumo y contar esas ventas en la facturación al negociar precios por volumen.
Son justo este tipo de soluciones que VTEX ofrece a sus clientes para lograr llegar a un siguiente nivel en el ecosistema, a través de la innovación y estrategias disruptivas que ayuden a impulsar las ventas y aumentar la productividad de los negocios.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More