Customer Stories

Viva Online y su innovadora propuesta de valor que revoluciona el negocio de los centros comerciales

Miguel Garzón
Miguel Garzón October 28, 2021
Viva Online y su innovadora propuesta de valor que revoluciona el negocio de los centros comerciales

La marca de centros comerciales de Grupo Éxito, Viva, como muchas otras empresas de diferentes industrias se enfrentó a un momento sin precedentes, el cierre total de todos sus espacios físicos donde el tráfico y las ventas de los locales se vieron sumamente amenazadas.

“En mayo del 2020 nos vimos retados por la pandemia, creo que todos los operadores de centros comerciales estábamos muy cómodos en el espacio físico, era la esencia del negocio, y ningún operador en Colombia estaba haciendo algo relacionado con ecommerce. En un principio, decidimos lanzar inmediatamente 3 proyectos, el primero, fue el de domicilios Viva; el segundo, compra y recoge; y el tercer y más grande, Viva Online”,

cuenta Samuel Gómez, líder de ecommerce de Viva Online.

Viva Online 1.0 salió rápido al aire a través de una Landing Page dentro de Éxito.com, en 30 días Viva montó las marcas en formato de marketplace y el 8 de mayo lanzaron el micrositio alojado en la página de éxito/vivaonline. 

Viva Online y su idea innovadora y vanguardista 

A pesar de haber lanzado un sitio de manera rápida, a los pocos meses se dieron cuenta que Viva era mucho más y que en el marketplace de Éxito.com no podrían transmitir la esencia de su verdadero negocio. Esta atípica situación para la marca se convirtió en un detonante de creatividad. 

De acuerdo con Gómez, los puntos físicos son más que centros comerciales, están desarrollados y construidos para que las personas vivan una experiencia más allá de la compra. Con un objetivo de negocio definido en el mundo real, saber qué plasmar e imaginar para el digital no fue difícil, sin embargo, llevarlo a la realidad requirió de un proyecto muy estructurado y el trabajo de aliados indicados.

“Empezamos a crear esa propuesta de valor que descrestara y que nos diferenciara por completo de un marketplace y cualquier otro canal digital. Junto a Isobar realizamos un proceso de análisis que nos abrió mucho la mente sobre tendencias en China como el live shopping, el social commerce y el contenido creado por usuarios (UGC)”,

explica Gómez.

Posteriormente, vino la fase de crear lo que habían imaginado para www.vivaonline.com.co, una experiencia basada en tableros tipo pinterest, donde los usuarios pudieran entrar, filtrar con palabras clave y encontrar un sin número de tableros con looks y decoraciones que otras personas han creado. 

Viva ha denominado su estrategia como randomly browsing en la que hay una navegación aleatoria y no de specific looking como la de los marketplaces. Sitios como Amazon desarrollan herramientas para acelerar la experiencia del usuario y la compra. En el randomly browsing, la idea es generar una experiencia de entretenimiento y compra.

Un reto llevado a la realidad con VTEX

“Con este modelo sí nos sentimos identificados como Viva, ahora sí estábamos llevando una experiencia más allá de la compra. Arrancamos en noviembre el proyecto con diseños, testeos de UX y en estos últimos meses, desde agosto, iniciamos con lanzamientos controlados; para el primer día sin IVA ya estaremos masivos y abiertos a todo público”,

comenta el líder de ecommerce. 

Lograr esto no fue una tarea sencilla y Gómez destaca la versatilidad del ecosistema VTEX para crear Viva Online. Fue un proceso de creación tanto para VTEX porque en este caso no tenían algo nativo parecido y, por supuesto, para Viva. 

VTEX tiene módulos de un marketplace listos, esto fue una ventaja para el desarrollo del flujo de compra pero la creación de tableros, llamados Crea con Viva, es otra historia. Todo el desarrollo de canvas, de los tableros mismos y de que queden grabados, es algo inédito de la plataforma.

Si bien en este caso VTEX no tenía nada de esto nativo al final todo se desarrolló, la plataforma se convirtió en ese lienzo blanco para crear lo que habíamos imaginado y ser ese aliado versátil para desarrollar cosas nuevas e innovadoras”,

agrega Gómez.

El pasado 13 de agosto salió al aire www.vivaonline.com.co, la marca espera impactar y llevar a sus clientes digitales las experiencias propias que hacen parte de su negocio, además, crecer su ecommerce para alcanzar 20 mil pedidos mensuales y sumar alrededor de 500 marcas en Viva Online.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More