Customer Stories

Whirlpool siempre a la vanguardia en el ecosistema digital

Ceci Cordoba
Ceci Cordoba December 28, 2021
Whirlpool siempre a la vanguardia en el ecosistema digital

Whirlpool la marca mundialmente reconocida por producir y comercializar electrodomésticos para el hogar se ha consolidado como una de las líderes en Argentina gracias a pensarse siempre con un paso adelante en la innovación y su presencia en el ecosistema digital. 

A pesar que el 2020 llegó con importantes retos para distintas marcas, Whirlpool logró aprovechar al máximo para seguir siendo pionera en el ecosistema digital. 

“En una etapa pre-pandemia la participación del ecommerce de Whirlpool Argentina representaba entre el 10% o el 12% de la venta total, dependiendo del mes, el contexto y la estrategia del momento. Hoy después de casi dos años de la etapa pandémica hemos consolidado nuestra participación aproximadamente en un 30%, gracias a nuestra robusta arquitectura de negocio y contar con VTEX como partner estratégico”,

Marcelo Rivas, Country Business Manager Whirlpool Lar South.

Whirlpool y VTEX innovando juntos

La relación de Whirlpool y VTEX se establece desde mayo de 2015 cuando decidieron aliarse para la implementación de su primera tienda virtual multimarca www.compracierta.com.ar . Esta relación de confianza de más de seis años, se ha fortalecido en la mejora continua de sus canales digitales.

Durante 2020, la pandemia hizo que compañías como Whirlpool aprovecharán la robustez de su modelo de negocio para crecer exponencialmente. Contando con www.whirlpool.com.ar  y la implementación de VTEX IO en su sitio de www.kitchenaid.com.ar, decidieron junto con VTEX convertir a Compra Cierta en un marketplace, para expandir el negocio a diferentes mercados, generar ingresos incrementales con poca inversión y riesgo. 

“En plena pandemia, tomamos la decisión de dar un paso más hacia la innovación y presencia en el ecosistema digital. Junto a VTEX pensamos, evaluamos y decidimos convertir nuestro sitio Compra Cierta en un marketplace, donde no solo se pueden comprar productos de nuestras cuatro marcas, Whirlpool, Eslabon de Lujo, Ariston y Kitchenaid, sino también incorporar una gran variedad de productos que complementan nuestra oferta. Contar con VTEX como aliado nos ha permitido contar actualmente con cuatro seller integrados con proyección de adicionar diez marcas más en los próximos meses”, destaca Brenda Di Fabrizio, Ecommerce Manager de Whirlpool Argentina.

Compra Cierta comercializa además de los electrodomésticos, categorías como bazar, herramientas, mobiliario, tecnología, mascotas, entre otros bienes de consumo. Con una catálogo amplio y diverso, la solución ofrecida por la plataforma VTEX aportó la flexibilidad y velocidad necesarias. Como solución para marketplace dió respuesta a las necesidades tanto del ambiente de la compañía como a los sellers que se suman a transaccionar en la plataforma. 

Para Whirlpool significó garantizar la correcta gestión del catálogo y front end, la estrategia de precios y el diseño de las promociones. Asimismo centralizar los pagos y órdenes de compra, reduciendo la fricción de las operaciones. 

“Somos pioneros en todos los nuevos desarrollos que va realizando VTEX en la plataforma como también en integraciones entre diferentes partners y soluciones. Además de todas las herramientas que existen a nivel de optimización de catálogo, utilizamos las de producto relacionado, Up Selling, destacados, promociones y carruseles por marca, colección y producto. De igual forma hemos potenciado la estrategia con las innovaciones de Live Shopping y Social Selling, que han marcado un diferencial en la experiencia de nuestros clientes”, afirma Julian Saslavsky, Líder de Integraciones y UX de Whirlpool Argentina.

El desarrollo del marketplace es una estrategia de fidelización hacia los clientes de Whirlpool y crea un canal digital de alta calidad que permite a las marcas y comercios vender bajo el paraguas marcario de la empresa. Actualmente Compra Cierta cuenta con cuatro sellers integrados y proyectan tener diez marcas más en los próximos meses.

