Estrategia

8 tips para antes de abrir tu e-commerce

Scarlett Garza
Scarlett Garza May 16, 2020
8 tips para antes de abrir tu e-commerce

El comercio electrónico ya no es una moda, es una realidad. En México la industria ha crecido de manera sorprendente en los últimos años, según cifras de la Asociación de Internet MX, tan solo en el 2018, el e-commerce alcanzó 491.25 mil millones de pesos en ganancias convirtiéndose así en un país referente a nivel mundial, así mismo se estima que las ventas en el primer semestre de 2019 tuvieron un aumento del 22%.

Ante esto no es de extrañarse que cada vez más personas busquen adentrarse en este ecosistema. Sin embargo es necesario que antes de abrir una tienda virtual se preparen, pues sin duda esa será la clave para tener éxito y que mejor tomar la experiencia de los expertos.

Platicamos con Marcos Penhos, Head of Sales de VTEX México y apasionado del eCommerce, quien en tan solo 8 tips nos da las herramientas que necesitamos saber para sobresalir y no terminar siendo una tienda más en este océano de alternativas.


1. Alinear objetivos y visión

Un proyecto de e-commerce es transversal sobre toda la organización , por eso es vital que exista una alineación desde la dirección hacia el resto de los departamentos.


2. Procesos y reglas de negocio

Es básico definir los procesos operativos, marketing, contenido, logística, tecnología, catálogo, promociones y las reglas de negocio para el canal online, ya que esto será la guía para las personas que trabajarán contigo.


3. Oferta clara

Tienes que tener muy claro lo que vas a ofrecer, cuál será tu catálogo, los precios con los que vas a competir en el mercado, el contenido que habrá en tu sitio, así como las políticas de venta y el servicio al cliente.

Algo que también es muy importante y que es factor para que un consumidor realice una compra es el tiempo de entrega, estudios de la Asociación de Internet MX indican que el 36% de los clientes abandona el carrito de compra debido a que el tiempo de envío es muy prolongado o no está especificado.


4. Propuesta de valor

Siempre hay que buscar destacarse, ser la diferencia, esto se logra con una promesa de marca y una propuesta única de valor, esto significa que debes identificar tus capacidades y mejores habilidades para poder desarrollar una experiencia de compra, esta tiene que ser convincente y consistente ya que de lo contrario solo será una mala publicidad pues no estarías cumpliendo tu promesa y al igual que la palabra debe ser valiosa, esto debe ir de la mano de tu producto o servicio.


5. Roadmap

Muchos quieren correr antes de caminar, pero ir paso a paso te ayudará a tener un menor margen de error, no hay como ir lento pero seguro y una herramienta que te puede ayudar es E-commerce Canvas ya que cuenta con 9 elementos básicos de negocio con toda la información que necesitas y con ello realizar los cambios que conforme tu e-commerce vaya creciendo, va ir necesitando y lo mejor es que aprenderás de lo ya hecho.
(Para descargar el formato de E-COMMERCE CANVAS)


6. Equipo sólido

No hay como tener un equipo capacitado para sacar adelante tu negocio, siempre es bueno estar rodeados de personas con mayor talento y conocimiento, pero si tu presupuesto no lo permite, busca personas con las habilidades necesarias y ve construyendo a tu equipo ideal.


7. ¿Cómo voy a adquirir clientes?

Sin clientes no hay negocio y parte del plan debe ser definir la estrategia y canales de adquisición ya que esto será escencial para llegar a ser una empresa exitosa. Bullseye framework es una metodología de 4 pasos que te ayudará a encontrar tu canal de crecimiento.


8. ¿Cómo voy a adquirir clientes?

Si ya tienes dominado el paso 7, no te confíes, porque no solo se trata de conseguir clientes, sino de retenerlos, es indispensable tener un flujo constante, para esto te mostramos 3 maneras de lograrlo:

  1. Customer lifetime value (CLV) es el total de dinero que se espera que un consumidor gaste en tu negocio, o en tus productos, a lo largo de su vida.
  2. Indicador Neto de Promotores (NPS) aqui se mide la satisfacción de clientes con esto puedes monitorear a lo largo del tiempo la capacidad de satisfacer y retener clientes.
  3. Órdenes recurrentes directas (DORO).




Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Bodegas Alianza listo para el Hot Sale con VTEX

Una de las campañas masivas más importantes de México es el Hot Sale que tiene como objetivo persuadir…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Customer Stories

Elektra conquista el retail mexicano con su oferta de comercio electrónico

Con más de 81 millones de visitas en su sitio de comercio electrónico durante el año pasado, Elektra…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Customer Stories

La historia de Clōe y VTEX en su viaje por el posicionamiento digital

El comercio electrónico es mucho más que sólo tener una plataforma tecnológica. Hoy, la transformación digital implica trabajar…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Customer Stories

Deportes Martí y su estrategia omnicanal que aumentó 150% sus ventas online

Ante la ola de cambios y desafíos que se han dado en la industria del retail en el…

Scarlett Garza
Scarlett Garza
Estrategia

The Future-Proof Organization: Moda

Estar preparado para el futuro significa estar listo para todas las sorpresas y retos que el mismo nos…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Customer Stories

Aruma: La primera tienda de belleza en Perú, crece potencialmente sus ventas online desde su lanzamiento con VTEX

Aruma es la primera cadena especializada de belleza del Perú y tuvo el gran reto de trasladar la…

Nicole Huby
Nicole Huby
Customer Stories

Drimer explota en ventas tras la transformación con VTEX

La marca Drimer lleva más de 50 años en el mercado produciendo y comercializando colchones, camas, dormitorios, almohadas,…

Nicole Huby
Nicole Huby
Customer Stories

VTEX IO potencia el SEO de Miniso posicionándolo en el número 1 del ranking de búsqueda

Miniso es un minorista japonés especializado en brindar productos de bajo costo y de alto impulso para el…

Nicole Huby
Nicole Huby
Customer Stories

Indumentaria y accesorios, categoría clave del Comercio Eléctronico

La llegada al ecommerce de la marca de indumentaria femenina XL (Extra Large), significó un antes y después…

Ceci Cordoba
Ceci Cordoba
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.