Customer Stories

Portsaid: Ecommerce en el centro del negocio

Melania Zilic
Melania Zilic August 12, 2021
Portsaid: Ecommerce en el centro del negocio

La marca de indumentaria femenina desarrolló su plataforma de comercio electrónico en 2016 y el volumen de venta lo transforma en la tienda más exitosa de la empresa. Sólo en 2020 la categoría creció en Argentina al 160% mientras que Portsaid lo hizo al 330%.

Portsaid es una marca de indumentaria femenina con más de 30 años de experiencia de venta en tiendas, especialmente en los principales centros comerciales de la Argentina, que en 2016 decidió lanzar su plataforma de comercio electrónico en un momento donde todavía no se vendía moda por internet, transformando el negocio y la cultura de la empresa. En 2019 migró a VTEX y creció un 47% en pedidos, y cerró el 2020 con un incremento del 330%.

Estos buenos resultados se deben a un trabajo en equipo entre Mazalosa S.A, compañía textil líder en Argentina dueña de Portsaid; VTEX y Ukelele como su partner estratégico en growth marketing.    

“2016 fue el año que marcó el puntapié para nuestro ecommerce. Comenzamos a vender ropa por internet cuando pocas marcas lo hacían y teníamos muchos detractores. Pero nosotros veíamos las tendencias en el mundo y quisimos adelantarnos porque vimos que ése era el futuro”, explica Julieta Said, responsable de ecommerce de Portsaid.

La visión que tenían hace 5 años fue simple y compleja a la vez: “pusimos al ecommerce en el centro del negocio. Antes se pensaba primero en las tiendas físicas y por último en el comercio electrónico”, agrega Julieta. Luego de un crecimiento sostenido que acompañó el comportamiento de la categoría, pero potenciados por ser pioneros, en 2019 migraron hacia VTEX. 

Hasta ese momento Portsaid vivió la transformación de marketing tradicional a Growth Marketing, con estrategias de desarrollo exponencial de audiencias y consumidores. La empresa mantenía un crecimiento sostenido a largo plazo, por eso el gran desafío fue lograr números que den cuenta de un aumento por sobre la media del mercado. Así fue como en 2019, con una estrategia de Growth Marketing que comenzó a trabajar con Ukelele, logró un  crecimiento 47% en pedidos (superando 9 veces el crecimiento del tercer trimestre) y luego en 2020 se consagró como el gran año con un 335% de crecimiento en pedidos.

Otro componente de la estrategia que identifica Julieta fue también el desarrollo de la logística de manera interna e integrada completamente a la plataforma de VTEX. Eso les permitió dar un salto de calidad en la experiencia de compra. Hoy Portsaid cuenta con un equipo de 20 personas abocadas exclusivamente a la gestión del comercio electrónico, atención al cliente y administración del depósito de mercadería.  

“Tener desarrollado el ecommerce y con alto grado de maduración antes de la llegada de la pandemia nos permitió enfrentar mucho mejor todos los cambios vividos desde 2020. Tuvimos un tiempo donde el canal on line era nuestra única posibilidad de venta porque todos los locales permanecían cerrados”, explica Julieta.   

La estrategia full ecommerce le permitió a Portsaid captar los cambios del mercado mucho mejor que la competencia: mientras que la categoría de indumentaria femenina creció 160% en 2020, Portsaid los hizo al 330% y hoy su tienda on line es la tienda que más vende y que más pedidos tiene dentro de la empresa.

En la actualidad la marca está enfocada en superar la experiencia de compra y mejorar los índices de fidelización, recompra y retención. “Nuestro foco siempre estará en ofrecer un diferencial para nuestras clientas, que nos desafían permanentemente y exigen que nos superemos día a día”, concluyó Julieta Said.

Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More