Customer Stories

Maderkit S.A. automatiza sus procesos y crece en más de dos dígitos su operación y ventas

Miguel Garzón
Miguel Garzón November 3, 2021
Maderkit S.A. automatiza sus procesos y crece en más de dos dígitos su operación y ventas

Anteriormente, era común contar con operaciones de comercio digital con procesos muy manuales, las compañías realizaban procedimientos de recepción, cargue, preparación y despacho de pedidos con operarios encargados. Sin embargo, el avance tecnológico ha permeado por completo los negocios y ha hecho que las empresas den un giro radical a la forma en que trabajan. 

Esto se ha hecho cada vez más necesario con el fin de mantenerse a la vanguardia, vigentes frente a los clientes y sus nuevas exigencias  y, por supuesto, lograr el objetivo de crecer en el mercado sostenidamente.

Un ejemplo de esto es Maderkit S.A. una empresa que ha realizado la labor de adaptarse a la transformación de una manera muy acertada, rápida y decidida, para así superar los diferentes retos que esta conlleva.

Hace cuatro años la compañía inició sus primeros proyectos en el canal online codificándose en varios marketplaces del país. En ese momento, inició la consolidación de su canal digital de la mano de Alejandro Plaza, Jefe de ecommerce de Maderkit S.A.

Potenciando su negocio a través del ecommerce

Plaza tiene muy presente, en su memoria, lo que significó encontrar el aliado estratégico indicado, el que les ha ayudado incondicionalmente en este último tiempo. 

“Conocimos a VTEX en los ecommerce days organizados por el ecommerce Institute. Eran un gran ponente durante todas las charlas, además, notamos que empresas referentes del mercado estaban implementando la tecnología de VTEX. Entonces, cuando tuvimos un volumen de ventas interesante en la página web y decidimos hacer la migración, escogimos a VTEX sin pensarlo”,

comenta Plaza.

Si bien la historia entre Maderkit S.A. y VTEX inició hace relativamente poco, ha estado marcada, sin duda, por la mejora constante. En marzo de 2020, días antes de desencadenarse la cuarentena, había comenzado la implementación de su nueva plataforma y el desarrollo de la página web, y entonces se dieron picos impresionantes de demanda en el segmento ecommerce, para lo cual no estaban preparados aún. 

La compañía de muebles kit para hogar y oficina manejaba procesos muy manuales y no tenían nada automatizado. Recibir los pedidos, ingresarlos al ERP para luego pasar las órdenes a logística y ser despachadas, era un proceso muy demorado, que tardaba de dos a tres días por el volúmen de ventas que estaban experimentando, estos no eran tiempos favorables para la experiencia de sus clientes. 

Entonces, lo primero que se decidieron a hacer fue mejorar la integración de pedidos con su ERP, automatizar flujos e implementar el servicio OMS de VTEX. “Con este OMS, el tema de la administración y revisión de pedidos, la realización de reportes y la administración del catálogo ha sido más sencillo”, agrega el jefe de ecommerce. 

Al reemplazar la interacción humana con la implementación de tecnología, cambió la manera cómo se hacían los procesos y la compañía logró un ahorro en procedimientos manuales y administrativos de alrededor de 28 millones de pesos en corto tiempo.

Soluciones que hicieron consolidar y crecer su ecommerce

Tras la llegada de la pandemia, identificaron aspectos que debían mejorarse, al interior de Maderkit S.A. se da un proceso de reestructuración; al equipo de ecommerce ingresan cuatro personas nuevas que ayudaron a agilizar un poco la operación, luego de seis meses de trabajo, en septiembre de 2020, lanzaron su nuevo sitio www.maderkit.com.co

Con VTEX lograron una mejor integración del ERP, adicionalmente, se desarrolló en paralelo un sistema de administración de almacenes (WMS) y para ese entonces el centro de distribución ya estaba terminado; esto permitió que el ingreso de pedidos fuese mucho más rápido. Las órdenes ahora entraban directamente a VTEX y de allí se enviaban al ERP, el cual estaba conectado con el WMS que generaba la guía, que regresaba al ERP y se subía a VTEX, todo ya automatizado.

Ahí no se detuvieron, comenzaron a explorar escenarios más estratégicos, buscaron cómo desarrollar más la página y entender qué nuevas funcionalidades podrían implementar para ser más competitivos y crecer las ventas.

“Los siguientes pasos fueron tener una indexación adecuada con Google, mejorar la experiencia del usuario con mejores diseños de UI y UX en la página, incluimos una pasarela de pagos para evitar que los clientes salieran del sitio web, integramos varias plataformas para una comunicación omnicanal y una expansión e integración con sellers. Todo esto nos permitió mejorar la velocidad del sitio en un 34%, y así tuvimos un incremento en ventas de año a año (2019 a 2020) del 280%”,

explica Plaza.

Hoy, la compañía cuenta con una plataforma sólida de B2C en el país, en la cual han aumentado el tráfico en 148% y su ticket promedio creció en 25%. Actualmente, están adelantando su proyecto de internacionalización con un ambiente B2C para México, próximo a salir, y además, esperan iniciar a explorar el social selling, también con VTEX. 

“En general, estamos muy satisfechos con la plataforma, con VTEX; que fue una decisión muy acertada el habernos montado en este tren contando con ellos”,

puntualiza el Jefe de ecommerce de Maderkit S.A.
Continúe leyendo: historias relacionadas
Customer Stories

¿Cómo logró Medipiel que su canal digital representara el 30% de sus ventas anuales mediante una estrategia digital completa?

Hablar de dermocosmética en Colombia es pensar inmediatamente en Medipiel, una tienda líder en productos dermatológicos y cosméticos,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Jackie Guiloff: la experiencia gourmet que quintuplica sus ventas con su transformación digital

Datos destacados Crecimiento exponencial de 2x a 5x de las ventas durante el periodo de octubre a diciembre…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Vital moderniza su modelo de negocio B2B para ser una empresa Consumer Centric

VTEX acompañó a Vital en un proceso estratégico de modernización de la logística y la cultura del comercio…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Revolucionando el Comercio: Pycca y VTEX Redefinen con Éxito la Experiencia de Compra Omnicanal

Con una sólida trayectoria de 75 años en Ecuador, el Grupo Pycca se erige como un referente en…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

Naldo transforma su arquitectura de ecommerce para una gestión omnichannel integrada y eficiente

VTEX potenció el B2C de Naldo con la implementación de su innovadora arquitectura VTEX IO. Esta solución brinda…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Transformando el comercio B2B2C: OFFCORSS y su innovador enfoque de Venta Directa

Con 44 años de experiencia en el mercado textil, OFFCORSS se ha destacado como líder en moda infantil,…

Andres Prieto
Andres Prieto
Customer Stories

El ingreso de Forli al ecosistema VTEX con un crecimiento exponencial en su último año

Forli S.A.C. es una empresa con más de 20 años de experiencia, se ha destacado en la fabricación…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
Customer Stories

La estrategia tecnológica de BADAMAX: creció un 46 % en ventas YoY y lanzó una nueva marca de ropa outdoor

El conglomerado lanzó recientemente nimtu.cl una nueva marca de ropa outdoor con una estrategia enfocada en el ecommerce.…

Cristina Cortes
Cristina Cortes
Customer Stories

Tecnología innovadora al alcance de todos: El viaje de Coolbox hacia la accesibilidad en colaboración con VTEX

Coolbox es un retailer omnichannel que fabrica, vende y distribuye, y está especializado en soluciones de tecnología y…

Jonathan Barron
Jonathan Barron
See More