Administración

10 beneficios imbatibles de la tercerización operacional de su tienda virtual

Rafael Campos
Rafael Campos February 1, 2018
10 beneficios imbatibles de la tercerización operacional de su tienda virtual

Equipo de logística y logística inversa. Equipo de Customer Service. Equipo operacional. Integraciones y cambios de procesos. Armado de equipo. Éstas eran algunas de las atribuciones del dueño de tienda al iniciar su operación en el mundo online. Los altos costos iniciales de inversión (CAPEX) muchas veces hacían que fuera inviable el montaje de la tienda, e incluso la falta de conocimiento dificultaba la correcta toma de decisión.

Con el modelo Full Service para E-Commerce, los minoristas contratan toda la operación con un prestador de servicios. Por ya trabajar con otras operaciones y tener mayor conocimiento, los costos se reducen, el nivel de servicio prestado es mayor y la adopción de las mejores prácticas más rápida y ágil. Ése ya es un modelo muy utilizado en EE.UU. y Europa.

¿Quién no ha pensado alguna vez en tener su tienda virtual cuidada por profesionales especializados? ¿Poseer toda su operación facilitada por una empresa enfocada en este segmento? ¿Disminuir sus costos operativos?

Entonces, aquí presentamos los 10 beneficios del modelo para usted que piensa armar su tienda virtual.

1. Operaciones

Tener un equipo ágil y especializado es fundamental (y caro) para el buen funcionamiento de las operaciones de e-commerce. También es necesaria la completa y eficiente integración de todos los procesos. La plataforma adoptada. La logística hasta el televentas. Tener bien alineadas estas funciones en un corto periodo de tiempo es lo ideal para quien busca más eficiencia y rentabilidad en los negocios.

2. Gestión de E-commerce

Tener un gerente de cuenta para su comercio virtual trae más dinamismo y grandes posibilidades de crecimiento en la facturación. Sus principales funciones son: análisis y seguimiento de las curvas y conversión de ventas, cobertura de stock, además de identificar oportunidades de acciones promocionales y divulgación de sus productos. Ese profesional para su tienda generará un gran diferencial en los resultados de negocios.

3. Marketing Digital

Identificar y producir contenido y estrategias de marketing digital para los medios online es un trabajo esencial para el éxito de su producto. Además, es imprescindible tener una equipo de profesionales que pueda indicar cuáles son las soluciones ideales en el análisis de desempeño, gestión de SEO, redes sociales, newsletters, CRM, display de productos, herramientas de conversión, entre otras posibilidades y frentes.

4. Usabilidad

Crear una experiencia única alineando también la conversión, es un factor clave para el éxito de su tienda virtual. Además de aportar un gran conocimiento de las buenas prácticas, los profesionales indican los mejores tests de usabilidad a realizar tratando de incrementar las ventas.

5. Indicadores de negocios

Con la experiencia del mundo digital, viene también el conocimiento de los indicadores cruciales. Junto con el advenimiento de nuevas plataformas, el seguimiento es en tiempo real, inteligente y dinámico. Con el paso del tiempo, la operación se vuelve mucho más optimizada, disminuyendo costos e incrementando las ventas. Los mejores indicadores y cómo acompañarlos es un trabajo del prestador de Full Service.

6. Pagos

Poseer una operación financiera de back-office, con foco en tratar, analizar los pagos y evitar riesgos y fraudes es un punto esencial para mantener la salud operacional de su negocio. Además, tener un servicio que asegure las mejores negociaciones de costo con operadoras de tarjeta de crédito e intermediadores es un gran punto de ventaja.

7. Logística

Desarrollar la logística es un punto importante para proporcionarle a su cliente la mejor experiencia de compra. Tener un servicio que consagre un centro de distribución, especio de almacenamiento, logística reversa y shipping son diferenciales importantes para su operación. Éste es uno de los grandes beneficios del Full Service pues esa estructura ya está montada. No es necesario realizar una nueva inversión.

8. Customer Service

Realizar el soporte de post-venta con un servicio profesional, ágil e inteligente es un factor decisivo para fidelización. Esto comprende atender lo más rápido posible a casos de reclamación, cambio/devolución, además de tener lo máximo de preocupación con el factor reputación en las redes sociales y sitios web de reclamación. Servicios antes exclusivos de comercio al por menor físico, como el de Personal Shopper y Gift Assistant (ambos enfocados en la exclusividad y personalización de la compra), ganan cada vez más notoriedad, y por consiguiente, generan la fidelización del cliente más exigente.

9. Plataforma

Un modelo de negocios merece tener bien definida y estructurada su retaguarda, teniendo sus debidas funciones desarrolladas y máxima excelencia en la prestación de servicios. La necesidad de accesibilidad y eficiencia en el procesamiento de datos ha generado nuevas demandas, y con ello ha traído innovación a través de la elaboración de sitios más responsivos y con nuevos formatos, como por ejemplo, el avance de las funcionalidades para la compra vía mobile (dispositivos móviles).

10. Imagen y Producción

¡La imagen es el alma de su negocio virtual, por lo que usted necesita captar lo mejor de su producto! ¡Priorice un servicio que consagre una producción de fotos y descripción de alta calidad, asegurando la confianza de su consumidor y una excelente proyección de su mercadería! Además de las imágenes es importantísimo el uso de indexación y de tags para que su producto gane más visibilidad vía gestión de SEO.

Ahora que usted ya conoce los beneficios y está pensando en armar su tienda virtual, evalúe en detalle los costos operacionales. La inversión inicial versus la inversión mensual (CAPEX x OPEX). Ahora, ¡si usted ya tiene una tienda virtual el Full Service puede ser una solución para reducir los costos y mejorar los servicios prestados! ¡Buenos negocios!

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Pigmento migró a VTEX IO y profundiza en su transformación digital

Pigmento, la solución B2C de Perfugroup, una de las cadenas líderes en la comercialización minorista de artículos de…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Tecnología

Cinco formas en las que el comercio conversacional puede potenciar a tu negocio

El comercio conversacional está revolucionando el modo en que las marcas interactúan con los consumidores. Descubre cómo esta…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Estrategia

Cómo hacer que tu ecommerce B2B sea más atractivo para los compradores

El ecommerce ha experimentado un gran crecimiento en los últimos años, y está cada vez más presente en…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo la aplicación VTEX Live Shopping puede impulsar el crecimiento de tu negocio

El live shopping es considerado el futuro del ecommerce, y ha obtenido la atención de muchas marcas que…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Cómo el contenido de Live Shopping puede generar impacto más allá del streaming

Live Shopping es una de las tendencias más importantes en el futuro inmediato del ecommerce, principalmente por el…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Por qué las marcas de electrónica de consumo deben apostar por el DTC

El mercado de ecommerce de la electrónica de consumo ha tenido un éxito sostenido desde la invención de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Qué deberían considerar las marcas de electrónica de consumo al elegir una plataforma de ecommerce

El mercado de la electrónica de consumo es uno de los segmentos más exitosos en cuanto al ecommerce.…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Estrategia

Ecommerce multichannel vs. omnichannel: entiende las diferencias

El sector de retail tradicional ha evolucionado rápidamente en los últimos años y avanza gradualmente hacia el ámbito…

Omar Trejo
Omar Trejo
See More