“VTEX nos permite centralizar el inventario y así publicar nuestra disponibilidad y consumos en tiempo real de forma automatizada en nuestros sitios propios y marketplaces. Esto evita sobrevender productos y no perder la venta. Por otra parte, tenemos todas nuestras ventas en un mismo OMS, se integra a nuestro sistema e informa a todo nuestro equipo de logística para avanzar con la coordinación del pedido, evitando la carga manual que puede generar fricciones en la operación. Es una gran ventaja porque nos permite configurar por zona los plazos de entrega basados en nuestro lead time”, expresa Juan Vera, Gerente de Operaciones D2C.

Una estrategia digital en crecimiento

La aceleración que se dió por la pandemia marcó una diferencia importante en la mejora en las ventas totales de Whirlpool Argentina potenciándolas en un +270% en unidades durante 2021.

“Trabajar con VTEX ha sido un gran beneficio, gracias a la robustez de la plataforma hemos crecido en estos tres años en ventas totales de nuestros sitios un +220% y un +320% en marketplaces. Esto ha sido valioso para la compañía y todo se ha dado de manera orquestada para lograr estos resultados en plena pandemia”, comenta Mauro Berti, Líder de Marketplaces. 

Asimismo cabe destacar que Whirlpool se dio a la tarea de probar nuevas fuentes de tráfico y poner el foco en incrementar la transacciones. 

“Durante este 2021 hemos aumentado en tráfico con más del 30% de las sesiones con respecto al año pasado. Incluso el año pasado la tienda oficial  www.whirlpool.com.ar fue durante varios meses nuestro único canal de ventas. Y contamos con un crecimiento en la participación de las visitas orgánicas con un 44%”, confirma Di Fabrizio.

Otro aspecto importante que cabe destacar de toda la estrategia digital de Whirlpool Argentina, es el aumento de más del 50% en la rentabilidad del canal apalancado en el ecosistema digital que provee la plataforma VTEX.

Whirlpool ha demostrado ser innovadora desde que decidió ser parte del ecosistema digital y esto la ha llevado a ser exitosa en el posicionamiento de la marca en el país y en la conexión con sus clientes. Estar un paso adelante siempre marca la diferencia.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

Modelorama, de AB InBev, se convierte en una potencia omnichannel

Modelorama, una marca mexicana que forma parte de la cartera de AB InBev, podría no ser tan familiar…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Customer Stories

Live Shopping: la estrategia de Samsung para tomar el mando

El Live Shopping ha sido ampliamente reconocido como una de las mayores tendencias que impulsarán el futuro de…

Lalo Aguilar
Lalo Aguilar
Customer Stories

Softys y su camino hacia la transformación digital

El mundo del retail ha crecido a pasos agigantados a raíz de la pandemia. Y si bien es…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Customer Stories

Chilemat apuesta por el ecommerce como factor de crecimiento en la industria de la construcción

Chilemat es un conglomerado de ferreterías que presta servicios en los 4.300 km de extensión que conforman el…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Customer Stories

La mayor florería digital de Rumania migra a VTEX

La mayor florería digital de Rumanía, Floria.ro, lanzada en 2010, eligió migrar a VTEX para mejorar significativamente la…

Andreea Pop
Andreea Pop
Customer Stories

El éxito de la estrategia de ecommerce de AB InBev

Anheuser-Busch InBev, conocida como AB InBev, es la mayor cervecera del mundo. Con una historia muy enriquecedora que…

Andreea Pop
Andreea Pop
Customer Stories

Paraíso se digitalizó y creció un 600% en ventas

Paraíso no vende colchones, vende la mejor experiencia de descanso y con esta estrategia han logrado conquistar el…

Ceci Cordoba
Ceci Cordoba
Customer Stories

B2C: Sugo y su tienda online que les permitió multiplicar su negocio

Son más de 150 las marcas que brindan sus saldos de producción a un destino mucho más noble…

Ceci Cordoba
Ceci Cordoba
Customer Stories

Cómo Le Biscuit creció un 619 % con inStore y el ecommerce de VTEX

Invirtiendo en la transformación tecnológica, la marca de retail está creciendo en Brasil con soluciones VTEX que impulsan…

Elias Moura
Elias Moura
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.