Estrategia

10 motivos que llevan a las tiendas virtuales a migrar de sistema y tener éxito

Rafael Campos
Rafael Campos August 31, 2016
10 motivos que llevan a las tiendas virtuales a migrar de sistema y tener éxito

Después de trabajar por casi 10 años en VTEX, puedo afirmar que no existe un sistema mejor o peor. Existe aquel que mejor se adapta a su momento. Es pura charlatanería quien dice que el sistema que tiene es mejor que el de otro, sin conocer de antemano las cuestiones básicas de su tienda o projecto.

Acostumbro decir que la herramienta de tienda virtual es igual que un auto. De qué sirve tener una Ferrari Spider 488 de medio millón de dólares si practicas fuera de pista y off-road. Para que quieres tener un auto de Fórmula 1 si acabas de sacar tu licencia de conducir. Conozca primero sus necesidades para después analizar las herramientas.

No se engañe a sí mismo, si usted es un emprendedor o el dueño de una pequeña empresa, opte por herramientas más baratas. Además de no necesitar una inversión inicial alta, el modelo permite que montes fácilmente tu tienda. En pocos días o semanas podrás tener tu tienda lista.

Recuerda: no puedes gastar más que el 20% del presupuesto total del proyecto con la plataforma de tienda virtual.

Si ya tienes una tienda virtual online mire los principales factores que llevan a las tiendas a migrar de plataforma y obtener mejores resultados.

1. Funcionalidades más avanzadas

Plataformas más robustas poseen más funcionalidades. Inicialmente no las reconocerá ya que no percibirá cuán importantes son (eso no es un problema, es una fase y debe ser transitada por todos), pero con el tiempo y la madurez de la tienda, verá lo importantes que son esos factores.

Ese es el principal factor que hace que las tiendas virtuales no crezcan y permanezcan en el mismo nivel de ventas. En ese momento, la migración es fundamental.

2. Checkout intuitivo

Como cerca de 75% de los carritos son abandonados, una plataforma con buen checkout es sinónimo de aumento de ventas. POr lo tanto, muchas tiendas virtuales migran para sistemas que poseen un checkout más innovador buscando disminuir ese indicador.

Ahora que la tienda ya tiene un tráfico relevante, es importante preocuparse por los detalles. Un checkout con VTEX Smartcheckout puede aumentar su conversión en hasta 21%.

3. Flexibilidad de layout

Si al principio las tiendas virtuales optam por plataformas de menor costo y con un template prearmado, después eso se transforma en un su peor pesadilla. Con el tiempo, pasan a querer crear páginas especiales para marcas, landing pages de navidad, realizar tests A/B y la plataforma debe tener la capacidad de realizar las tareas de manera fácil y rápica, sin limitaciones. Una plataforma con el módulo de CMS, un gestor de páginas nativo e integrado, le dará la total capacidad para customizar sin depender de su proveedor.

4. Múltiples modelos de negocios

Muchas tiendas virtuales comienzan con los modelos tradicionales de venta y luego buscan expandirse para B2B (business to business o empresa a empresa), venta para empleados, televentas, mayoristas, entre otros. Migrar para solo una plataforma que centralice todo ayudará a aumentar escala y disminuir costos operacionales.

5. Promoción y segmentación

Conocer los diversos públicos que ingresan a la tienda y poder direccionar esas promociones correctamente es fundamental. Una promoción de descuento para un cliente que viene de comparar precios. Un regalo para clientes antiguos que ya compraron mucho. Un decuento porcentual para una determinada marca en la cual obtuviste una mejor condición de pago. La plataforma no puede restringir la capacidad de la tienda en generar ROI de campañas de marketing.

6. Estabilidad

Soportar 50 visitas diarias es fácil. Esa barrera ya se superó. Pero el problema es el Black Friday (o Hotsale) en donde el flujo aumentará en 15 veces. Si su tienda cayó cuando hubo una promoción puntual, ¡imaginate ahora! Estabilidad cuando la tienda comienza es fácil, el problema está con el crecimiento de visitas principalmente en los picos de acceso.

7. Integración con otros sistemas

Veo que casi el 30% de los clientes VTEX comienzan su tienda virtual si poseen integración con su sistema de ERP. Luego de aumentar sus ventas y pasar de 3 a 5 pedidos por día a una tienda con 20 pedidos dia, ya necesita un ERP integrado. Si la plataforma no posee capacidad de integración con el ERP y otros sistemas, usted tendrá capacidad de crecimiento ilimitado y un gran trabajo operacional.

8. Capacidad de customización

Con la maduración de la tienda tal vez quieras desarrollar nuevas funcionalidades. Ahora quieres dejar que el cliente customize su nombre en la remera del equipo. O querés dejar que el cliente arme su propia computadora o notebook dentro de las diversas opciones de hardware existentes. Un sistema envejecido puede bloquear algunas oportunidades de negocios y el crecimiento de ventas.

9. Omnichannel

Integración con stock de tiendas físicas, retiro en tienda y control de multi tiendas son algunas de las funcionalidades que la tienda puede comenzar a demandar en el futuro. Con la sinergia entre el online y offline, además del aumento de ventas, será posible disminuir u optimizar diversos costos. Un cliente que opta por retirar su pedido en una tienda física, además de economizar los procesos de la tienda virtual , genera una nueva oportunidad de ventas cuando el cliente visita la tienda física.

10. Mobile

Lanzar la tienda. Primer barrera superada. Ahora pensemos en optimizar tods los puntos de venta del cliente, comenzando por mobile que viene ganando extrema relevancia. Algunos clientes VTEX ya observaron más del 50% de sus ventas siendo generadas por mobile. Llegó la era de Mobile First (mobile primero). Ahora es momento de evaluar se su plataforma es la adecuada o si es momento de definirse y migrar!

Si querés saber como la plataforma VTEX puede ayudarte a vender más, hable ahora con alguno de nuestros especialistas.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
Estrategia

Habilidades de ecommerce para tu campeón de comercio digital

Como empresa que busca ser la voz de referencia del sector del comercio digital, VTEX entiende el valor…

Adriane Almeida
Adriane Almeida
Estrategia

Desarrollo de una estrategia omnichannel: 4 elementos para tener en cuenta

¿Qué es una estrategia omnichannel? El concepto de estrategia omnichannel abarca al comercio digital, el comercio físico, el…

Robert Cain
Robert Cain
Estrategia

9 diferencias clave entre el ecommerce B2C y B2B

¿Alguna vez te has preguntado por qué cada modelo de negocio requiere una arquitectura y un conjunto de…

Iris Irikura
Iris Irikura
See More