Customer Stories

Viva Online y su innovadora propuesta de valor que revoluciona el negocio de los centros comerciales

Miguel Garzón
Miguel Garzón October 28, 2021
Viva Online y su innovadora propuesta de valor que revoluciona el negocio de los centros comerciales

La marca de centros comerciales de Grupo Éxito, Viva, como muchas otras empresas de diferentes industrias se enfrentó a un momento sin precedentes, el cierre total de todos sus espacios físicos donde el tráfico y las ventas de los locales se vieron sumamente amenazadas.

“En mayo del 2020 nos vimos retados por la pandemia, creo que todos los operadores de centros comerciales estábamos muy cómodos en el espacio físico, era la esencia del negocio, y ningún operador en Colombia estaba haciendo algo relacionado con ecommerce. En un principio, decidimos lanzar inmediatamente 3 proyectos, el primero, fue el de domicilios Viva; el segundo, compra y recoge; y el tercer y más grande, Viva Online”,

cuenta Samuel Gómez, líder de ecommerce de Viva Online.

Viva Online 1.0 salió rápido al aire a través de una Landing Page dentro de Éxito.com, en 30 días Viva montó las marcas en formato de marketplace y el 8 de mayo lanzaron el micrositio alojado en la página de éxito/vivaonline. 

Viva Online y su idea innovadora y vanguardista 

A pesar de haber lanzado un sitio de manera rápida, a los pocos meses se dieron cuenta que Viva era mucho más y que en el marketplace de Éxito.com no podrían transmitir la esencia de su verdadero negocio. Esta atípica situación para la marca se convirtió en un detonante de creatividad. 

De acuerdo con Gómez, los puntos físicos son más que centros comerciales, están desarrollados y construidos para que las personas vivan una experiencia más allá de la compra. Con un objetivo de negocio definido en el mundo real, saber qué plasmar e imaginar para el digital no fue difícil, sin embargo, llevarlo a la realidad requirió de un proyecto muy estructurado y el trabajo de aliados indicados.

“Empezamos a crear esa propuesta de valor que descrestara y que nos diferenciara por completo de un marketplace y cualquier otro canal digital. Junto a Isobar realizamos un proceso de análisis que nos abrió mucho la mente sobre tendencias en China como el live shopping, el social commerce y el contenido creado por usuarios (UGC)”,

explica Gómez.

Posteriormente, vino la fase de crear lo que habían imaginado para www.vivaonline.com.co, una experiencia basada en tableros tipo pinterest, donde los usuarios pudieran entrar, filtrar con palabras clave y encontrar un sin número de tableros con looks y decoraciones que otras personas han creado. 

Viva ha denominado su estrategia como randomly browsing en la que hay una navegación aleatoria y no de specific looking como la de los marketplaces. Sitios como Amazon desarrollan herramientas para acelerar la experiencia del usuario y la compra. En el randomly browsing, la idea es generar una experiencia de entretenimiento y compra.

Un reto llevado a la realidad con VTEX

“Con este modelo sí nos sentimos identificados como Viva, ahora sí estábamos llevando una experiencia más allá de la compra. Arrancamos en noviembre el proyecto con diseños, testeos de UX y en estos últimos meses, desde agosto, iniciamos con lanzamientos controlados; para el primer día sin IVA ya estaremos masivos y abiertos a todo público”,

comenta el líder de ecommerce. 

Lograr esto no fue una tarea sencilla y Gómez destaca la versatilidad del ecosistema VTEX para crear Viva Online. Fue un proceso de creación tanto para VTEX porque en este caso no tenían algo nativo parecido y, por supuesto, para Viva. 

VTEX tiene módulos de un marketplace listos, esto fue una ventaja para el desarrollo del flujo de compra pero la creación de tableros, llamados Crea con Viva, es otra historia. Todo el desarrollo de canvas, de los tableros mismos y de que queden grabados, es algo inédito de la plataforma.

Si bien en este caso VTEX no tenía nada de esto nativo al final todo se desarrolló, la plataforma se convirtió en ese lienzo blanco para crear lo que habíamos imaginado y ser ese aliado versátil para desarrollar cosas nuevas e innovadoras”,

agrega Gómez.

El pasado 13 de agosto salió al aire www.vivaonline.com.co, la marca espera impactar y llevar a sus clientes digitales las experiencias propias que hacen parte de su negocio, además, crecer su ecommerce para alcanzar 20 mil pedidos mensuales y sumar alrededor de 500 marcas en Viva Online.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

4 elementos que pueden retrasar el go-live de una migración de ecommerce

Migrar tu sitio web desde y a diferentes plataformas de ecommerce no es una tarea fácil. Requiere tiempo…

Gabriela Porto
Gabriela Porto
Customer Stories

Cueros Vélez duplica sus ventas digitales con la omnicanalidad

Se dice que en los momentos difíciles surgen las ideas o soluciones más transformadoras, en el mundo de…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Bata y la maduración de su canal B2C que le ha permitido crecer más de 100 %

Madurar en los espacios digitales es fundamental para las grandes compañías, más aún para las multinacionales en expansión.…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Un pequeño paso hacia la digitalización, pero una gran rentabilidad para Miscelandia

La virtualidad y la digitalización son fenómenos cada vez más incorporados en la cotidianidad, y en el caso…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

La tecnología y el aliado que Ambiente Gourmet necesitaba para seguir creciendo a doble dígito

Emprender no es una labor fácil y menos en un mercado laboral tan cambiante que demanda cada vez…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Maderkit S.A. automatiza sus procesos y crece en más de dos dígitos su operación y ventas

Anteriormente, era común contar con operaciones de comercio digital con procesos muy manuales, las compañías realizaban procedimientos de…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

“Locatel ha crecido exponencialmente junto a VTEX”, Eurice Troya, CEO de Locatel Colombia

Soportar altos volúmenes de visitas, pedidos y ventas es fundamental en un canal digital, más aún frente al…

Miguel Garzón
Miguel Garzón
Customer Stories

Killstore y sus 72 horas de Live Shopping ininterrumpidas

Tres días, 72 horas, 4.320 minutos. Ese fue el periodo que decidió Killstore, una tienda chilena de venta…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Customer Stories

Ilko: la marca que aumentó sus ventas online en el Cyber mediante Live Shopping

La tendencia de Live Shopping y el gran impacto que está teniendo en las ventas online en tan…

Adriana Marroquin
Adriana Marroquin
Leer Más
Suscripción realizada con éxito.