Estrategia

Cómo obtener la aprobación de las partes interesadas para migrar de plataforma

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar November 30, 2021
Cómo obtener la aprobación de las partes interesadas para migrar de plataforma

Un ecommerce es tan eficaz como la plataforma en la que está hospedado. Cuando se trata de migrar de plataforma, es tentador pensar que si algo no dejá de funcionar, no hay nada que arreglar; pero los hechos demuestran que esta idea casi siempre es errónea. Nos encontramos en un entorno que evoluciona rápidamente y que adopta nuevas tecnologías cada pocos años, por lo que hay que prestar especial atención para evitar estancarse en el pasado. 

Dado que la migración de una tienda online suele ser una decisión tomada por un grupo de partes interesadas (stakeholders) y no por una única persona, es esencial que todos comprendan las ventajas y desventajas de esta iniciativa para la empresa. Esto es desafiante, ya que algunos de sus subproductos no son tan evidentes al inicio, sino que implican costos y tiempo. 

Si buscas obtener la aprobación para migrar la plataforma de una tienda online de la que estás a cargo, asegúrate de implicar a todas las partes interesadas en las discusiones y adopta el siguiente enfoque. 

Destaca que la inactividad no es una posibilidad

Las actualizaciones son una constante para los ecommerces. En ocasiones, las plataformas elegidas les exigen que lleven a cabo un largo proceso de optimización de sus sitios web. Esto, a su vez, es lo que hace que la mayoría de las empresas exploren más alternativas en el mercado, sobre todo si se puede reducir el costo.

«Tienes que ser consciente de que el mundo puede haber cambiado desde la última vez que migraste de plataforma. Años atrás, había un gran rechazo a la necesidad de centrarse en los dispositivos móviles, porque las empresas pensaban que nadie compraba a través de celulares y no creían que la tendencia fuera a cambiar. Hay que tener la habilidad comercial para presentar esas tendencias e identificar la próxima gran novedad». 

Gwen Bennett, US Customer Success Leader en VTEX. 

Bennett también señaló que todas las tendencias del mercado buscan que el embudo de ventas sea lo más fluido posible, así que no adoptar las nuevas tendencias de comercio electrónico y de plataformas podría implicar el aumento de la tasa de rebote y la reducción de las tasas de conversión. Lo que nos lleva al siguiente punto.

Enfatiza que la operación actual podría estar produciendo pérdidas

Es difícil entender lo desconocido. En el caso de una operación de ecommerce, es complicado determinar cuáles son las partes de una plataforma que están perjudicando al negocio. Las partes interesadas tienen mucho que ganar si se reúnen con un proveedor de plataforma de ecommerce para evaluar los resultados actuales y los potenciales cambios que podrían mejorar el desempeño de ventas de sus tiendas online.

«Mostramos las cifras que respaldan nuestras recomendaciones. Si alguien dice “tu checkout es diferente al que estoy habituado”, podemos demostrar que tenemos más de 2500 clientes en todo el mundo que lo utilizan y reconocen que han experimentado una mayor conversión en sus sitios web. Mostrar estas estadísticas o presentarlas a los clientes para que conozcan los resultados que obtuvieron tiene un gran impacto». 

Michael von Bodungen, Chief Customer Officer en VTEX.

Limitarse a una plataforma concreta durante mucho tiempo dificulta que las empresas sientan el pulso de las tendencias de comercio digital y reduce su capacidad de evaluar adecuadamente sus propios puntos de dolor. Esto puede impedir que los departamentos de finanzas y operaciones se alineen respecto a cuáles deben ser las principales prioridades para el futuro, dando lugar un sitio web estancado en el pasado y que sin duda alguna generará peores resultados eventualmente. 

Todo lo anterior se puede evitar mediante una mejora continua como la migración de plataforma. Podría parecer un cambio innecesario de una parte primordial de la empresa, pero este proceso continuo de adaptación es mucho menos exigente que lo esperado. De hecho…

Asegura que la transición será más fluida de lo que piensan

Las empresas tienden a desconfiar de los cambios por el impacto que podrían tener en sus resultados, pero hay formas de reducirlo al mínimo. VTEX, por ejemplo, ofrece una estrategia de migración probada que tiene el objetivo de ayudar a los sitios web de ecommerce a generar ingresos en menos de 90 días.  

Este rápido time-to-market se logra porque la mayoría de los clientes tiene un Customer Success Manager (CSM) que trabaja para capacitarlos en la utilización del sistema nativo en la nube antes del go-live. Los CSM trabajan junto con los equipos de Professional Services y los partners de integración de sistemas para apoyar la implementación y hacer que sea lo más fluida posible.

Todos los equipos prestan especial atención a la integración con el catálogo, el SEO y otros posibles puntos de dolor, con el fin de neutralizarlos de antemano. Para esto se requiere una comunicación previa con los equipos de ventas, OMS y otros componentes que VTEX ha integrado en las más de 2500 tiendas que opera en 32 países en todo el mundo.

El go-live también puede ser más rápido —y tener un menor costo— si una empresa está dispuesta a dejar de lado algunas de las personalizaciones que actualmente tiene configuradas en su sitio web, que no suelen ser esenciales para el funcionamiento general de la tienda. Estas se pueden añadir posteriormente, cuando las prioridades principales estén cubiertas.

En definitiva, la migración es un proceso cíclico que las empresas deberían llevar a cabo con cierta periodicidad. Esto garantizará que sus clientes reciban siempre la mejor experiencia disponible en el mercado, además aumentará sus ingresos y las mantendrá a la vanguardia de la competencia.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.