Estrategia

8 tips para antes de abrir tu e-commerce

Scarlett Garza
Scarlett Garza May 16, 2020
8 tips para antes de abrir tu e-commerce

El comercio electrónico ya no es una moda, es una realidad. En México la industria ha crecido de manera sorprendente en los últimos años, según cifras de la Asociación de Internet MX, tan solo en el 2018, el e-commerce alcanzó 491.25 mil millones de pesos en ganancias convirtiéndose así en un país referente a nivel mundial, así mismo se estima que las ventas en el primer semestre de 2019 tuvieron un aumento del 22%.

Ante esto no es de extrañarse que cada vez más personas busquen adentrarse en este ecosistema. Sin embargo es necesario que antes de abrir una tienda virtual se preparen, pues sin duda esa será la clave para tener éxito y que mejor tomar la experiencia de los expertos.

Platicamos con Marcos Penhos, Head of Sales de VTEX México y apasionado del eCommerce, quien en tan solo 8 tips nos da las herramientas que necesitamos saber para sobresalir y no terminar siendo una tienda más en este océano de alternativas.


1. Alinear objetivos y visión

Un proyecto de e-commerce es transversal sobre toda la organización , por eso es vital que exista una alineación desde la dirección hacia el resto de los departamentos.


2. Procesos y reglas de negocio

Es básico definir los procesos operativos, marketing, contenido, logística, tecnología, catálogo, promociones y las reglas de negocio para el canal online, ya que esto será la guía para las personas que trabajarán contigo.


3. Oferta clara

Tienes que tener muy claro lo que vas a ofrecer, cuál será tu catálogo, los precios con los que vas a competir en el mercado, el contenido que habrá en tu sitio, así como las políticas de venta y el servicio al cliente.

Algo que también es muy importante y que es factor para que un consumidor realice una compra es el tiempo de entrega, estudios de la Asociación de Internet MX indican que el 36% de los clientes abandona el carrito de compra debido a que el tiempo de envío es muy prolongado o no está especificado.


4. Propuesta de valor

Siempre hay que buscar destacarse, ser la diferencia, esto se logra con una promesa de marca y una propuesta única de valor, esto significa que debes identificar tus capacidades y mejores habilidades para poder desarrollar una experiencia de compra, esta tiene que ser convincente y consistente ya que de lo contrario solo será una mala publicidad pues no estarías cumpliendo tu promesa y al igual que la palabra debe ser valiosa, esto debe ir de la mano de tu producto o servicio.


5. Roadmap

Muchos quieren correr antes de caminar, pero ir paso a paso te ayudará a tener un menor margen de error, no hay como ir lento pero seguro y una herramienta que te puede ayudar es E-commerce Canvas ya que cuenta con 9 elementos básicos de negocio con toda la información que necesitas y con ello realizar los cambios que conforme tu e-commerce vaya creciendo, va ir necesitando y lo mejor es que aprenderás de lo ya hecho.
(Para descargar el formato de E-COMMERCE CANVAS)


6. Equipo sólido

No hay como tener un equipo capacitado para sacar adelante tu negocio, siempre es bueno estar rodeados de personas con mayor talento y conocimiento, pero si tu presupuesto no lo permite, busca personas con las habilidades necesarias y ve construyendo a tu equipo ideal.


7. ¿Cómo voy a adquirir clientes?

Sin clientes no hay negocio y parte del plan debe ser definir la estrategia y canales de adquisición ya que esto será escencial para llegar a ser una empresa exitosa. Bullseye framework es una metodología de 4 pasos que te ayudará a encontrar tu canal de crecimiento.


8. ¿Cómo voy a adquirir clientes?

Si ya tienes dominado el paso 7, no te confíes, porque no solo se trata de conseguir clientes, sino de retenerlos, es indispensable tener un flujo constante, para esto te mostramos 3 maneras de lograrlo:

  1. Customer lifetime value (CLV) es el total de dinero que se espera que un consumidor gaste en tu negocio, o en tus productos, a lo largo de su vida.
  2. Indicador Neto de Promotores (NPS) aqui se mide la satisfacción de clientes con esto puedes monitorear a lo largo del tiempo la capacidad de satisfacer y retener clientes.
  3. Órdenes recurrentes directas (DORO).




Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More